Siria. Recon­quis­ta de Daraa indi­có que Rusia no actúa a favor de «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021-.

La recon­quis­ta de Daraa al-Balad por par­te del Ejér­ci­to sirio demues­tra que Rusia no actúa de acuer­do con los deseos de Israel en Siria, según un dia­rio israelí.

El Ejér­ci­to sirio entró el miér­co­les en la zona de Daraa al-Balad, en el sur de la ciu­dad de Daraa, en el mar­co de un nue­vo acuer­do de tre­gua alcan­za­do en las nego­cia­cio­nes media­das por Rusia que repre­sen­ta la com­ple­ta ren­di­ción de los rebel­des a las deman­das del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, según el dia­rio israe­lí The Jeru­sa­lem Post.

Según el perió­di­co israe­lí, el cam­bian­te equi­li­brio de poder en la pro­vin­cia de Daraa, en el sur­oes­te de Siria, es impor­tan­te para Israel, ya que esta región limi­ta con los altos del Golán sirios ocu­pa­dos por el régi­men israe­lí y, a su jui­cio, se tra­ta de la ubi­ca­ción de un pro­yec­to estra­té­gi­co ira­ní para esta­ble­cer y des­ple­gar fuer­zas bajo su con­trol en el área.

El aspec­to cla­ve de la ren­di­ción de Daraa al-Balad fue la deci­sión de Rusia de dejar en cla­ro que apo­ya­rá nue­vas accio­nes del Gobierno sirio para libe­rar la zona si los rebel­des no acep­tan las deman­das de Damasco.

Ade­más, esta deci­sión se tra­ta de un logro sig­ni­fi­ca­ti­vo para las fuer­zas ali­nea­das con Irán que actual­men­te se están exten­dien­do has­ta la fron­te­ra con los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel.

The Jeru­sa­lem Post afir­ma que el asun­to de Daraa demues­tra que Rusia inclu­yó los deseos ira­níes en el acuer­do al con­tra­rio de los intere­ses de Israel.

El apa­ren­te cam­bio ruso hacia la aquies­cen­cia de los deseos ira­níes refle­ja­do en el acuer­do de Daraa no será bien­ve­ni­do en el régi­men de Tel Aviv ya que jun­to con los cre­cien­tes sig­nos de impa­cien­cia rusa con la cam­pa­ña aérea de Israel con­tra obje­ti­vos en Siria, es una indi­ca­ción de que cual­quier espe­ran­za israe­lí de que Rusia pue­da desem­pe­ñar un papel en la limi­ta­ción de la influen­cia de Irán en Siria pue­de tener que ser revi­sa­da, agre­ga el diario.

Según el nue­vo acuer­do de tre­gua, alcan­za­do el 14 de agos­to, los mili­cia­nos anti­gu­ber­na­men­ta­les se vie­ron obli­ga­dos a entre­gar sus armas y las fuer­zas sirias debían ins­ta­lar pues­tos de con­trol en nue­ve dis­tri­tos de Daraa al-Balad. Aque­llos que se nega­ron a depo­ner las armas debían par­tir hacia el nor­te de Siria o Jor­da­nia en auto­bu­ses pro­por­cio­na­dos por las auto­ri­da­des de Damasco.

El esta­ble­ci­mien­to de un con­trol guber­na­men­tal total sobre Daraa es de suma impor­tan­cia, ya que limi­ta con los ocu­pa­dos altos del Golán, que Israel ha uti­li­za­do para brin­dar ayu­das a los gru­pos arma­dos que luchan con­tra el Gobierno sirio des­de 2011.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *