Argen­ti­na. Moli­nos argen­ti­nos expor­ta­rán 10.000 tone­la­das de hari­na a Cuba tras 15 años sin envíos a ese país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

La car­ga de 10.000 tone­la­das de hari­na ya se encuen­tra en los depó­si­tos del puer­to de San Pedro, Bue­nos Aires, a la espe­ra del bar­co cubano que lle­ga­rá el 13.

Molinos argentinos exportarán 10.000 toneladas de harina a Cuba tras 15 años sin envíos a ese país

Un con­sor­cio de 50 empre­sas inte­gran­tes de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de la Indus­tria Moli­ne­ra (FAIM), con­cre­ta­rá en los pró­xi­mos días la expor­ta­ción de 10.000 tone­la­das de hari­na a Cuba, tras 15 años de no rea­li­zar envíos a ese país.

Así lo con­fir­mó a Télam el pre­si­den­te de FAIM, Die­go Cifa­re­lli, quien afir­mó que el «obje­ti­vo no es sola­men­te esta expor­ta­ción, sino que que­re­mos sea el pun­ta­pié ini­cial con Cuba, que es un país con el cual nos encan­ta­ría con­so­li­dar los lazos afec­ti­vos y comerciales».

Según deta­lló el diri­gen­te empre­sa­rio, la car­ga de 10.000 tone­la­das de hari­na ya se encuen­tra en los depó­si­tos del puer­to de San Pedro, Bue­nos Aires, a la espe­ra del bar­co cubano que lle­ga­rá el 13, den­tro de dos días.

Según rela­tó Cifa­re­lli, el mer­ca­do del país cari­be­ño «fue esqui­vo duran­te los últi­mos 15 años. Había­mos expor­ta­do des­de la moli­ne­ría argen­ti­na años atrás, pero en los últi­mos tiem­pos se hizo bas­tan­te difí­cil por la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que tenía­mos y la irrup­ción de Tur­quía en la región».

Asi­mis­mo, remar­có que dicho des­pa­cho «no hubie­ra sido posi­ble sin la inter­ven­ción de Can­ci­lle­ría Argen­ti­na, de la Emba­ja­da de Cuba y del Puer­to de San Pedro, que nos faci­li­tó la operación».

Por otro lado, tam­bién anti­ci­pó que la cáma­ra empre­sa­ria se encuen­tra en «diá­lo­go con el gobierno cubano para ver si pode­mos tras­la­dar el Know how de la moli­ne­ría argen­ti­na a Cuba, para poner en valor sus moli­nos. Así, incor­po­rar tec­no­lo­gía mien­tras se sigue impor­tan­do hari­na de Argen­ti­na. Espe­ra­mos que sean exi­to­sas, tene­mos un gran apo­yo de Can­ci­lle­ría y del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra para lle­var ade­lan­te esto».

Ade­más, Cifa­re­lli con­si­de­ró como «muy impor­tan­te para la moli­ne­ría, a pesar de tener fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, poder haber sali­do de los dos mer­ca­dos tra­di­cio­na­les que venía­mos tenien­do, que son Bra­sil y Bolivia».

«Esto nos gene­ra mucho entu­sias­mo y espe­ra­mos poder mos­trar­le a las auto­ri­da­des el poten­cial que tene­mos para que poda­mos ir en bús­que­da de todo lo que pode­mos, por­que noso­tros mole­mos 6,5 millo­nes de tone­la­das de tri­go, pero tene­mos la capa­ci­dad de moler 13 millo­nes. No nece­si­ta­mos nada, tene­mos los fie­rros y el tri­go, pero tene­mos una estruc­tu­ra impo­si­ti­va compleja».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *