Perú. La Fis­ca­lía denun­cia cons­ti­tu­cio­nal­men­te al expre­si­den­te Kuczyns­ki por el indul­to a Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021

Minis­te­rio Públi­co denun­cia cons­ti­tu­cio­nal­men­te a Pedro Pablo Kuczynski

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, denun­ció cons­ti­tu­cio­nal­men­te a Pedro Pablo Kuczyns­ki por su actua­ción como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en el otor­ga­mien­to del indul­to huma­ni­ta­rio a Alber­to Fuji­mo­ri en el 2017, a cam­bio de evi­tar el pro­ce­so de vacan­cia en su contra.

Según el docu­men­to, que fue pre­sen­ta­do ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, a Kuczyns­ki se le atri­bu­ye, por estos hechos, la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca-deli­tos come­ti­dos por fun­cio­na­rios, trá­fi­co de influen­cias agra­va­do y cohe­cho pasi­vo propio.

Asi­mis­mo, tam­bién están com­pren­di­dos en esta denun­cia el excon­gre­sis­ta Ken­ji Fuji­mo­ri Higu­chi, por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co de influen­cias agra­va­do como ins­ti­ga­dor y cohe­cho gené­ri­co pro­pio en su cali­dad de autor.

Ade­más, tam­bién decla­ra haber méri­to para for­mu­lar denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia Enri­que Men­do­za Ramí­rez y el exti­tu­lar de Salud Fer­nan­do D’Alessio Ipinza.

En ambos casos se les atri­bu­ye la pre­sun­ta comi­sión del deli­to con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, cohe­cho pasi­vo pro­pio, en su cali­dad de cóm­pli­ces primarios.

De igual modo, la Fis­ca­lía de la Nación dis­pu­so remi­tir copia cer­ti­fi­ca­da de la car­pe­ta fis­cal a la Fis­ca­lía Pro­vin­cial Cor­po­ra­ti­va Espe­cia­li­za­da en Deli­tos de Corrup­ción de Fun­cio­na­rios del Dis­tri­to Fis­cal de Lima Cen­tro, para que pro­ce­da a inves­ti­gar a un gru­po de personas.

Entre estas se encuen­tra Alber­to Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri, Luis Alber­to Teja­da Mera, Luis Mar­tín Cham­pín Loli, los miem­bros de la Jun­ta Médi­ca Peni­ten­cia­ria de esa épo­ca, miem­bros de la Comi­sión de Gra­cias Pre­si­den­cia­les (con excep­ción de José Luis Espi­no­za) y Keneth Mora Laneo.

Como es de cono­ci­mien­to públi­co, Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri reci­bió un indul­to huma­ni­ta­rio el 24 de diciem­bre del 2017, el cual le per­mi­tió recu­pe­rar su liber­tad des­pués de poco más de 12 años en pri­sión. Esta­ba sen­ten­cia­do a 25 años de cár­cel por el caso La Can­tu­ta y Barrios Altos.

Pos­te­rior­men­te, el 3 de octu­bre del 2018 el Juz­ga­do de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria de la Cor­te Supre­ma, a car­go del magis­tra­do Hugo Núñez Jul­ca, decla­ró fun­da­do el pedi­do de la par­te civil de no apli­ca­ción del indul­to huma­ni­ta­rio en favor del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *