Pales­ti­na. Calles pales­ti­nas entran en ebu­lli­ción en res­pal­do a pre­sos fugados

Resu­men Medio Orien­te, 9 de sep­tiem­bre de 2021-.

La masi­va per­se­cu­ción de Israel con­tra seis pre­sos pales­ti­nos fuga­dos entró hoy en su cuar­to día mien­tras cre­ce la ten­sión en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, don­de se repor­ta­ron nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes en res­pal­do a sus com­pa­trio­tas.
La ribe­ra occi­den­tal vivió ano­che una ola de pro­tes­tas con epi­cen­tro en las ciu­da­des de Hebrón, Belén, Jeru­sa­lén orien­tal, Rama­la, Anab­ta, Jenín y Tubas.

Cin­co mili­cia­nos de la agru­pa­ción Jihad Islá­mi­ca y otro del movi­mien­to Fatah esca­pa­ron el lunes de la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Gil­boa, en el nor­te de Israel, a tra­vés de un túnel que cons­tru­ye­ron duran­te meses.

Según diver­sos repor­tes de tele­vi­so­ras ára­bes, cien­tos de pales­ti­nos se enfren­ta­ron con pie­dras a los mili­ta­res israe­líes en diver­sos pun­tos de Cis­jor­da­nia, y duran­te las con­cen­tra­cio­nes fue­ron que­ma­dos varios neumáticos.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó de dos heri­dos por las balas de goma de la poli­cía y otro por una gra­na­da para­li­zan­te duran­te los cho­ques en la Puer­ta de Damas­co, en Jeru­sa­lén este.

Otros dos reci­bie­ron impac­to de muni­ción real dis­pa­ra­da por los uni­for­ma­dos de Tel Aviv en la ciu­dad cis­jor­da­na de Beita.

En las pró­xi­mas horas se espe­ran nue­vas mar­chas en apo­yo a los fuga­dos y a los miles que con­ti­núan dete­ni­dos lue­go de cono­cer­se de veja­cio­nes y la apli­ca­ción de medi­das puni­ti­vas con­tra ellos en los cen­tros peni­ten­cia­rios israe­líes en ven­gan­za por el escape.

‘La men­ta­li­dad racis­ta de ocu­pa­ción colo­nial que ope­ra y ata­ca a los pri­sio­ne­ros es la mis­ma que apli­ca en ciu­da­des, pue­blos, aldeas y cam­pa­men­tos de refu­gia­dos’, denun­ció la can­ci­lle­ría palestina.

Ante esa situa­ción, el miér­co­les el gobierno de la veci­na nación exten­dió el cie­rre de Cis­jor­da­nia en medio de temo­res de un aumen­to de las protestas.

Tel Aviv imple­men­tó el fin de sema­na esa medi­da por la fes­ti­vi­dad del Rosh Hasha­ná (el nue­vo año judío) cele­bra­do el lunes, pero deci­dió man­te­ner­la has­ta el pró­xi­mo sábado.

Esta­mos lis­tos para cual­quier even­tua­li­dad, ame­na­zó ano­che el pri­mer minis­tro israe­lí, Naf­ta­lí Ben­nett, tras una reu­nión con su ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, los titu­la­res de Defen­sa y de Segu­ri­dad Públi­ca, y los comi­sio­na­dos de la Poli­cía y del Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

Hace unas horas el ejér­ci­to inten­si­fi­có la bús­que­da de los fuga­dos al sumar­se a la ope­ra­ción dos bata­llo­nes, seis com­pa­ñías, dos gru­pos de reco­no­ci­mien­to, varios escua­dro­nes de fuer­zas espe­cia­les y equi­pos de vigi­lan­cia aérea.

De for­ma para­le­la a la bús­que­da, los uni­for­ma­dos de Tel Aviv lan­za­ron ayer varias reda­das de diver­sos pobla­dos de la gober­na­ción de Jenín, nor­te de Cis­jor­da­nia, don­de arres­ta­ron a varios fami­lia­res de los prófugos.

Según repor­tes de pren­sa, en la aldea de Yabad, los sol­da­dos detu­vie­ron al padre de Muna­del Enfa­yat, uno de los pre­sos que esca­pó de Gil­boa, mien­tras en el pobla­do de Arrab­beh, de don­de son oriun­dos los her­ma­nos Mah­moud y Moham­med Ardah, fue­ron apre­sa­dos tres familiares.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *