Esta­dos Uni­dos. Amplían el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral por 15 meses más a 400.000 inmigrantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

En noti­cias rela­cio­na­das con la inmi­gra­ción, el Gobierno de Biden ha exten­di­do por 15 meses más el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral de unos 400.000 inmi­gran­tes de Hai­tí, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Nica­ra­gua, Sudán y Nepal.

Sola­men­te en la región metro­po­li­ta­na de Washing­ton —que inclu­ye la capi­tal esta­dou­ni­den­se y con­da­dos veci­nos en los esta­dos de Mary­land y Vir­gi­nia — , suman una bue­na par­te de esos 400 mil inmi­gran­tes, en su mayo­ría sal­va­do­re­ños, perua­nos, boli­via­nos, hon­du­re­ños y de otras nacionalidades.

Esto sig­ni­fi­ca que todos ellos podrán seguir tra­ba­jan­do y vivien­do en Esta­dos Uni­dos has­ta diciem­bre de 2022 sin temor a ser deportados.

Mien­tras tan­to, los acti­vis­tas en defen­sa de la jus­ti­cia para inmi­gran­tes con­ti­núan ins­tan­do al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar una exen­ción migra­to­ria per­ma­nen­te que inclu­ya un camino hacia la ciu­da­da­nía para las per­so­nas ampa­ra­das en el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral y para millo­nes de per­so­nas indo­cu­men­ta­das que resi­den en el país.

Infor­man­te denun­cia que meno­res migran­tes dete­ni­dos en la base de Fort Bliss son maltratados

Foto: cor­te­sía Demo­cracy Now!

Un infor­man­te ha denun­cia­do el abu­so con­ti­nuo que enfren­tan meno­res migran­tes no acom­pa­ña­dos dete­ni­dos en la base mili­tar de Fort Bliss ubi­ca­da en la ciu­dad de El Paso, en el esta­do de Texas.

El medio digi­tal Buzz­Feed infor­ma que los meno­res sufrie­ron que­ma­du­ras tras ser baña­dos con agua muy calien­te, se les extra­jo san­gre sin nin­gu­na expli­ca­ción y se los ame­na­zó de mane­ra cons­tan­te con ser deportados.

Esta es la ter­ce­ra denun­cia que deta­lla las con­di­cio­nes inse­gu­ras y de mal­tra­to que se viven en Fort Bliss, don­de el Gobierno de Biden ha ins­ta­la­do gran­des car­pas para alber­gar a miles de meno­res migran­tes no acompañados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *