Abier­to el pun­to alter­na­ti­vo de información

Las con­sul­tas a Berri-Otxoak sobre ayu­das socia­les se dis­pa­ran este últi­mo cur­so un 22%, en ple­na cri­sis sani­ta­ria y económica

● La ofi­ci­na de infor­ma­ción de Berri-Otxoak lle­va 24 años en fun­cio­na­mien­to y ha aten­di­do a 14.016 familias

● El total de per­so­nas asis­ti­das este pasa­do cur­so ha ascen­di­do a 1.102, fren­te a las 865 del pasa­do año. Esto ha supues­to un incre­men­to del 22% en la aten­ción realizada.

Bara­kal­do, 13 sep­tiem­bre 2020

Un 22% ha aumen­ta­do en el últi­mo año las con­sul­tas sobre las ayu­das socia­les que reci­be y atien­de des­de la ofi­ci­na de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak de Bara­kal­do: en total han sido 1.102 las fami­lias que han acu­di­do a este espa­cio alter­na­ti­vo en bus­ca de infor­ma­ción y ase­so­ra­mien­to por­que las ins­ti­tu­cio­nes no orien­tan, difi­cul­tan o nie­gan el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia, el Ingre­so Míni­mo Vital; o la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­so (RGI), entre otros sub­si­dios para per­so­nas en situa­ción de pre­ca­rie­dad o pobreza.

Este ser­vi­cio sobre pres­ta­cio­nes socia­les, que cum­ple aho­ra 24 años y ha aten­di­do a 14.016 fami­lias en 24 años, es total­men­te gra­tui­to y fun­cio­na pre­sen­cial­men­te los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle San Anto­nio 8. Ade­más tam­bién infor­ma por correo elec­tró­ni­co en la direc­ción berrietxea@​nodo50.​org o por medio del telé­fono móvil con el núme­ro 650 25 46 67.

Des­de este pun­to de infor­ma­ción se ha asis­ti­do a 1.102 fami­lias este pasa­do año ‑fren­te a las 865 del cur­so ante­rior: un 22% más de con­sul­tas-. Estos últi­mos datos, a jui­cio de la pla­ta­for­ma bara­kal­de­sa con­tra la pobre­za, ejem­pli­fi­can las difi­cul­ta­des que están encon­tran­do las fami­lias de la loca­li­dad para cubrir sus nece­si­da­des más bási­cas ‑ali­men­ta­ción y/​o vivien­da- en estos tiem­pos de pan­de­mia, cri­sis sani­ta­ria y socio-económica.

“Como ya es habi­tual, entre las con­sul­tas des­ta­can de nue­vo, por enci­ma de todas las demás, las denun­cias por las malas prác­ti­cas de Lan­bi­de en la tra­mi­ta­ción del acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les y, en espe­cial, la RGI. Sien­do el 43% de las con­sul­tas reci­bi­das”, ha remar­ca­do la aso­cia­ción fabril con­tra la pobreza.

Otro 36% son peti­cio­nes de infor­ma­ción entorno a las ayu­das de emer­gen­cia y las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les que tra­mi­ta el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do; así como la fal­ta de aten­ción a la situa­ción de acce­so a una vivien­da dig­na y los pro­ble­mas aso­cia­dos por la caren­cia de ingre­sos para cubrir los gas­tos de alqui­le­res e hipotecas.

Tam­bién resal­tan las con­sul­tas rela­cio­na­das con el Ingre­so Míni­mo Vital (IMV): el cual acu­mu­la 143 que­jas (13% del total de con­sul­tas) por incum­pli­mien­tos en el acce­so a este sub­si­dio, que debe­ría ges­tio­nar Lan­bi­de. Por últi­mo, un 8% de las soli­ci­tu­des de infor­ma­ción ver­san sobre los sub­si­dios y pres­ta­cio­nes del Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE).

“El agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas de las fami­lias de la loca­li­dad ha pro­vo­ca­do que el pun­to de infor­ma­ción entorno a las pres­ta­cio­nes socia­les se vea un año más des­bor­da­do”, han sub­ra­ya­do des­de Berri-Otxoak.

La pan­de­mia del Covid19 ha supues­to que “la aten­ción tele­fó­ni­ca cope el 56% (617) de la de las peti­cio­nes de infor­ma­ción; mien­tras las con­sul­tas pre­sen­cia­les fue­ron el 30% de las citas (331) y hubo 154 per­so­nas (14%) que con­tac­ta­ron a tra­vés de medios tele­má­ti­cos”.
La soli­ci­tud de infor­ma­ción es mayo­ri­ta­ria­men­te for­mu­la­da por muje­res; supo­nien­do el 71% de las con­sul­tas. Por gru­pos de edad, el 37% son per­so­nas entre los 45 y 65 años; el 32% tie­nen entre 30 y 45 años; el 19% son mayo­res de 65; y el 12% entre los 22 y 30 años.

La mayo­ría de fami­lias tie­ne una per­so­na des­em­plea­da o con un tra­ba­jo en malas con­di­cio­nes. Así el 35% de las con­sul­tas han sido de per­so­nas con un empleo pre­ca­rio y un 26% lle­va­ban en paro en el últi­mo año. Tam­bién nece­si­tan ayu­da los pen­sio­nis­tas, que supo­nen en 21% de las per­so­nas aten­di­das mien­tras un 18% de las peti­cio­nes de ase­so­ra­mien­to son de per­so­nas des­em­plea­das de lar­ga duración.

“A pesar de que las con­di­cio­nes de vida de las fami­lias de la loca­li­dad se agra­van ver­ti­gi­no­sa­men­te, el equi­po de gobierno endu­re­ce los requi­si­tos de acce­so y retra­sa la tra­mi­ta­ción de las Ayu­das de Emer­gen­cia, lo que supo­ne que las fami­lias ten­gan que espe­ran has­ta ocho meses para reci­bir las ayu­das des­de que las soli­ci­tan”, ha denun­cia­do Berri-Otxoak.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ha recor­da­do ade­más que “la tasa de des­em­pleo del muni­ci­pio es del 14%; el 67% de las per­so­nas en paro (6.809) no per­ci­be nin­gún tipo de ingre­so, sub­si­dio o pres­ta­ción; y que son 21.700 las per­so­nas que tie­nen un empleo pre­ca­rio, lo que sitúa a Bara­kal­do como el muni­ci­pio con la tasa de ries­go de pobre­za más alta en Eus­ka­di (10,1%) de entre las loca­li­da­des vas­cas de más de 50.000 habitantes”.

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