Perú. La Fis­ca­lía denun­cia cons­ti­tu­cio­nal­men­te al expre­si­den­te Kuczyns­ki por el indul­to a Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021

Minis­te­rio Públi­co denun­cia cons­ti­tu­cio­nal­men­te a Pedro Pablo Kuczynski

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, denun­ció cons­ti­tu­cio­nal­men­te a Pedro Pablo Kuczyns­ki por su actua­ción como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en el otor­ga­mien­to del indul­to huma­ni­ta­rio a Alber­to Fuji­mo­ri en el 2017, a cam­bio de evi­tar el pro­ce­so de vacan­cia en su contra.

Según el docu­men­to, que fue pre­sen­ta­do ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, a Kuczyns­ki se le atri­bu­ye, por estos hechos, la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca-deli­tos come­ti­dos por fun­cio­na­rios, trá­fi­co de influen­cias agra­va­do y cohe­cho pasi­vo propio.

Asi­mis­mo, tam­bién están com­pren­di­dos en esta denun­cia el excon­gre­sis­ta Ken­ji Fuji­mo­ri Higu­chi, por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co de influen­cias agra­va­do como ins­ti­ga­dor y cohe­cho gené­ri­co pro­pio en su cali­dad de autor.

Ade­más, tam­bién decla­ra haber méri­to para for­mu­lar denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia Enri­que Men­do­za Ramí­rez y el exti­tu­lar de Salud Fer­nan­do D’Alessio Ipinza.

En ambos casos se les atri­bu­ye la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, cohe­cho pasi­vo pro­pio, en su cali­dad de cóm­pli­ces primarios.

De igual modo, la Fis­ca­lía de la Nación dis­pu­so remi­tir copia cer­ti­fi­ca­da de la car­pe­ta fis­cal a la Fis­ca­lía Pro­vin­cial Cor­po­ra­ti­va Espe­cia­li­za­da en Deli­tos de Corrup­ción de Fun­cio­na­rios del Dis­tri­to Fis­cal de Lima Cen­tro, para que pro­ce­da a inves­ti­gar a un gru­po de personas.

Entre estas se encuen­tra Alber­to Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri, Luis Alber­to Teja­da Mera, Luis Mar­tín Cham­pín Loli, los miem­bros de la Jun­ta Médi­ca Peni­ten­cia­ria de esa épo­ca, miem­bros de la Comi­sión de Gra­cias Pre­si­den­cia­les (con excep­ción de José Luis Espi­no­za) y Keneth Mora Laneo.

Como es de cono­ci­mien­to públi­co, Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri reci­bió un indul­to huma­ni­ta­rio el 24 de diciem­bre del 2017, el cual le per­mi­tió recu­pe­rar su liber­tad des­pués de poco más de 12 años en pri­sión. Esta­ba sen­ten­cia­do a 25 años de cár­cel por el caso La Can­tu­ta y Barrios Altos.

Pos­te­rior­men­te, el 3 de octu­bre del 2018 el Juz­ga­do de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria de la Cor­te Supre­ma, a car­go del magis­tra­do Hugo Núñez Jul­ca, decla­ró fun­da­do el pedi­do de la par­te civil de no apli­ca­ción del indul­to huma­ni­ta­rio en favor del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *