Vene­zue­la. Recha­za ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos sobre nue­vas sanciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021. 

Vene­zue­la recha­za las decla­ra­cio­nes de un diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se, en las que ame­na­za con impo­ner nue­vas san­cio­nes con­tra el país bolivariano.

El encar­ga­do de Nego­cios de la Ofi­ci­na Exter­na de Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la, James Story, ase­gu­ró el jue­ves, en una entre­vis­ta con el por­tal Moni­to­rea­mos, que Washing­ton está “tra­ba­jan­do en nue­vas san­cio­nes con Cana­dá y la Unión Euro­pea (UE) en caso de que no haya resul­ta­do en las nego­cia­cio­nes” inter­ve­ne­zo­la­nas que desa­rro­llan el Gobierno de Nico­lás Madu­ro y la opo­si­ción en México.

En res­pues­ta, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal (AN, Par­la­men­to) de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, ha indi­ca­do este vier­nes que Cara­cas no aten­de­rá a las pre­sio­nes de Esta­dos Unidos.

“En pri­mer lugar, señor Jimmy, cál­me­se. Lo noto ofus­ca­do. En segun­do lugar, es de una estu­pi­dez pal­ma­ria pen­sar ni remo­ta­men­te que a estas altu­ras aten­de­re­mos sus pre­sio­nes y espu­ma­ra­jos. En ter­cer lugar, mien­tras con más san­cio­nes ame­na­cen a Vene­zue­la nues­tra res­pues­ta será la mis­ma”, ha sub­ra­ya­do en la red social Twit­ter el tam­bién repre­sen­tan­te del Gobierno vene­zo­lano ante la mesa del diá­lo­go con la oposición.

Rodrí­guez ha enfa­ti­za­do que no le impor­ta al Esta­do vene­zo­lano la opi­nión de extran­je­ros, ya que, ha sub­ra­ya­do, “este diá­lo­go es entre vene­zo­la­nos y venezolanas”.

Por otro lado, refi­rién­do­se a la par­ti­ci­pa­ción de todos los sec­to­res vene­zo­la­nos, inclui­dos los de la opo­si­ción, en los comi­cios de Vene­zue­la, ha enfa­ti­za­do que el pró­xi­mo 21 de noviem­bre se cele­bra­rán en el país “unas elec­cio­nes libres”, en las que se han ins­cri­to 65 000 candidatos.

Las dele­ga­cio­nes del Gobierno de Madu­ro y de la Pla­ta­for­ma Uni­ta­ria, que reúne a la opo­si­ción, ini­cia­ron sus diá­lo­gos el pasa­do 13 de agos­to, alcan­zan­do un memo­rán­dum de enten­di­mien­to. El lunes, fina­li­zó la segun­da fase de dichas nego­cia­cio­nes con dos alcan­ces titu­la­dos ‘Acuer­do para la Rati­fi­ca­ción y Defen­sa de la Sobe­ra­nía de Vene­zue­la sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba’ y ‘Acuer­do Par­cial para la Pro­tec­ción Social de Pue­blo Venezolano’.

Ambas par­tes con­ti­nua­rán la dis­cu­sión sobre la eco­no­mía del país y medi­das de pro­tec­ción social el pró­xi­mo 24 y 27 de sep­tiem­bre en Ciu­dad de México.

Entre­tan­to, Madu­ro ha adver­ti­do que Esta­dos Uni­dos, su alia­do el Gobierno colom­biano, y los sec­to­res de opo­si­ción, lide­ra­dos por Juan Guai­dó, tra­tan de reven­tar los diá­lo­gos intervenezolanos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *