Vox se va a la refi­ne­ría de CEP­SA-La Rábi­da para defen­der el cán­cer y la explo­ta­ción labo­ral a destajo

El por­ta­voz del gru­po Vox en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía, Manuel Gavi­ra, ha cri­ti­ca­do este vier­nes el “aco­so cons­tan­te” del “eco­lo­gis­mo pro­gre” con­tra pro­yec­tos eco­nó­mi­cos y empre­sa­ria­les que gene­ran “pues­tos de tra­ba­jo de cali­dad” en una visi­ta a Palos de la Fron­te­ra que reco­ge Euro­pa Press.

La defen­sa cerril y des­car­na­da de los intere­ses de la oli­gar­quía que ejer­ce la ultra­de­re­cha en nues­tro país no se detie­ne ante nada. Por eso no les ha impor­ta­do ir a la refi­ne­ría de Cep­sa en La Rábi­da –Palos de la Fron­te­ra (Huel­va)– para dar estas decla­ra­cio­nes a pesar de las tasas de cán­cer que sufri­mos en nues­tro país, la pre­ca­rie­dad labo­ral que se vive en esta refi­ne­ría y sus ante­ce­den­tes de ver­ti­dos de petró­leo en la zona.

Según datos de la Aso­cia­ción Espa­ño­la con­tra el Cán­cer (AECC) Anda­lu­cía está a la cabe­za en la tasa de mor­ta­li­dad por cán­cer en el Esta­do espa­ñol infor­ma La Opi­nión de Mála­ga. De hecho, un infor­me del Sin­di­ca­to Médi­co de Anda­lu­cía habla de las pro­vin­cias de Huel­va, Sevi­lla y Cádiz como “el trián­gu­lo de la muer­te” fru­to del desa­rro­llo de acti­vi­da­des indus­tria­les alta­men­te con­ta­mi­nan­tes como las que tie­nen lugar en el Polo Quí­mi­co onu­ben­se. El Atlas muni­ci­pal de mor­ta­li­dad por cán­cer (que repro­du­ci­mos bajo estas líneas), pone de relie­ve que las pro­vin­cia de Cádiz, Sevi­lla y Huel­va, pre­sen­tan los índi­ces más altos de enfer­me­dad cancerígenas.

Pero es que Gavi­ra ha habla­do tam­bién de “pues­tos de tra­ba­jo de cali­dad” mien­tras que en dicha refi­ne­ría los tra­ba­ja­do­res lle­van meses luchan­do con­tra las medi­das arbi­tra­rias de la direc­ción y un ERTE indis­cri­mi­na­do, que está recor­tan­do sus dere­chos y chan­ta­jean­do a los obre­ros. Entre las denun­cias obre­ras está la pre­ten­sión de la direc­ción de impo­ner jor­na­das de tra­ba­jo de 12 horas o a man­te­ner guar­dias duran­te todos los días de des­can­so del año, lo que supo­ne no poder des­pla­zar­se más de 20 kiló­me­tros de sus domicilios.

Tam­po­co es que el com­por­ta­mien­to ambien­tal de esta refi­ne­ría en la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za sea ejem­plar. Ya en 2018 un ver­ti­do de la mis­ma lle­gó has­ta las pla­yas del Espa­cio Natu­ral de Doña­na. Cán­cer y explo­ta­ción labo­ral a des­ta­jo, ese es el mode­lo de Vox.

La entra­da Vox se va a la refi­ne­ría de CEP­SA-La Rábi­da para defen­der el cán­cer y la explo­ta­ción labo­ral a des­ta­jo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *