Siria. Recon­quis­ta de Daraa indi­có que Rusia no actúa a favor de «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021-.

La recon­quis­ta de Daraa al-Balad por par­te del Ejér­ci­to sirio demues­tra que Rusia no actúa de acuer­do con los deseos de Israel en Siria, según un dia­rio israelí.

El Ejér­ci­to sirio entró el miér­co­les en la zona de Daraa al-Balad, en el sur de la ciu­dad de Daraa, en el mar­co de un nue­vo acuer­do de tre­gua alcan­za­do en las nego­cia­cio­nes media­das por Rusia que repre­sen­ta la com­ple­ta ren­di­ción de los rebel­des a las deman­das del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, según el dia­rio israe­lí The Jeru­sa­lem Post.

Según el perió­di­co israe­lí, el cam­bian­te equi­li­brio de poder en la pro­vin­cia de Daraa, en el sur­oes­te de Siria, es impor­tan­te para Israel, ya que esta región limi­ta con los altos del Golán sirios ocu­pa­dos por el régi­men israe­lí y, a su jui­cio, se tra­ta de la ubi­ca­ción de un pro­yec­to estra­té­gi­co ira­ní para esta­ble­cer y des­ple­gar fuer­zas bajo su con­trol en el área.

El aspec­to cla­ve de la ren­di­ción de Daraa al-Balad fue la deci­sión de Rusia de dejar en cla­ro que apo­ya­rá nue­vas accio­nes del Gobierno sirio para libe­rar la zona si los rebel­des no acep­tan las deman­das de Damasco.

Ade­más, esta deci­sión se tra­ta de un logro sig­ni­fi­ca­ti­vo para las fuer­zas ali­nea­das con Irán que actual­men­te se están exten­dien­do has­ta la fron­te­ra con los terri­to­rios ocu­pa­dos por Israel.

The Jeru­sa­lem Post afir­ma que el asun­to de Daraa demues­tra que Rusia inclu­yó los deseos ira­níes en el acuer­do al con­tra­rio de los intere­ses de Israel.

El apa­ren­te cam­bio ruso hacia la aquies­cen­cia de los deseos ira­níes refle­ja­do en el acuer­do de Daraa no será bien­ve­ni­do en el régi­men de Tel Aviv ya que jun­to con los cre­cien­tes sig­nos de impa­cien­cia rusa con la cam­pa­ña aérea de Israel con­tra obje­ti­vos en Siria, es una indi­ca­ción de que cual­quier espe­ran­za israe­lí de que Rusia pue­da desem­pe­ñar un papel en la limi­ta­ción de la influen­cia de Irán en Siria pue­de tener que ser revi­sa­da, agre­ga el diario.

Según el nue­vo acuer­do de tre­gua, alcan­za­do el 14 de agos­to, los mili­cia­nos anti­gu­ber­na­men­ta­les se vie­ron obli­ga­dos a entre­gar sus armas y las fuer­zas sirias debían ins­ta­lar pues­tos de con­trol en nue­ve dis­tri­tos de Daraa al-Balad. Aque­llos que se nega­ron a depo­ner las armas debían par­tir hacia el nor­te de Siria o Jor­da­nia en auto­bu­ses pro­por­cio­na­dos por las auto­ri­da­des de Damasco.

El esta­ble­ci­mien­to de un con­trol guber­na­men­tal total sobre Daraa es de suma impor­tan­cia, ya que limi­ta con los ocu­pa­dos altos del Golán, que Israel ha uti­li­za­do para brin­dar ayu­das a los gru­pos arma­dos que luchan con­tra el Gobierno sirio des­de 2011.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *