Esta­dos Uni­dos. Amplían el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral por 15 meses más a 400.000 inmigrantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

En noti­cias rela­cio­na­das con la inmi­gra­ción, el Gobierno de Biden ha exten­di­do por 15 meses más el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral de unos 400.000 inmi­gran­tes de Hai­tí, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Nica­ra­gua, Sudán y Nepal.

Sola­men­te en la región metro­po­li­ta­na de Washing­ton —que inclu­ye la capi­tal esta­dou­ni­den­se y con­da­dos veci­nos en los esta­dos de Mary­land y Vir­gi­nia — , suman una bue­na par­te de esos 400 mil inmi­gran­tes, en su mayo­ría sal­va­do­re­ños, perua­nos, boli­via­nos, hon­du­re­ños y de otras nacionalidades.

Esto sig­ni­fi­ca que todos ellos podrán seguir tra­ba­jan­do y vivien­do en Esta­dos Uni­dos has­ta diciem­bre de 2022 sin temor a ser deportados.

Mien­tras tan­to, los acti­vis­tas en defen­sa de la jus­ti­cia para inmi­gran­tes con­ti­núan ins­tan­do al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar una exen­ción migra­to­ria per­ma­nen­te que inclu­ya un camino hacia la ciu­da­da­nía para las per­so­nas ampa­ra­das en el esta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral y para millo­nes de per­so­nas indo­cu­men­ta­das que resi­den en el país.

Infor­man­te denun­cia que meno­res migran­tes dete­ni­dos en la base de Fort Bliss son maltratados

Foto: cor­te­sía Demo­cracy Now!

Un infor­man­te ha denun­cia­do el abu­so con­ti­nuo que enfren­tan meno­res migran­tes no acom­pa­ña­dos dete­ni­dos en la base mili­tar de Fort Bliss ubi­ca­da en la ciu­dad de El Paso, en el esta­do de Texas.

El medio digi­tal Buzz­Feed infor­ma que los meno­res sufrie­ron que­ma­du­ras tras ser baña­dos con agua muy calien­te, se les extra­jo san­gre sin nin­gu­na expli­ca­ción y se los ame­na­zó de mane­ra cons­tan­te con ser deportados.

Esta es la ter­ce­ra denun­cia que deta­lla las con­di­cio­nes inse­gu­ras y de mal­tra­to que se viven en Fort Bliss, don­de el Gobierno de Biden ha ins­ta­la­do gran­des car­pas para alber­gar a miles de meno­res migran­tes no acompañados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *