Pales­ti­na. Detie­nen a otros dos pre­sos pales­ti­nos fuga­dos de una pri­sión de alta segu­ri­dad israelí

Resu­men de Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

La poli­cía israe­lí ha cap­tu­ra­do este sába­do en el nor­te de Israel a otros dos pre­sos pales­ti­nos de los seis fuga­dos el pasa­do lunes de la cár­cel de alta segu­ri­dad de Gil­boa median­te un túnel, tras arres­tar ano­che a otros dos.

Los dete­ni­dos son Zaka­ria Zubei­di y Moha­mad al Ari­da, quie­nes esta­ban escon­di­dos en un esta­cio­na­mien­to de camio­nes en la loca­li­dad de Umm al Gha­nem, al nor­te de Israel, con­fir­mó un por­ta­voz de la poli­cía en un comunicado.

Zubei­di fue coman­dan­te en la ciu­dad cis­jor­da­na de Jenin del ala mili­tar de Fatah, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa; mien­tras que Moha­mad al Ari­da era miem­bro de la Yihad Islá­mi­ca; al igual que su her­mano Mah­mud y Yaqoub Qadi­ri, dete­ni­dos ano­che en Nazaret.

Con­de­nas por terrorismo 

Los cua­tro cap­tu­ra­dos cum­plían con­de­nas a cade­na per­pe­tua por terro­ris­mo, por su par­ti­ci­pa­ción en varios ata­ques mor­ta­les con­tra israe­líes, y fue­ron muy acti­vos duran­te la Segun­da Inti­fa­da; excep­to Mah­mud, que lle­va­ba encar­ce­la­do des­de 1996 y según la pren­sa local fue el cere­bro de la evasión.

Seis pri­sio­ne­ros pales­ti­nos ‑todos ori­gi­na­rios de Jenin- se fuga­ron el pasa­do lunes de Gil­boa median­te un túnel abier­to des­de el baño de la cel­da que com­par­tían y las auto­ri­da­des israe­líes des­ple­ga­ron enton­ces un fuer­te dis­po­si­ti­vo de bús­que­da y cap­tu­ra, que inclu­yó más de 200 pun­tos de con­trol en carre­te­ras, perros ras­trea­do­res, avio­nes y drones.

La fuga dejó en evi­den­cia a la segu­ri­dad de Israel y las inves­ti­ga­ción ini­cial ha pro­ba­do que no había guar­dias de la pri­sión en la torre de vigi­lan­cia, por lo que éstos tuvie­ron que ser aler­ta­dos por gen­te de la zona que vio por la noche unas figu­ras corrien­do por los cul­ti­vos de alre­de­dor de la cár­cel.Seis presos palestinos se escapan de una cárcel de máxima seguridad de IsraelSeis pre­sos pales­ti­nos se esca­pan de una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de Israel

La Poli­cía israe­lí ‑que ha lide­ra­do la bús­que­da y cap­tu­ra- ele­vó el jue­ves el nivel de aler­ta por segu­ri­dad al ser con­si­de­ra­dos los fugi­ti­vos «alta­men­te peli­gro­sos» y haber ries­go de un ata­que; ade­más de ace­le­rar la ope­ra­ción jun­to con el Ejér­ci­to y ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, que han man­te­ni­do cer­ca­dos los acce­sos en toda Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza.

Las fuer­zas de segu­ri­dad detu­vie­ron este vier­nes a tres her­ma­nos de los Al Ari­da en Jenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ya que con­si­de­ran que reci­bie­ron ayu­da para esca­par por­que, tras correr tres kiló­me­tros al salir de la pri­sión, un coche con ropa nue­va les espe­ra­ba para huir. El miér­co­les arres­ta­ron a otros cin­co parien­tes de los fuga­dos, que siguen dete­ni­dos, según el Club de Pri­sio­ne­ros palestinos.

La Yihad Islá­mi­ca ame­na­za con represalias

Per­ma­ne­cen fuga­dos Ayham Kamam­ji, con­de­na­do a cade­na per­pe­tua des­de 2006 por secues­trar y ase­si­nar a un colono israe­lí; y Muna­del Infeiat, en pri­sión admi­nis­tra­ti­va a la espe­ra de sen­ten­cia fir­me. Ambos per­te­ne­cen al movi­mien­to islá­mi­co de la Yihad Islámica.

«Hace­mos al enemi­go com­ple­ta­men­te res­pon­sa­ble de las vidas de nues­tros dos heroi­cos pri­sio­ne­ros cap­tu­ra­dos en Naza­ret y cual­quier daño a sus vidas será una decla­ra­ción de gue­rra a los pales­ti­nos», decla­ró ano­che en un comu­ni­ca­do la Yihad Islá­mi­ca tras las pri­me­ras detenciones.

La Yihad Islá­mi­ca, con pre­sen­cia fun­da­men­tal­men­te en Gaza, y el gru­po isla­mis­ta Hamás, ame­na­za­ron con repre­sa­lias si algo suce­día a los fuga­dos duran­te la bús­que­da e inclu­so lla­ma­ron ayer a un «día de al ira» de protestas.

El vier­nes, poco des­pués de la pri­me­ra deten­ción, un cohe­te fue lan­za­do des­de la Fran­ja de Gaza hacia Israel, cuyas tro­pas res­pon­die­ron con un bom­bar­deo sobre obje­ti­vos mili­ta­res de las mili­cias arma­das del enclave.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *