Bra­sil. Para el líder del Movi­mien­to Sin Tie­rra, el poder eco­nó­mi­co «inten­ta­rá reti­rar» a Bol­so­na­ro de la elección

Por Mar­tín Piqué, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

foto: Joao Pedro Sté­di­le defi­nió como «un fra­ca­so per­ma­nen­te» a Jair Bol­so­na­ro, al remar­car que «el PBI con­ti­núa cayen­do todos los meses»

En diá­lo­go con la agen­cia ofi­cial Télam, ase­gu­ró que el man­da­ta­rio bra­si­le­ño «no logra ampliar sus alia­dos», por lo que «la mayor par­te de la bur­gue­sía inten­ta­rá reti­rar­lo de la can­cha elec­to­ral» por­que «sabe que divide».

El líder del Movi­mien­to Sin Tie­rra (MST) de Bra­sil, Joao Pedro Sté­di­le, defi­nió como «un fra­ca­so per­ma­nen­te» a Jair Bol­so­na­ro, al remar­car que «el PBI con­ti­núa cayen­do todos los meses» mien­tras que el man­da­ta­rio «no logra ampliar sus alia­dos», por lo que «la mayor par­te de la bur­gue­sía inten­ta­rá reti­rar­lo de la can­cha elec­to­ral» por­que «sabe que divi­de», vati­ci­nó el eco­no­mis­ta bra­si­le­ño en diá­lo­go con Télam

Sté­di­le negó que la mayo­ría de sus com­pa­trio­tas de cre­do evan­gé­li­co apo­ye hoy al exca­pi­tán del Ejér­ci­to, y ade­más ase­gu­ró que «al 70%» de los miem­bros de la Poli­cía Mili­tar «no les gus­ta Bol­so­na­ro», para lo cual citó resul­ta­dos de varias encues­tas rea­li­za­das por los gobier­nos esta­dua­les, de los cua­les depen­den la Poli­cía civil y la mili­tar de acuer­do al orde­na­mien­to fede­ra­ti­vo que carac­te­ri­za a los cuer­pos de segu­ri­dad de Brasil.

Sobre ese pun­to, Sté­di­le recor­dó que Bol­so­na­ro había dicho que «la Poli­cía Mili­tar lo iba a ayu­dar» en la jor­na­da de movi­li­za­cio­nes que había con­vo­ca­do para el mar­tes 7 de sep­tiem­bre con la pre­ten­sión de trans­mi­tir un ulti­má­tum al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF, Cor­te Supre­ma), y que final­men­te se reali­zó con una con­vo­ca­to­ria mucho menor a la espe­ra­da, con «120 mil en San Pablo y 50 mil en Bra­si­lia», según esti­mó el gra­dua­do en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Río Gran­de do Sul.

«Hubo muchas encues­tas rea­li­za­das por los gobier­nos (esta­dua­les) para ver cuál era el gra­do de invo­lu­cra­mien­to que había de la cor­po­ra­ción de la Poli­cía Mili­tar, y el resul­ta­do en pro­me­dio fue que en todo el país el 70% no quie­re a Bol­so­na­ro, que al 20% le cae bien y lo vota­rían, y que sólo entre el 8 y el 10% se con­si­de­ran mili­tan­tes», ase­gu­ró el refe­ren­te del MST.

«Los evan­gé­li­cos per­te­ne­cen a la cla­se tra­ba­ja­do­ra más explo­ta­da. Y ellos quie­ren paz, quie­ren her­man­dad. Todo eso que apren­den en la Biblia y en los cul­tos, ¿qué tie­ne que ver con el dis­cur­so de Bolsonaro?»JOAO PEDRO STÉDILE

Sté­di­le citó otro son­deo con un resul­ta­do simi­lar, que con­tra­di­ce la aso­cia­ción his­tó­ri­ca entre los evan­ge­lis­tas y el bol­so­na­ris­mo, y pun­tua­li­zó que ese víncu­lo, que se veri­fi­có ini­cial­men­te en las urnas, se fue dilu­yen­do a par­tir del «dis­cur­so de odio y de vio­len­cia» que carac­te­ri­za a la retó­ri­ca del man­da­ta­rio bra­si­le­ño y su círcu­lo de alle­ga­dos, entre ellos sus hijos.

«Los evan­gé­li­cos son los más pobres, las muje­res, los negros, los jóve­nes que viven en la peri­fe­ria, per­te­ne­cen a la cla­se tra­ba­ja­do­ra más explo­ta­da. Y ellos quie­ren paz, quie­ren her­man­dad. Todo eso que apren­den en la Biblia y en los cul­tos, ¿qué tie­ne que ver con el dis­cur­so de Bol­so­na­ro?», sub­ra­yó el refe­ren­te del MST, quien a modo de ejem­plo rela­tó que hace unos días, mien­tras se dis­cu­tía por la suba del pre­cio del fri­jol, el man­da­ta­rio acon­se­jó: «Olví­den­se del fri­jol, cóm­pren­se un fusil».

Stédile negó que la mayoría de sus compatriotas de credo evangélico apoye hoy al excapitán del Ejército, y además aseguró que "al 70%" de los miembros de la Policía Militar "no les gusta Bolsonaro". Foto: AFP.Sté­di­le negó que la mayo­ría de sus com­pa­trio­tas de cre­do evan­gé­li­co apo­ye hoy al exca­pi­tán del Ejér­ci­to, y ade­más ase­gu­ró que «al 70%» de los miem­bros de la Poli­cía Mili­tar «no les gus­ta Bol­so­na­ro». Foto: AFP.

Sté­di­le apro­ve­chó la entre­vis­ta con Télam para refe­rir­se a los víncu­los que unen a Bra­sil con la Argen­ti­na, lo que en otro tra­mo del diá­lo­go deri­vó en una adver­ten­cia sobre las cau­sas de la bajan­te his­tó­ri­ca del río Para­ná, que vin­cu­ló con la depre­da­ción del hume­dal cono­ci­do como el Pan­ta­nal, en Mato Gros­so do Sul.

«Lo que está pasan­do con el Para­ná, que está muy aba­jo y los está afec­tan­do a uste­des, es con­se­cuen­cia de que seca­ron el Pan­ta­nal, que es la caja de agua de Amé­ri­ca del Sur. Con los derrum­bes y las que­ma­das (prác­ti­cas para ampliar las tie­rras cul­ti­va­bles o para obte­ner made­ra de expor­ta­ción), el agua secó el río Taqua­rí», advirtió.

En otro orden, al refe­rir­se a los víncu­los de Bol­so­na­ro con el esta­dou­ni­den­se Donald Trump o el israe­lí Ben­ja­min Netan­yahu, Sté­di­le dife­ren­ció al bra­si­le­ño del exman­da­ta­rio de EEUU, ya que este últi­mo «tie­ne una base eco­nó­mi­ca de la bur­gue­sía grin­ga impe­rial y tie­ne al par­ti­do (Repu­bli­cano)» mien­tras que el pre­si­den­te de Bra­sil «no tie­ne ni siquie­ra partido».

«No debe­mos com­pa­rar a Bol­so­na­ro con Trump, aun­que ten­gan las mis­mas ideas y sean ami­gos. Ade­más, Ste­ve Ban­non, que es el ideó­lo­go de Trump, fue el que entre­nó a los hijos de Bol­so­na­ro para uti­li­zar las téc­ni­cas de fake news», afirmó.

Stédile diferenció al brasileño del exmandatario de EEUU, ya que este último "tiene una base económica de la burguesía gringa imperial y tiene al partido (Republicano)" mientras que el presidente de Brasil "no tiene ni siquiera partido". Foto: AFPSté­di­le dife­ren­ció al bra­si­le­ño del exman­da­ta­rio de EEUU, ya que este últi­mo «tie­ne una base eco­nó­mi­ca de la bur­gue­sía grin­ga impe­rial y tie­ne al par­ti­do (Repu­bli­cano)» mien­tras que el pre­si­den­te de Bra­sil «no tie­ne ni siquie­ra par­ti­do». Foto: AFP

– Télam: ¿Qué pien­sa de la jor­na­da del 7 de sep­tiem­bre?
– João Pedro Sté­di­le: Bol­so­na­ro es sólo el espe­jo de la cri­sis eco­nó­mi­ca, social, ambien­tal que tene­mos en Bra­sil, y a la vez, como es un tipo con ideo­lo­gía neo­fas­cis­ta, todos los días pro­pa­ga y aumen­ta la cri­sis. Por­que no logra ampliar sus alia­dos pro­fun­di­za su retó­ri­ca. Así fue el día 7. Su base faná­ti­ca fue a las calles pero su retó­ri­ca amplió aún más la cri­sis, al con­fron­tar con las ins­ti­tu­cio­nes que son de la bur­gue­sía. Eso hizo que él tuvie­ra que lan­zar una car­ta a la Nación pidien­do excu­sas, que se mani­fes­tó mal, que no era aque­llo que que­ría decir. El 7, cuan­do los bol­so­na­ris­tas ame­na­za­ron el edi­fi­cio del STF, tuvie­ron que regre­sar a los espa­cios deli­mi­ta­dos por la Poli­cía Mili­tar. Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ope­ra­ron y tra­ta­ron de evi­tar cual­quier locu­ra, inclu­so que pudie­se bene­fi­ciar tem­po­ral­men­te a Bol­so­na­ro. La retó­ri­ca de la últi­ma sema­na se debe a que uno de sus hijos pue­de ir a la cár­cel por des­vío de recur­sos públi­cos, el que es con­ce­jal en Río (Car­los Bol­so­na­ro), por­que los con­ce­ja­les no tie­nen inmu­ni­dad. Tam­bién su segun­da exmu­jer (Ana Cris­ti­na Siquei­ra Valle) pue­de ir a la cár­cel por­que ella era la teso­re­ra de la fami­lia y no tie­ne inmunidad.

– T: Aun­que no logre ampliar su base de apo­yos, se supo­ne que cuen­ta con el res­pal­do de la Poli­cía Mili­tar y cua­dros medios y bajos de FFAA. ¿Es así?
– JPS: Las encues­tas mues­tran que al 70% de la cor­po­ra­ción (de la Poli­cía Mili­tar) no le gus­ta Bol­so­na­ro, los 20% res­tan­tes lo acep­tan y el 10% son sus mili­tan­tes. Lo mis­mo está ocu­rrien­do en las FFAA, de las que él se pre­ten­día con­duc­tor. Es ver­dad que hay ocho mil mili­cos en el gobierno de Bol­so­na­ro, en acti­vi­da­des de civi­les, en minis­te­rios. Pero cada vez aumen­ta más la con­tra­dic­ción entre los mili­ta­res que están en Bra­si­lia, con doble sala­rio y pri­vi­le­gios, res­pec­to de los que están en los cuar­te­les. El líder de estos últi­mos es un per­so­na­je que se lla­ma gene­ral (Car­los Alber­to dos) San­tos Cruz, que fue minis­tro con Bol­so­na­ro, lue­go rom­pió y hoy pue­de ser un can­di­da­to de los par­ti­dos de la dere­cha tra­di­cio­nal. La ter­ce­ra vía.

-T: ¿Qué esce­na­rio pro­yec­ta para las pre­si­den­cia­les de 2022?
-JPS: La cri­sis eco­nó­mi­ca es cada vez mayor, la cri­sis social tam­bién. El PBI con­ti­núa cayen­do todos los meses y la bur­gue­sía se da cuen­ta. La bur­gue­sía eco­nó­mi­ca se está mani­fes­tan­do cla­ra­men­te con­tra Bol­so­na­ro y los dos prin­ci­pa­les gober­na­do­res que repre­sen­tan a esa bur­gue­sía, el de San Pablo y el de Río Gran­de do Sul, ya están pidien­do el impeach­ment. Quin­ce gober­na­do­res hicie­ron cam­pa­ña con él y aho­ra los quin­ce están en la opo­si­ción. La par­te mayor de la bur­gue­sía más pro­duc­ti­va, la Fede­ra­ción de Indus­tria­les (de San Pablo, Fiesp), está por la ter­ce­ra vía (ni Bol­so­na­ro ni Luiz Inácio Lula Da Sil­va). Yo creo que la bur­gue­sía irá con esa opción. Así que lo más pro­ba­ble es que ten­ga­mos a Bol­so­na­ro, a Lula, un can­di­da­to de la ter­ce­ra vía y otros can­di­da­tos meno­res como Ciro Gomes. Pue­de ser, tam­bién, que la bur­gue­sía reti­re a Bol­so­na­ro de la can­cha elec­to­ral, por­que ella sabe que Bol­so­na­ro divi­de a la bur­gue­sía. Es una hipó­te­sis muy pro­ba­ble. Así ten­drían que impe­dir a Bol­so­na­ro ir por la reelec­ción. Enton­ces que­da­ría la ter­ce­ra vía ver­sus Lula.

-T: ¿Cómo ve la can­di­da­tu­ra de Lula? En los últi­mos años la dere­cha y el bol­so­na­ris­mo tuvie­ron más pre­sen­cia en las calles que la izquier­da.
-JPS: –De abril para acá, la izquier­da y las fuer­zas popu­la­res toma­mos las calles. Los bol­so­na­ris­tas pusie­ron 120 mil en San Pablo y 50 mil en Bra­si­lia, noso­tros 400 mil mili­tan­tes en 200 ciu­da­des. Esta­mos ganan­do, Bol­so­na­ro ya no con­ven­ce a nadie. El año que vie­ne vamos a poner millo­nes en la calle para poder impul­sar la vic­to­ria de Lula y un pro­gra­ma de cam­bios ver­da­de­ros. Por­que la situa­ción es muy gra­ve y para supe­rar esta cri­sis eco­nó­mi­ca, social, ambien­tal, ten­dre­mos que hacer refor­mas estruc­tu­ra­les. Esta­mos en el kiló­me­tro 8 de la mara­tón. Y la dispu­ta final será en 2022, o con Bol­so­na­ro, o con la ter­ce­ra vía de la bur­gue­sía. Pero el pro­ble­ma mayor es de la bur­gue­sía: ¿cómo van a recu­pe­rar empleo para 60 millo­nes de tra­ba­ja­do­res? Por­que los 60 millo­nes de tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos de Bra­sil ya repre­sen­tan a la ter­ce­ra nación de Amé­ri­ca Latina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *