11S en Chi­le: Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias, actos y barri­ca­das recor­da­ron a Allen­de y lxs presxs de la revuelta

La maña­na de este sába­do 11 de sep­tiem­bre, a 48 años del gol­pe de Esta­do con el que comen­zó la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar de Augus­to Pino­chet, dis­tin­tas pro­tes­tas, inci­den­tes, y actos por la memo­ria en recuer­do de las víc­ti­mas die­ron ini­cio a la con­me­mo­ra­ción en Chi­le.

Ya la noche del vier­nes, mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la deno­mi­na­da Pla­za de la Dig­ni­dad, ex Pla­za Ita­lia, don­de al menos ocho per­so­nas fue­ron dete­ni­das por pro­tes­tar en el epi­cen­tro de las mani­fes­ta­cio­nes gati­lla­das des­de el 18 de octu­bre de 2019.

Y en la maña­na, agru­pa­cio­nes de Dere­chos Huma­nos comen­za­ron a mar­char por el cen­tro de San­tia­go, en el sec­tor de Ala­me­da con Manuel Rodrí­guez, hacia el Cemen­te­rio Gene­ral en la tra­di­cio­nal rome­ría por los dete­ni­dos desaparecidos.

Una mul­ti­tud de per­so­nas se diri­gió hacia el Cemen­te­rio Gene­ral a dejar ofren­das flo­ra­les y a ren­dir home­na­je a los caí­dos duran­te la dictadura.

Pre­via­men­te, par­ti­dos polí­ti­cos de la cen­tro-izquier­da han rea­li­za­do actos de con­me­mo­ra­ción por Sal­va­dor Allen­de en Moran­dé 80 y en el Monu­men­to de Pla­za de la Cons­ti­tu­ción fren­te a La Moneda.

Movi­li­za­cio­nes por las calles de San­tia­go y en todo el país.

Enfren­ta­mien­tos en el cementerio

Según expre­só la poli­cía uni­for­ma­da, los ofi­cia­les se han enfren­ta­do en el sec­tor fren­te al Pala­cio de La Mone­da a mani­fes­tan­tes, quie­nes habrían esta­do lan­zan­do petar­dos y otros obje­tos contundentes.

Ade­más, otro inci­den­te se regis­tró en inter­sec­ción de Tea­ti­nos con la Ala­me­da, don­de las per­so­nas pro­tes­tan­do habrían esta­do por­tan­do fue­gos arti­fi­cia­les, ben­ga­las y pie­dras, pre­sun­ta­men­te para lan­zar­las a los cara­bi­ne­ros apos­ta­dos en las inmediaciones.

Por otro lado, Cara­bi­ne­ros repor­tó la que­ma de un para­de­ro del sis­te­ma de trans­por­te públi­co RED, un inten­to de saqueo a una tien­da Pre­Unic, la van­da­li­za­ción del Tea­tro Muni­ci­pal, así como la ins­ta­la­ción de barricadas.

Según se ha denun­cia­do a tra­vés de las redes socia­les, la poli­cía uni­for­ma­da habría inten­ta­do ingre­sar al Cemen­te­rio Gene­ral, para irrum­pir en los actos de con­me­mo­ra­ción lan­zan­do gases lacrimógenos.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da 11S en Chi­le: Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias, actos y barri­ca­das recor­da­ron a Allen­de y lxs presxs de la revuel­ta se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *