11S en Chi­le: Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias, actos y barri­ca­das recor­da­ron a Allen­de y lxs presxs de la revuelta

La maña­na de este sába­do 11 de sep­tiem­bre, a 48 años del gol­pe de Esta­do con el que comen­zó la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar de Augus­to Pino­chet, dis­tin­tas pro­tes­tas, inci­den­tes, y actos por la memo­ria en recuer­do de las víc­ti­mas die­ron ini­cio a la con­me­mo­ra­ción en Chi­le.

Ya la noche del vier­nes, mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la deno­mi­na­da Pla­za de la Dig­ni­dad, ex Pla­za Ita­lia, don­de al menos ocho per­so­nas fue­ron dete­ni­das por pro­tes­tar en el epi­cen­tro de las mani­fes­ta­cio­nes gati­lla­das des­de el 18 de octu­bre de 2019.

Y en la maña­na, agru­pa­cio­nes de Dere­chos Huma­nos comen­za­ron a mar­char por el cen­tro de San­tia­go, en el sec­tor de Ala­me­da con Manuel Rodrí­guez, hacia el Cemen­te­rio Gene­ral en la tra­di­cio­nal rome­ría por los dete­ni­dos desaparecidos.

Una mul­ti­tud de per­so­nas se diri­gió hacia el Cemen­te­rio Gene­ral a dejar ofren­das flo­ra­les y a ren­dir home­na­je a los caí­dos duran­te la dictadura.

Pre­via­men­te, par­ti­dos polí­ti­cos de la cen­tro-izquier­da han rea­li­za­do actos de con­me­mo­ra­ción por Sal­va­dor Allen­de en Moran­dé 80 y en el Monu­men­to de Pla­za de la Cons­ti­tu­ción fren­te a La Moneda.

Movi­li­za­cio­nes por las calles de San­tia­go y en todo el país.

Enfren­ta­mien­tos en el cementerio

Según expre­só la poli­cía uni­for­ma­da, los ofi­cia­les se han enfren­ta­do en el sec­tor fren­te al Pala­cio de La Mone­da a mani­fes­tan­tes, quie­nes habrían esta­do lan­zan­do petar­dos y otros obje­tos contundentes.

Ade­más, otro inci­den­te se regis­tró en inter­sec­ción de Tea­ti­nos con la Ala­me­da, don­de las per­so­nas pro­tes­tan­do habrían esta­do por­tan­do fue­gos arti­fi­cia­les, ben­ga­las y pie­dras, pre­sun­ta­men­te para lan­zar­las a los cara­bi­ne­ros apos­ta­dos en las inmediaciones.

Por otro lado, Cara­bi­ne­ros repor­tó la que­ma de un para­de­ro del sis­te­ma de trans­por­te públi­co RED, un inten­to de saqueo a una tien­da Pre­Unic, la van­da­li­za­ción del Tea­tro Muni­ci­pal, así como la ins­ta­la­ción de barricadas.

Según se ha denun­cia­do a tra­vés de las redes socia­les, la poli­cía uni­for­ma­da habría inten­ta­do ingre­sar al Cemen­te­rio Gene­ral, para irrum­pir en los actos de con­me­mo­ra­ción lan­zan­do gases lacrimógenos.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da 11S en Chi­le: Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias, actos y barri­ca­das recor­da­ron a Allen­de y lxs presxs de la revuel­ta se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *