Perú. Des­de la cár­cel la espo­sa de Abi­mael Guz­mán exi­ge que le entre­guen los res­tos del líder de Sen­de­ro Luminoso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021.

El Comi­té Nacio­nal de Pre­sos Polí­ti­cos y de Gue­rra del Perú, res­pal­da abso­lu­ta­men­te y com­par­te para el Perú y el mun­do las pala­bras de la pro­fe­so­ra Ele­na Ypa­rra­gui­rre, nues­tra cama­ra­da Miriam res­pec­to al dece­so del Dr. Abi­mael Guz­mán Rei­no­so, Pre­si­den­te Gonzalo. 

¡HONOR Y GLORIA AL PRESIDENTE GONZALO!

Sen­ti­das pala­bras de Ele­na Ypa­rri­gui­rre, espo­sa del Dr. Abi­mael Guz­mán Rei­no­so, que hace­mos total­men­te nuestras:

Para comu­ni­car lo siguiente:

Hace unos minu­tos aca­ban de comu­ni­car­me las auto­ri­da­des supe­rio­res que es impo­si­ble que trai­gan, al pare­cer, el cuer­po de mi espo­so, que ya no está en manos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia ni en manos de la pre­si­den­cia del INPE, que está en manos de la fis­ca­lía, de la Ter­ce­ra Fis­ca­lía y que, en todo caso, yo ten­dría que diri­gir­me a esa ins­tan­cia ‑a la Ter­ce­ra Fis­ca­lía- para que, a tra­vés de un poder hecho a un fami­liar, pue­dan entre­gár­se­lo. Pero como yo no ten­go nin­gún fami­liar acá, nin­guno que pue­da cum­plir con eso, enton­ces como se está dicien­do a tra­vés de la pren­sa, lo úni­co que quie­ren es tener­lo, des­apa­re­cer­lo de la faz de la tie­rra y que no que­de ni siquie­ra un gra­mo de su cuer­po y eso se lla­ma homi­ci­dio, ase­si­na­to y geno­ci­dio, eso es lo que está de base. Qué es lo que están hacien­do con Abi­mael Guz­mán? Pri­me­ro le cap­tu­ra­ron a todos los abo­ga­dos, lue­go le abrie­ron segun­do jui­cio para ter­ce­ra, cuar­ta y quin­ta cade­na per­pe­tua; y aho­ra me han impe­di­do ir a visi­tar­lo duran­te… ¡Hace dos años que no lo veo! Ese impe­di­men­to a mí me lle­va a pen­sar que han pla­ni­fi­ca­do su ase­si­na­to y que de ese ase­si­na­to tie­ne que haber algu­nos res­pon­sa­bles y que la his­to­ria, y el pue­blo sobre todo, ten­drá que adop­tar una posi­ción al respecto.

Yo en este momen­to res­pon­sa­bi­li­zo al Esta­do peruano, a la Mari­na de Gue­rra del Perú y a los tor­tu­ra­do­res de la DIRCOTE y a los geno­ci­das del Perú que duran­te 20 años ase­si­na­ron y des­apa­re­cie­ron pue­blos del cam­po como los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de mi espo­so y de la des­apa­ri­ción de su cuerpo.

De todos modos ape­la­ré a la Ter­ce­ra Fis­ca­lía des­de acá, des­de la cár­cel, pero no hay nin­gún telé­fono para hacer el últi­mo inten­to, y que se lo entre­guen a una com­pa­ñe­ra ex pri­sio­ne­ra por­que no ten­go más rela­cio­nes hace más de 60 años que mis com­pa­ñe­ras, no ten­go ni un solo abo­ga­do a quien acu­dir para que resuel­va esta situa­ción, sola­men­te estoy pre­sa con mi cabe­za y mis extre­mi­da­des bien cla­ras, con­ven­ci­da de que las cau­sas de la opre­sión y explo­ta­ción capi­ta­lis­tas no son sino eso, la sepa­ra­ción de ricos y pobres, la sepa­ra­ción de due­ños del poder eco­nó­mi­co y la sepa­ra­ción cada vez más gran­de de los pobres, des­po­seí­dos, hun­di­dos en la mise­ria y la injus­ti­cia con 200 mil muer­tos a cau­sa del des­aten­der la salud del pue­blo peruano de estos 30 años de postguerra.

¡HONOR Y GLORIA A MI ESPOSO!

¡SEGUIREMOS SU EJEMPLO DE COMUNISTA HASTA EL FIN!

Gra­cias.

SOLIDARIDAD CON LA PRISIONERA ELENA YPARRAGUIRRE

– 

SOLIDARIDAD CON LA PRISIONERA ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO Y LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE FÁTIMA EN CHORRILLOS QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE

Denun­cia­mos a la opi­nión públi­ca que la pro­fe­so­ra Ele­na ha sido repri­mi­da con ais­la­mien­to, por haber expre­sa­do su dolor fren­te a la pér­di­da de su espo­so el Dr. Abi­mael Guz­mán y su legí­ti­ma pre­sun­ción sobre la cau­sa real de su falle­ci­mien­to, pues­to que nun­ca le per­mi­tie­ron ver­lo ni asis­tir­lo en su dete­rio­ra­do esta­do de salud; y por pre­su­mir tam­bién que quie­ran pro­se­guir con el geno­ci­dio, pues si ya impi­die­ron que siquie­ra vea su cadá­ver, cuál es el paso siguien­te, ¿des­apa­re­cer­lo? 

Es dere­cho cons­ti­tu­cio­nal de los deu­dos deci­dir la for­ma y el modo de des­pe­dir a sus seres que­ri­dos. Sepul­tar­los, cre­mar­los; en un nicho o en una urna, etc. dere­cho de los fami­lia­res, no de fun­cio­na­rios pre­sio­na­dos por la ultra­de­re­cha fuji­mo­ris­ta o no, por ele­men­tos recal­ci­tran­tes de la mari­na de gue­rra, o por corrup­tos, angu­rrien­tos esbi­rros poli­cia­les, o por un míni­mo de per­so­nas que se recla­man deu­dos de la gue­rra inter­na azu­za­dos mor­bo­sa­men­te por otros para obte­ner rédi­tos polí­ti­cos y como si la muer­te de uno revi­vie­ra a los otros. 

En soli­da­ri­dad, las pri­sio­ne­ras han empren­di­do una huel­ga de hambre. 

Está en manos de las auto­ri­da­des poner coto a esta segui­di­lla de atro­pe­llos nega­do­res de dere­chos a los pri­sio­ne­ros en momen­tos que es de con­sen­so la nece­si­dad de demo­cra­ti­zar la socie­dad peruana. 

Perú 12 de setiem­bre de 2021 Comi­té Nacio­nal de Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos y de Gue­rra del Perú

Penal Vir­gen de Fáti­ma – Chorrillos

Comi­té Nacio­nal de Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos y de Gue­rra del Perú

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *