Pales­ti­na. Detie­nen a otros dos pre­sos pales­ti­nos fuga­dos de una pri­sión de alta segu­ri­dad israelí

Resu­men de Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

La poli­cía israe­lí ha cap­tu­ra­do este sába­do en el nor­te de Israel a otros dos pre­sos pales­ti­nos de los seis fuga­dos el pasa­do lunes de la cár­cel de alta segu­ri­dad de Gil­boa median­te un túnel, tras arres­tar ano­che a otros dos.

Los dete­ni­dos son Zaka­ria Zubei­di y Moha­mad al Ari­da, quie­nes esta­ban escon­di­dos en un esta­cio­na­mien­to de camio­nes en la loca­li­dad de Umm al Gha­nem, al nor­te de Israel, con­fir­mó un por­ta­voz de la poli­cía en un comunicado.

Zubei­di fue coman­dan­te en la ciu­dad cis­jor­da­na de Jenin del ala mili­tar de Fatah, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa; mien­tras que Moha­mad al Ari­da era miem­bro de la Yihad Islá­mi­ca; al igual que su her­mano Mah­mud y Yaqoub Qadi­ri, dete­ni­dos ano­che en Nazaret.

Con­de­nas por terrorismo 

Los cua­tro cap­tu­ra­dos cum­plían con­de­nas a cade­na per­pe­tua por terro­ris­mo, por su par­ti­ci­pa­ción en varios ata­ques mor­ta­les con­tra israe­líes, y fue­ron muy acti­vos duran­te la Segun­da Inti­fa­da; excep­to Mah­mud, que lle­va­ba encar­ce­la­do des­de 1996 y según la pren­sa local fue el cere­bro de la evasión.

Seis pri­sio­ne­ros pales­ti­nos ‑todos ori­gi­na­rios de Jenin- se fuga­ron el pasa­do lunes de Gil­boa median­te un túnel abier­to des­de el baño de la cel­da que com­par­tían y las auto­ri­da­des israe­líes des­ple­ga­ron enton­ces un fuer­te dis­po­si­ti­vo de bús­que­da y cap­tu­ra, que inclu­yó más de 200 pun­tos de con­trol en carre­te­ras, perros ras­trea­do­res, avio­nes y drones.

La fuga dejó en evi­den­cia a la segu­ri­dad de Israel y las inves­ti­ga­ción ini­cial ha pro­ba­do que no había guar­dias de la pri­sión en la torre de vigi­lan­cia, por lo que éstos tuvie­ron que ser aler­ta­dos por gen­te de la zona que vio por la noche unas figu­ras corrien­do por los cul­ti­vos de alre­de­dor de la cár­cel.Seis presos palestinos se escapan de una cárcel de máxima seguridad de IsraelSeis pre­sos pales­ti­nos se esca­pan de una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de Israel

La Poli­cía israe­lí ‑que ha lide­ra­do la bús­que­da y cap­tu­ra- ele­vó el jue­ves el nivel de aler­ta por segu­ri­dad al ser con­si­de­ra­dos los fugi­ti­vos «alta­men­te peli­gro­sos» y haber ries­go de un ata­que; ade­más de ace­le­rar la ope­ra­ción jun­to con el Ejér­ci­to y ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, que han man­te­ni­do cer­ca­dos los acce­sos en toda Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza.

Las fuer­zas de segu­ri­dad detu­vie­ron este vier­nes a tres her­ma­nos de los Al Ari­da en Jenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ya que con­si­de­ran que reci­bie­ron ayu­da para esca­par por­que, tras correr tres kiló­me­tros al salir de la pri­sión, un coche con ropa nue­va les espe­ra­ba para huir. El miér­co­les arres­ta­ron a otros cin­co parien­tes de los fuga­dos, que siguen dete­ni­dos, según el Club de Pri­sio­ne­ros palestinos.

La Yihad Islá­mi­ca ame­na­za con represalias

Per­ma­ne­cen fuga­dos Ayham Kamam­ji, con­de­na­do a cade­na per­pe­tua des­de 2006 por secues­trar y ase­si­nar a un colono israe­lí; y Muna­del Infeiat, en pri­sión admi­nis­tra­ti­va a la espe­ra de sen­ten­cia fir­me. Ambos per­te­ne­cen al movi­mien­to islá­mi­co de la Yihad Islámica.

«Hace­mos al enemi­go com­ple­ta­men­te res­pon­sa­ble de las vidas de nues­tros dos heroi­cos pri­sio­ne­ros cap­tu­ra­dos en Naza­ret y cual­quier daño a sus vidas será una decla­ra­ción de gue­rra a los pales­ti­nos», decla­ró ano­che en un comu­ni­ca­do la Yihad Islá­mi­ca tras las pri­me­ras detenciones.

La Yihad Islá­mi­ca, con pre­sen­cia fun­da­men­tal­men­te en Gaza, y el gru­po isla­mis­ta Hamás, ame­na­za­ron con repre­sa­lias si algo suce­día a los fuga­dos duran­te la bús­que­da e inclu­so lla­ma­ron ayer a un «día de al ira» de protestas.

El vier­nes, poco des­pués de la pri­me­ra deten­ción, un cohe­te fue lan­za­do des­de la Fran­ja de Gaza hacia Israel, cuyas tro­pas res­pon­die­ron con un bom­bar­deo sobre obje­ti­vos mili­ta­res de las mili­cias arma­das del enclave.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *