Pales­ti­na. Calles pales­ti­nas entran en ebu­lli­ción en res­pal­do a pre­sos fugados

Resu­men Medio Orien­te, 9 de sep­tiem­bre de 2021-.

La masi­va per­se­cu­ción de Israel con­tra seis pre­sos pales­ti­nos fuga­dos entró hoy en su cuar­to día mien­tras cre­ce la ten­sión en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, don­de se repor­ta­ron nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes en res­pal­do a sus com­pa­trio­tas.
La ribe­ra occi­den­tal vivió ano­che una ola de pro­tes­tas con epi­cen­tro en las ciu­da­des de Hebrón, Belén, Jeru­sa­lén orien­tal, Rama­la, Anab­ta, Jenín y Tubas.

Cin­co mili­cia­nos de la agru­pa­ción Jihad Islá­mi­ca y otro del movi­mien­to Fatah esca­pa­ron el lunes de la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Gil­boa, en el nor­te de Israel, a tra­vés de un túnel que cons­tru­ye­ron duran­te meses.

Según diver­sos repor­tes de tele­vi­so­ras ára­bes, cien­tos de pales­ti­nos se enfren­ta­ron con pie­dras a los mili­ta­res israe­líes en diver­sos pun­tos de Cis­jor­da­nia, y duran­te las con­cen­tra­cio­nes fue­ron que­ma­dos varios neumáticos.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó de dos heri­dos por las balas de goma de la poli­cía y otro por una gra­na­da para­li­zan­te duran­te los cho­ques en la Puer­ta de Damas­co, en Jeru­sa­lén este.

Otros dos reci­bie­ron impac­to de muni­ción real dis­pa­ra­da por los uni­for­ma­dos de Tel Aviv en la ciu­dad cis­jor­da­na de Beita.

En las pró­xi­mas horas se espe­ran nue­vas mar­chas en apo­yo a los fuga­dos y a los miles que con­ti­núan dete­ni­dos lue­go de cono­cer­se de veja­cio­nes y la apli­ca­ción de medi­das puni­ti­vas con­tra ellos en los cen­tros peni­ten­cia­rios israe­líes en ven­gan­za por el escape.

‘La men­ta­li­dad racis­ta de ocu­pa­ción colo­nial que ope­ra y ata­ca a los pri­sio­ne­ros es la mis­ma que apli­ca en ciu­da­des, pue­blos, aldeas y cam­pa­men­tos de refu­gia­dos’, denun­ció la can­ci­lle­ría palestina.

Ante esa situa­ción, el miér­co­les el gobierno de la veci­na nación exten­dió el cie­rre de Cis­jor­da­nia en medio de temo­res de un aumen­to de las protestas.

Tel Aviv imple­men­tó el fin de sema­na esa medi­da por la fes­ti­vi­dad del Rosh Hasha­ná (el nue­vo año judío) cele­bra­do el lunes, pero deci­dió man­te­ner­la has­ta el pró­xi­mo sábado.

Esta­mos lis­tos para cual­quier even­tua­li­dad, ame­na­zó ano­che el pri­mer minis­tro israe­lí, Naf­ta­lí Ben­nett, tras una reu­nión con su ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, los titu­la­res de Defen­sa y de Segu­ri­dad Públi­ca, y los comi­sio­na­dos de la Poli­cía y del Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel.

Hace unas horas el ejér­ci­to inten­si­fi­có la bús­que­da de los fuga­dos al sumar­se a la ope­ra­ción dos bata­llo­nes, seis com­pa­ñías, dos gru­pos de reco­no­ci­mien­to, varios escua­dro­nes de fuer­zas espe­cia­les y equi­pos de vigi­lan­cia aérea.

De for­ma para­le­la a la bús­que­da, los uni­for­ma­dos de Tel Aviv lan­za­ron ayer varias reda­das de diver­sos pobla­dos de la gober­na­ción de Jenín, nor­te de Cis­jor­da­nia, don­de arres­ta­ron a varios fami­lia­res de los prófugos.

Según repor­tes de pren­sa, en la aldea de Yabad, los sol­da­dos detu­vie­ron al padre de Muna­del Enfa­yat, uno de los pre­sos que esca­pó de Gil­boa, mien­tras en el pobla­do de Arrab­beh, de don­de son oriun­dos los her­ma­nos Mah­moud y Moham­med Ardah, fue­ron apre­sa­dos tres familiares.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *