Perú. Mue­re en la pri­sión Abi­mael Guz­mán, máxi­mo diri­gen­te de Sen­de­ro Lumi­no­so /​Pasó 29 años encar­ce­la­do y aislado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

El «Cama­ra­da Gon­za­lo» cum­plía cade­na per­pe­tua des­de hace casi 30 años en una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad en Lima.

Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, levanta el puño durante un juicio, en noviembre de 2019.
Abi­mael Guz­mán, fun­da­dor del gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Lumi­no­so, levan­ta el puño duran­te un jui­cio, en noviem­bre de 2019.

El fun­da­dor de Sen­de­ro Lumi­no­so, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca-mili­tar de ins­pi­ra­ción maoís­ta que luchó en las déca­das de los ochen­ta y noven­ta en Perú, ha muer­to este sába­do a los 86 años de edad. Abi­mael Guz­mán cum­plía cade­na per­pe­tua en una cár­cel mili­tar de máxi­ma segu­ri­dad en Lima, don­de lle­va­ba pre­so des­de 1992.

Según las auto­ri­da­des, ha falle­ci­do a las 6.40 de la maña­na “debi­do a las com­pli­ca­cio­nes de su esta­do de salud”. En las últi­mas sema­nas tras­cen­dió que se nega­ba a inge­rir alimentos.

En su día, el Gobierno peruano de enton­ces, pre­si­di­do por el autó­cra­ta Alber­to Fuji­mo­ri, cen­tró todos sus esfuer­zos en encon­trar a Guz­mán. El líder sen­de­ris­ta se había con­ver­ti­do en un fan­tas­ma. El 12 de sep­tiem­bre de 1992 fue cap­tu­ra­do en una casa del barrio de Sur­qui­llo, en Lima, por un gru­po espe­cial de inte­li­gen­cia. Las auto­ri­da­des lo mos­tra­ron a la pren­sa dos sema­nas des­pués, enjau­la­do y vis­tien­do un tra­je de rayas blan­cas y negras. Aque­lla ima­gen se con­vir­tió en un icono.

Abimael Guzmán, exhibido en una jaula, en abril de 1993.
Abi­mael Guz­mán, exhi­bi­do en una jau­la, en abril de 1993.HECTOR MATA /​AFP VIA GETTY IMAGES

Des­de ese día solo se le vio en con­ta­das oca­sio­nes, duran­te los pro­ce­sos judi­cia­les a los que fue some­ti­do. Los res­pon­sa­bles de la pri­sión nun­ca le deja­ron con­ce­der una entrevista. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *