Inter­na­cio­nal. Miles de per­so­nas pro­tes­tan en Gre­cia, Tur­quía y Fran­cia con­tra res­tric­cio­nes por la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

En Gre­cia, la poli­cía dis­pa­ró este sába­do gases lacri­mó­ge­nos y des­ple­gó caño­nes de agua para disol­ver a la mul­ti­tud que pro­tes­ta­ba con­tra la vacu­na­ción obligatoria.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles en Gre­cia, Tur­quía y Fran­cia para pro­tes­tar con­tra las medi­das obli­ga­to­rias del gobierno des­ti­na­das a fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la Covid-19, que según plan­tean aten­tan con­tra sus libertades.

Los mani­fes­tan­tes lan­za­ron ben­ga­las a la poli­cía cuan­do ésta les impe­día la entra­da a una feria comer­cial en la que el pri­mer minis­tro Kyria­kos Mitso­ta­kis pro­nun­cia­ba su dis­cur­so anual sobre polí­ti­ca eco­nó­mi­ca en la ciu­dad nor­te­ña de Tesalónica.

«El epí­lo­go de la pan­de­mia está escri­to con cla­ri­dad: la úni­ca res­pues­ta al peli­gro es la vacu­na, y la eco­no­mía y la socie­dad no vol­ve­rán a cerrar­se», dijo Mitso­ta­kis a la audien­cia, al tiem­po que pro­me­tía «cre­ci­mien­to para cada mujer y cada hom­bre en una eco­no­mía que dará opor­tu­ni­da­des a cada ciudadano».

Gre­cia se está recu­pe­ran­do de la cri­sis de la deu­da públi­ca que lo afec­tó tras el colap­so finan­cie­ro mun­dial de 2007-08, sumien­do a esa al país en la con­fu­sión polí­ti­ca y económica.

«Hemos veni­do aquí para dar un men­sa­je al gobierno de que no vamos a dejar de luchar. Se están bur­lan­do de noso­tros con los cam­bios que se ave­ci­nan en una nue­va ley labo­ral que se apro­bó recien­te­men­te de la mano de los empre­sa­rios. Gri­ta­mos que esta­mos aquí, que resis­ti­re­mos y que con­ti­nua­re­mos nues­tra lucha has­ta el final», dijo uno de los mani­fes­tan­tes que se iden­ti­fi­có como George.

En Estam­bul, los mani­fes­tan­tes tur­cos, que se opo­nen a la vacu­na­ción obli­ga­to­ria con­tra la Covid-19 y al sis­te­ma de tar­je­tas sani­ta­rias, cele­bra­ron una mani­fes­ta­ción en la que corea­ron esló­ga­nes y can­ta­ron canciones.

Lle­va­ban pan­car­tas a favor de la liber­tad y ondea­ban la ban­de­ra nacio­nal tur­ca en una mues­tra de apo­yo a lo que deno­mi­nan liber­ta­des y dere­chos individuales.

«Esta pan­de­mia no hace más que aumen­tar las res­tric­cio­nes a nues­tras liber­ta­des y no tie­ne fin», dijo Erdem Boz.

«Las mas­ca­ri­llas, las vacu­nas y las prue­bas de PCR podrían ser obli­ga­to­rias», afir­mó este desa­rro­lla­dor de soft­wa­re de 40 años. «Esta­mos aquí para expre­sar nues­tro des­con­ten­to con esto».

En Tur­quía, el uso de más­ca­ras y el dis­tan­cia­mien­to social son requi­si­tos obli­ga­to­rios para quie­nes quie­ren via­jar y visi­tar luga­res públi­cos como con­cier­tos o teatros.

El gobierno de Anka­ra empe­zó a exi­gir la sema­na pasa­da una prue­ba de vacu­na­ción o un test de Covid-19 nega­ti­vo a todos los usua­rios de avio­nes, auto­bu­ses y tre­nes, así como a quie­nes visi­ten luga­res públicos.

En Fran­cia, los mani­fes­tan­tes salie­ron a la calle por noveno fin de sema­na con­se­cu­ti­vo, con pan­car­tas y corean­do lemas «por la libertad».

Los fran­ce­ses han teni­do que mos­trar su tar­je­ta sani­ta­ria para poder entrar en cines, res­tau­ran­tes, gim­na­sios o museos.

El Gobierno de Emma­nuel Macron insis­te en que las medi­das con­tra la Covid-19 son nece­sa­rias para com­ba­tir la pandemia.

El líder del par­ti­do de extre­ma dere­cha, Flo­rian Phi­lip­pot, y otros opo­si­to­res a las res­tric­cio­nes del Covid-19, con­si­de­ran que las vacu­nas y la tar­je­ta sani­ta­ria son innecesarias.

Sin embar­go, los son­deos de opi­nión mues­tran que la mayo­ría de la pobla­ción apo­ya las medi­das del gobierno para fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *