Nues­tra­mé­ri­ca. Pre­si­den­tes de 17 paí­ses asis­ti­rán a Cum­bre de Celac en México

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Ade­más, esta­rán en el cón­cla­ve regio­nal dos vice­pre­si­den­tes, nue­ve can­ci­lle­res y otras auto­ri­da­des de pri­mer nivel.

Un total de 17 paí­ses de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) esta­rán repre­sen­ta­dos por sus jefes de Esta­do o de Gobierno en la VI Cum­bre del orga­nis­mo regio­nal, a cele­brar­se en Méxi­co, infor­mó el domin­go una fuen­te oficial.

El sub­se­cre­ta­rio mexi­cano de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Maxi­mi­liano Reyes Zúñi­ga, seña­ló en su cuen­ta de Twit­ter: “Esta­mos muy con­ten­tos por­que Méxi­co será el pun­to de encuen­tro de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre en la VI Cum­bre (de la) CELAC”.

“Repre­sen­ta­rán a sus paí­ses 17 man­da­ta­rios, 2 vice­pre­si­den­tes, 9 can­ci­lle­res y otras auto­ri­da­des de pri­mer nivel”, deta­lló el sub­se­cre­ta­rio para Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Entre los man­da­ta­rios que esta­rán en Méxi­co en el cón­cla­ve regio­nal figu­ran los de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Cos­ta Rica, Car­los Alva­ra­do Que­sa­da; de Ecua­dor, Gui­ller­mo Las­so, y de Uru­guay, Luis Laca­lle Pou. Ade­más, el pre­si­den­te anfi­trión, Andrés Manuel López Obrador.

En la VI Cum­bre de la Celac se abor­da­rá como uno de los temas cen­tra­les el futu­ro de la cues­tio­na­da Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

El can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard ya ade­lan­tó en diver­sas oca­sio­nes que los man­da­ta­rios pre­pa­ra­rán una pro­pues­ta que le harán a Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y a Cana­dá, a fin de reem­pla­zar a la OEA, acu­sa­da de inje­ren­cis­mo, por otro orga­nis­mo regio­nal solidario.

Lo que con­clu­yan los jefe de Esta­do y de Gobierno de la Celac el sába­do pró­xi­mo será pre­sen­ta­do a EE.UU. y a Cana­dá duran­te el pri­mer semes­tre de 2022.

Fuen­te: TeleSUR



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *