Argen­ti­na. Moli­nos argen­ti­nos expor­ta­rán 10.000 tone­la­das de hari­na a Cuba tras 15 años sin envíos a ese país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

La car­ga de 10.000 tone­la­das de hari­na ya se encuen­tra en los depó­si­tos del puer­to de San Pedro, Bue­nos Aires, a la espe­ra del bar­co cubano que lle­ga­rá el 13.

Molinos argentinos exportarán 10.000 toneladas de harina a Cuba tras 15 años sin envíos a ese país

Un con­sor­cio de 50 empre­sas inte­gran­tes de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de la Indus­tria Moli­ne­ra (FAIM), con­cre­ta­rá en los pró­xi­mos días la expor­ta­ción de 10.000 tone­la­das de hari­na a Cuba, tras 15 años de no rea­li­zar envíos a ese país.

Así lo con­fir­mó a Télam el pre­si­den­te de FAIM, Die­go Cifa­re­lli, quien afir­mó que el «obje­ti­vo no es sola­men­te esta expor­ta­ción, sino que que­re­mos sea el pun­ta­pié ini­cial con Cuba, que es un país con el cual nos encan­ta­ría con­so­li­dar los lazos afec­ti­vos y comerciales».

Según deta­lló el diri­gen­te empre­sa­rio, la car­ga de 10.000 tone­la­das de hari­na ya se encuen­tra en los depó­si­tos del puer­to de San Pedro, Bue­nos Aires, a la espe­ra del bar­co cubano que lle­ga­rá el 13, den­tro de dos días.

Según rela­tó Cifa­re­lli, el mer­ca­do del país cari­be­ño «fue esqui­vo duran­te los últi­mos 15 años. Había­mos expor­ta­do des­de la moli­ne­ría argen­ti­na años atrás, pero en los últi­mos tiem­pos se hizo bas­tan­te difí­cil por la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que tenía­mos y la irrup­ción de Tur­quía en la región».

Asi­mis­mo, remar­có que dicho des­pa­cho «no hubie­ra sido posi­ble sin la inter­ven­ción de Can­ci­lle­ría Argen­ti­na, de la Emba­ja­da de Cuba y del Puer­to de San Pedro, que nos faci­li­tó la operación».

Por otro lado, tam­bién anti­ci­pó que la cáma­ra empre­sa­ria se encuen­tra en «diá­lo­go con el gobierno cubano para ver si pode­mos tras­la­dar el Know how de la moli­ne­ría argen­ti­na a Cuba, para poner en valor sus moli­nos. Así, incor­po­rar tec­no­lo­gía mien­tras se sigue impor­tan­do hari­na de Argen­ti­na. Espe­ra­mos que sean exi­to­sas, tene­mos un gran apo­yo de Can­ci­lle­ría y del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra para lle­var ade­lan­te esto».

Ade­más, Cifa­re­lli con­si­de­ró como «muy impor­tan­te para la moli­ne­ría, a pesar de tener fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, poder haber sali­do de los dos mer­ca­dos tra­di­cio­na­les que venía­mos tenien­do, que son Bra­sil y Bolivia».

«Esto nos gene­ra mucho entu­sias­mo y espe­ra­mos poder mos­trar­le a las auto­ri­da­des el poten­cial que tene­mos para que poda­mos ir en bús­que­da de todo lo que pode­mos, por­que noso­tros mole­mos 6,5 millo­nes de tone­la­das de tri­go, pero tene­mos la capa­ci­dad de moler 13 millo­nes. No nece­si­ta­mos nada, tene­mos los fie­rros y el tri­go, pero tene­mos una estruc­tu­ra impo­si­ti­va compleja».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *