Colom­bia. Fes­ti­val de Artes para la Paz en Usme, Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021.

Más de 20 pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, ollas comu­ni­ta­rias y ferias de empren­di­mien­tos serán algu­nas de las acti­vi­da­des duran­te la ter­ce­ra ver­sión del Fes­ti­val de Paz Camino de Luz, Memo­ria y Recon­ci­lia­ción en la loca­li­dad de Usme, Bogotá.

Este 11 y 12 de sep­tiem­bre de 10:00 a.m. a 5: 00 p.m., en el barrio Bra­zue­los, comu­ni­dad, artis­tas y colec­ti­vos bus­ca­rán seguir pro­mo­vien­do cul­tu­ras de paz, por medio de diver­sas acti­vi­da­des como ollas comu­ni­ta­rias, siem­bra de árbo­les, feria de empren­di­mien­tos arte­sa­na­les, jor­na­da de recu­pe­ra­ción del espa­cio públi­co y pre­sen­ta­cio­nes culturales.

Duran­te esta jor­na­da cul­tu­ral esta­rán pre­sen­tes agru­pa­cio­nes musi­ca­les y artis­tas: Comu­ni­dad Siku­ri, La Ban­da Rayue­la, Usme Inmar­ce­si­ble, Lexn Gxn, Tejien­do Raí­ces, Tiem­pos Reales, Johy Rap, Alía Queen y Abdiel’s Way. Asi­mis­mo, esta­rán agru­pa­cio­nes de dan­zas fol­cló­ri­cas como Años Dora­dos, Dan­zas del Sucre, Fun­da­ción Sarón, Usmis­sud, Fol­clor Colom­biano, Mara­vi­llas del Oca­so, Wipity, Usme Fol­clor, y Dan­zas Usmi­nia Cecep.

De igual for­ma esta­rán colec­ti­vos cul­tu­ra­les, comu­ni­ca­ti­vos y ambien­ta­les como La Colec­ti­va, Hazi­ko Brea­king, Fun­da­ción Zan­que­ros dan­zas y tea­tro, Cami­nan­tes Visua­les, Sty­le Power y Baze­ro de Fontibón.

En su mayo­ría, todos estos colec­ti­vos y agru­pa­cio­nes musi­ca­les tie­nen una lucha en común por defen­sa del terri­to­rio, la cons­truc­ción de memo­ria his­tó­ri­ca y la trans­for­ma­ción hacia la paz.

En el lugar don­de se desa­rro­lla­rá el even­to inci­de la Red Usmi­nia y se com­po­ne de hoga­res ubi­ca­dos en la esca­la de estra­ti­fi­ca­ción 1 y 2 (pobla­ción con meno­res recur­sos). Esta pobla­ción es amplia­men­te afec­ta­da por pro­ble­má­ti­cas ambien­ta­les, socia­les deri­va­das del empo­bre­ci­mien­to como emba­ra­zo a tem­pra­na edad, con­flic­to arma­do, indí­ge­nas, des­pla­za­dos, mili­ta­ri­za­ción de la vida juve­nil, micro­trá­fi­co y con­su­mo de sus­tan­cias psicoactivas.

Este fes­ti­val sur­ge des­de las nece­si­da­des y pro­ble­má­ti­cas del terri­to­rio. La arti­cu­la­ción entre colec­ti­vos y Jun­tas de Acción Comu­nal como la Anto­nio José de Sucre 1, tra­ba­jan en el cam­bio social para este barrio. Uno de los logros de este tra­ba­jo es la ges­tión de recur­sos para mejo­rar la cali­dad del mis­mo, por medio de la Beca Fes­ti­va­les al Barrio Arte y Memo­ria – Ini­cia­ti­va Loca­les por pri­me­ra vez, del Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de las Artes.

His­to­ria de la Red Usmi­nia Camino de Luz

La Red Usmi­nia Camino de Luz, es una orga­ni­za­ción social popu­lar arti­cu­la­da por varias orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les que vie­ne tra­ba­jan­do des­de hace más de tres años en el bor­de rural urbano de la loca­li­dad de Usme, en dife­ren­tes Uni­da­des de Pla­nea­mien­to Zonal, con pobla­ción vul­ne­ra­ble, víc­ti­mas del con­flic­to, des­pla­za­dos, indí­ge­nas, ancia­nos, jóve­nes, niños y colec­ti­vos cul­tu­ra­les que habi­tan en asen­ta­mien­tos en la ciu­dad de Bogotá. 

Los colec­ti­vos que inte­gran la red des­de sus dife­ren­tes sabe­res le han apos­ta­do al arte y la cul­tu­ra, pues ambas guar­dan la memo­ria de los pue­blos. Han veni­do pro­mul­gan­do la paz, la memo­ria, los dere­chos, el apro­ve­cha­mien­to del tiem­po libre y la recu­pe­ra­ción del espa­cio públi­co por medio de acti­vi­da­des artís­ti­cas peda­gó­gi­cas, res­ca­tan­do la impor­tan­cia del tra­ba­jo en red para el teji­do social y comunitario. 

“Que­re­mos que el fes­ti­val sea un paso, más no un fin, para seguir cons­tru­yen­do lazos afec­ti­vos, tejer redes, y a su vez rei­vin­di­car la memo­ria y hacer de los terri­to­rios con su gen­te cul­tu­ras que le apues­tan a la paz”, afir­ma Andrés Ramí­rez, uno de los voce­ros de esta Red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *