Nación Mapu­che. Lof Kaxi­pa­yiñ con­tro­la el ingre­so hacia el «Club Mari Menu­ko» en res­guar­do y segu­ri­dad de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021

Las fami­lias del LOF XAXIPAYIÑ en Loma la Lata se ha apos­ta­do en el ingre­so cons­trui­do por el exclu­si­vo Club Mari Menu­ko para infor­mar sobre la deci­sión de con­tro­lar e iden­ti­fi­car el ingre­so de toda la gen­te extra­ña al territorio.

Puede ser una imagen de texto que dice "Sr./Sra: Usted está en territorio MAPUCHE, a partir de la próxima semana, fecha 13 de Septiembre solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la Comunidad MAPUCHE KAXIPAYIŃ, personeria jurídica n 4476. Derechos consagrados en: Convenio N° 169 de la OIT Art n° 75, inc 17 de la Constitución Nacional Art n° 53 de la Constitución Provincial Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fecha 8/4/21 Para más información comunicarse a: Cel 2995 08-2290 ó 2995 71-7902"
Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, carretera y árbol

Seña­le­mos que para ingre­sar al exclu­si­vo Club apos­ta­do al mar­gen del Lago Mari Menu­ko, los pri­va­dos han cons­trui­do un por­tal de ingre­so en tie­rras de la comu­ni­dad mapu­che, atra­ve­san­do 800 metros de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. Esta vio­la­ción de dere­chos ha sido denun­cia­do des­de déca­das por el Lof, no encon­tran­do eco a su demanda. 

Se ha exi­gi­do des­de hace 15 años que se com­ple­te el Rele­va­mien­to Terri­to­rial que la Ley 26.160 le exi­ge a la pro­vin­cia apli­car. Pero han juga­do per­ma­nen­te­men­te con la pacien­cia de la comu­ni­dad. De mane­ra que la deci­sión de la comu­ni­dad es cla­ra: a par­tir del día lunes 13 de sep­tiem­bre nadie ingre­sa­rá al pre­dio del Club si antes iden­ti­fi­car­se y soli­ci­tar el per­mi­so corres­pon­dien­te a las auto­ri­da­des de la comu­ni­dad mapuche. 

Es la mane­ra de res­guar­dar un terri­to­rio agre­di­do per­ma­nen­te­men­te y don­de nues­tros dere­chos son piso­tea­dos por los intere­ses pri­va­dos de quie­nes inte­gran ese exclu­si­vo Club.

Espe­re­mos que este lla­ma­do de aten­ción movi­li­ce al gobier­nos pro­vin­cial a fina­li­zar el Rele­va­mien­to que ha que­da­do sus­pen­di­do des­de hace 6 años y no come­ta el des­atino de siem­pre de bus­car repre­sión a un pro­ble­ma que debe resol­ver el pro­pio gobierno provincial. 

Aquí esta­mos a la espe­ra con la fir­me­za de estar ejer­cien­do dere­chos sos­te­ni­do en una his­to­ria de estar pisan­do estas tierras.

FEY KAMVTEN MARICIWEW!!!

Con­tac­to: 299 5082290 5717902

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *