Colom­bia. Iván Duque, el invi­ta­do que no es bienvenido

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021.

La diás­po­ra colom­bia­na se ha mani­fes­ta­do este domin­go en recha­zo a la pre­sen­cia del pre­si­den­te Iván Duque en la Feria del Libro de Madrid, invi­ta­do por el Ayun­ta­mien­to de la capi­tal con moti­vo de la 80 edi­ción, dedi­ca­da al país sud­ame­ri­cano. A la indig­na­ción por su lle­ga­da, se suma la decep­ción por­que el gobierno de Espa­ña le con­ce­da la Gran Cruz de Isa­bel la Cató­li­ca. “¿Lo van a pre­miar por los ase­si­na­tos y secues­tros?”, pre­gun­ta­ban los manifestantes.

(Pablo ‘Pam­pa’ Sainz – El Sal­to) Espa­ña – Si bien la pre­sen­cia de la colom­bia­ni­dad fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te menor que la logra­da en mayo pasa­do cuan­do miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Madrid en apo­yo al Paro Nacio­nal, las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas en el exte­rior espe­ran que el apo­yo sea mayor a lo lar­go de esta sema­na, en los dife­ren­tes encuen­tros pro­gra­ma­dos, inclu­si­ve la visi­ta de Duque a la feria, pre­vis­ta para el jue­ves 16 a las 12.30 horas en la Feria del Libro. Ese mis­mo día, des­de las 20h esta­rá tam­bién en la pla­za Artu­ro Barea, en Lavapiés

“Vie­ne a pre­sen­tar su auto­bio­gra­fía, que es la auto­bio­gra­fía de qué es hacer un geno­ci­dio en Colom­bia, ese es su libro, y ese es su rela­to” denun­cian des­de la Asam­blea Popu­lar de Colec­ti­vos de Colom­bia­nos en Madrid. Se espe­ra que el recha­zo se haga explí­ci­to, tam­bién, de par­te del sec­tor de la cul­tu­ra y el libro, des­de don­de ya se han escu­cha­do fuer­tes crí­ti­cas hacia la deci­sión del gobierno colom­biano de excluir de su repre­sen­ta­ción a figu­ras rele­van­tes de la lite­ra­tu­ra colombiana.

La cen­su­ra ha alcan­za­do a la escri­to­ra Lau­ra Res­tre­po, Héc­tor Aba­da Facio­lin­ce, San­tia­go Gam­bia e inclu­so a la recien­te pre­mio Alfa­gua­ra de nove­la, Pilar Quin­ta­na. Para el emba­ja­dor colom­biano en Espa­ña, Luis Gui­ller­mo Pla­ta, la deci­sión fue por bus­car fir­mas “neu­tras. Uno no qui­sie­ra que una feria lite­ra­ria se con­vir­tie­ra en una feria polí­ti­ca. Ni para un lado ni para el otro”, indi­có, levan­tan­do la indig­na­ción de un amplio espec­tro cul­tu­ral. Sus decla­ra­cio­nes hicie­ron que la escri­to­ra y perio­dis­ta Mel­ba Esco­bar recha­za­ra la invi­ta­ción ini­cial­men­te aceptada.

“Pri­me­ro que todo, todo acto cul­tu­ral es polí­ti­co. Inclu­so decla­rar­se apo­lí­ti­co es una posi­ción. Segun­do, ¿qué sig­ni­fi­ca “ni para un lado, ni para el otro”? ¿Se refie­re con esto a que eli­gie­ron auto­res cuya obra no fue­se crí­ti­ca del Gobierno, y cuál sería el “otro lado”, el de la pro­pa­gan­da? ¿Y aca­so no es esta decla­ra­ción un acto polí­ti­co? ¿Y cómo se pue­de hablar de “diver­sa” o de “vital” en un argu­men­to que infie­re que hubo cen­su­ra en la selec­ción?”, refle­xio­na­ba Esco­bar en una colum­na publi­ca­da en El País el 7 de sep­tiem­bre último.

La mani­fes­ta­ción de este domin­go 12 par­tió des­de la Puer­ta del Sol con una ban­de­ra colom­bia­na en la cabe­ce­ra en la que se leía “Colom­bia por la paz y la uni­dad”. En el reco­rri­do has­ta el Par­que del Reti­ro, don­de se cele­bró un acto de cie­rre, los gri­tos más escu­cha­dos fue­ron “Duque, fue­ra de la Feria del Libro”, “Duque va a caer” y “Gobierno ase­sino”. Entre las pre­sen­cias, des­ta­ca­ron repre­sen­tes del par­ti­do de gobierno, Uni­das Pode­mos y una de las fuer­zas que la inte­gran, Izquier­da Uni­da, ade­más de Más Madrid y Esque­rra Republicana.

“Con repre­sión y vio­len­cia, el gobierno geno­ci­da de Iván Duque, blo­quea las vías demo­crá­ti­cas en Colom­bia. El día 28 de abril el pue­blo colom­biano se levan­tó en lucha en el Paro Nacio­nal, pro­tes­tas masi­vas en todo el país fren­te a la deci­sión del gobierno de Duque de impo­ner una refor­ma tri­bu­ta­ria en ple­na cri­sis oca­sio­na­da por la pan­de­mia del Covid. Hoy domin­go 12 de sep­tiem­bre 2021 salu­da­mos al bra­ví­si­mo pue­blo colom­biano que a pesar del terro­ris­mo de Esta­do con­ti­núa orga­ni­zan­do sus luchas y movi­li­za­cio­nes de resis­ten­cia como lo esta­mos hacien­do hoy en Madrid”, recor­da­ron des­de la Asam­blea que reúne al pue­blo colom­biano resi­den­te en Madrid.

En tal sen­ti­do, afir­ma­ron que no tole­ran “la pre­sen­cia de un gobierno geno­ci­da”, y recor­da­ron que tan­to la socie­dad espa­ño­la como la diás­po­ra colom­bia­na exi­gen jus­ti­cia social. “No some­ta a más ham­bre y repre­sión a nues­tra gen­te. Los colom­bia­nos y las colom­bia­nas en Espa­ña denun­cia­mos al gobierno de Iván Duque de no que­rer hacer nada ante las masa­cres, la reite­ra­ción de ase­si­na­tos de líde­res y lide­re­sas socia­les, que son ya 1.229, y las órde­nes del Esta­do de exter­mi­nio de 284 ex com­ba­tien­tes fir­man­tes de la Paz”, acotaron.

“La ultra­de­re­cha que gobier­na en Colom­bia tie­ne blo­quea­da la demo­cra­cia, la paz, la jus­ti­cia, las movi­li­za­cio­nes jus­tas del pue­blo, de los tra­ba­ja­do­res, de la juven­tud, los estu­dian­tes y las muje­res. Tie­ne blo­quea­do a todo el país”, afir­ma­ron en su comu­ni­ca­do. Des­de el ini­cio del Paro Nacio­nal y has­ta el 12 de julio, la ONG Tem­blo­res ha veri­fi­ca­do 4.687 casos de vio­len­cia poli­cial, 73 per­so­nas ase­si­na­das, de las cua­les 44 esta­rían rela­cio­na­das con el accio­nar de la fuer­za públi­ca. Tam­bién 29 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual, más 9 casos de vio­len­cia de géne­ro con­tra mani­fes­tan­tes y 89 víc­ti­mas de vio­len­cia ocular.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *