Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de las comu­ni­da­des Milla­lon­ko Ran­quehue, Celes­tino Qui­ja­da y Tam­bo Báez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021

SOLICITAMOS TU APOYO

Mari­ma­ri pu lamn­gen, mari­ma­ri pu peñi kom pu Wenuy.
Des­de las comu­ni­da­des Mapu­che Tam­bo Báez, Milla­lon­ko Ran­quehue y Celes­tino Qui­ja­da con­vo­ca­mos y pedi­mos que se sumen a apo­yar y for­ta­le­cer con sus fir­mas esta denun­cia que hemos rea­li­za­do ante la Defen­so­ría del Públi­co de la Nación al Canal 26 de Bs. As. y al Sr. Miguel Ángel Pichet­to por sus dichos dis­cri­mi­na­to­rios con­tra el pue­blo mapuche.

El día 9/​9/​2021 el noti­cie­ro del Canal 26 tuvo de invi­ta­do al ex Sena­dor para hablar sobre la “Toma de Tie­rras en Argen­ti­na”. En el desa­rro­llo de la entre­vis­ta tan­to Pichet­to como lxs con­duc­to­res del Noti­cie­ro, Sol Pérez y Sebas­tián Dumont, pro­mo­vie­ron e inci­ta­ron el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio hacia el pue­blo mapu­che al acu­sar­nos de ser res­pon­sa­bles de “tomas” y accio­nes vio­len­tas que nada tie­nen que ver con nues­tra cul­tu­ra y espiritualidad.

El Canal tenia pre­pa­ra­das “pla­cas” para ilus­trar la situa­ción, una de las cua­les se titu­la­ba “Toma de tie­rras de mapu­ches en Argen­ti­na” y expre­sa­ba fal­sa­men­te que exis­te una “Ocu­pa­ción del Barrio Are­lau­quen y el Cerro Otto”.

El ex sena­dor Pichet­to ver­tió gran can­ti­dad de expre­sio­nes vio­len­tas, dis­cri­mi­na­to­rias y estig­ma­ti­zan­tes con­tra nues­tras comu­ni­da­des y con­tra todo el pue­blo mapu­che con el apo­yo cons­tan­te de los con­duc­to­res del noti­cie­ro quie­nes, con infor­ma­ción erró­nea y mal inten­cio­na­da, acu­sa­ban a nues­tras comu­ni­da­des de come­ter deli­tos de usur­pa­ción y de estar inten­tan­do avan­zar sobre las tie­rras del Ejér­ci­to con “…un plan­teo de divi­sión y frag­men­ta­ción de esa tierra”.

Repu­dia­mos estas expre­sio­nes reafir­man­do que par­te del cerro Otto con­for­ma nues­tros terri­to­rios de ocu­pa­ción tra­di­cio­nal reco­no­ci­dos por el Esta­do Argen­tino.
Nues­tra pre­sen­cia en la zona es ante­rior a la con­for­ma­ción de la ciu­dad y de la pro­vin­cia. Somos pre­exis­ten­tes en el terri­to­rio, así lo reco­no­ce la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, la Cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia y la Car­ta Orgá­ni­ca Municipal.

“El terri­to­rio pata­gó­ni­co está en peli­gro” repe­tían los con­duc­to­res y el invi­ta­do, quien ade­más agre­go que:
▪ “…los mapu­ches no son ori­gi­na­rios de la zona Argen­ti­na, eran pue­blos muy agre­si­vos que exter­mi­na­ron a los tehuel­ches”,
▪ “Son Gru­pos disol­ven­tes de la sobe­ra­nía que no reco­no­cen a las auto­ri­da­des nacio­na­les”,
▪ “Este terri­to­rio, que no per­te­ne­cía a la Nación Argen­ti­na, fue recu­pe­ra­do del indio por la impre­sio­nan­te tarea de Julio A. Roca”.

El terri­to­rio, con su lawen (plan­tas medi­ci­na­les), sus ríos, los cerros, los lagos, son nues­tra vida y nos reuni­mos para pro­te­ger­los y pre­ser­var­los por­que de ello depen­de la la sub­sis­ten­cia de nues­tras fami­lias y comu­ni­da­des como así tam­bién la de todxs los veci­nos de Bariloche.

Por la defen­sa del terri­to­rio y nues­tros dere­chos. Siem­pre dis­puestxs al diálogo.

MARICIWEU! MARICIWEU!

Comu­ni­da­des Mapu­che Tam­bo Báez, Milla­lon­ko Ran­quehue y Celes­tino Quijada

Link de la entre­vis­ta: https://​www​.dia​rio26​.com/​3​0​6​773 – toma-de-tierras-en-argentina-estos-grupos-no-reconocen-la-ley-y-la-autoridad-dijo-pichetto

Quie­nes quie­ran fir­mar y no pue­dan acce­der al for­mu­la­rio pue­den man­dar­nos un men­sa­je al siguien­te núme­ro, así nosotrxs ingre­sa­mos su fir­ma. Chal­tu may!

Telé­fono: (+549) 2944- 202250671610

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *