Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de las comu­ni­da­des Milla­lon­ko Ran­quehue, Celes­tino Qui­ja­da y Tam­bo Báez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021

SOLICITAMOS TU APOYO

Mari­ma­ri pu lamn­gen, mari­ma­ri pu peñi kom pu Wenuy.
Des­de las comu­ni­da­des Mapu­che Tam­bo Báez, Milla­lon­ko Ran­quehue y Celes­tino Qui­ja­da con­vo­ca­mos y pedi­mos que se sumen a apo­yar y for­ta­le­cer con sus fir­mas esta denun­cia que hemos rea­li­za­do ante la Defen­so­ría del Públi­co de la Nación al Canal 26 de Bs. As. y al Sr. Miguel Ángel Pichet­to por sus dichos dis­cri­mi­na­to­rios con­tra el pue­blo mapuche.

El día 9/​9/​2021 el noti­cie­ro del Canal 26 tuvo de invi­ta­do al ex Sena­dor para hablar sobre la “Toma de Tie­rras en Argen­ti­na”. En el desa­rro­llo de la entre­vis­ta tan­to Pichet­to como lxs con­duc­to­res del Noti­cie­ro, Sol Pérez y Sebas­tián Dumont, pro­mo­vie­ron e inci­ta­ron el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio hacia el pue­blo mapu­che al acu­sar­nos de ser res­pon­sa­bles de “tomas” y accio­nes vio­len­tas que nada tie­nen que ver con nues­tra cul­tu­ra y espiritualidad.

El Canal tenia pre­pa­ra­das “pla­cas” para ilus­trar la situa­ción, una de las cua­les se titu­la­ba “Toma de tie­rras de mapu­ches en Argen­ti­na” y expre­sa­ba fal­sa­men­te que exis­te una “Ocu­pa­ción del Barrio Are­lau­quen y el Cerro Otto”.

El ex sena­dor Pichet­to ver­tió gran can­ti­dad de expre­sio­nes vio­len­tas, dis­cri­mi­na­to­rias y estig­ma­ti­zan­tes con­tra nues­tras comu­ni­da­des y con­tra todo el pue­blo mapu­che con el apo­yo cons­tan­te de los con­duc­to­res del noti­cie­ro quie­nes, con infor­ma­ción erró­nea y mal inten­cio­na­da, acu­sa­ban a nues­tras comu­ni­da­des de come­ter deli­tos de usur­pa­ción y de estar inten­tan­do avan­zar sobre las tie­rras del Ejér­ci­to con “…un plan­teo de divi­sión y frag­men­ta­ción de esa tierra”.

Repu­dia­mos estas expre­sio­nes reafir­man­do que par­te del cerro Otto con­for­ma nues­tros terri­to­rios de ocu­pa­ción tra­di­cio­nal reco­no­ci­dos por el Esta­do Argen­tino.
Nues­tra pre­sen­cia en la zona es ante­rior a la con­for­ma­ción de la ciu­dad y de la pro­vin­cia. Somos pre­exis­ten­tes en el terri­to­rio, así lo reco­no­ce la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, la Cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia y la Car­ta Orgá­ni­ca Municipal.

“El terri­to­rio pata­gó­ni­co está en peli­gro” repe­tían los con­duc­to­res y el invi­ta­do, quien ade­más agre­go que:
▪ “…los mapu­ches no son ori­gi­na­rios de la zona Argen­ti­na, eran pue­blos muy agre­si­vos que exter­mi­na­ron a los tehuel­ches”,
▪ “Son Gru­pos disol­ven­tes de la sobe­ra­nía que no reco­no­cen a las auto­ri­da­des nacio­na­les”,
▪ “Este terri­to­rio, que no per­te­ne­cía a la Nación Argen­ti­na, fue recu­pe­ra­do del indio por la impre­sio­nan­te tarea de Julio A. Roca”.

El terri­to­rio, con su lawen (plan­tas medi­ci­na­les), sus ríos, los cerros, los lagos, son nues­tra vida y nos reuni­mos para pro­te­ger­los y pre­ser­var­los por­que de ello depen­de la la sub­sis­ten­cia de nues­tras fami­lias y comu­ni­da­des como así tam­bién la de todxs los veci­nos de Bariloche.

Por la defen­sa del terri­to­rio y nues­tros dere­chos. Siem­pre dis­puestxs al diálogo.

MARICIWEU! MARICIWEU!

Comu­ni­da­des Mapu­che Tam­bo Báez, Milla­lon­ko Ran­quehue y Celes­tino Quijada

Link de la entre­vis­ta: https://​www​.dia​rio26​.com/​3​0​6​773 – toma-de-tierras-en-argentina-estos-grupos-no-reconocen-la-ley-y-la-autoridad-dijo-pichetto

Quie­nes quie­ran fir­mar y no pue­dan acce­der al for­mu­la­rio pue­den man­dar­nos un men­sa­je al siguien­te núme­ro, así nosotrxs ingre­sa­mos su fir­ma. Chal­tu may!

Telé­fono: (+549) 2944- 202250671610

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *