Nación Mapu­che. Lof Kaxi­pa­yiñ con­tro­la el ingre­so hacia el «Club Mari Menu­ko» en res­guar­do y segu­ri­dad de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021

Las fami­lias del LOF XAXIPAYIÑ en Loma la Lata se ha apos­ta­do en el ingre­so cons­trui­do por el exclu­si­vo Club Mari Menu­ko para infor­mar sobre la deci­sión de con­tro­lar e iden­ti­fi­car el ingre­so de toda la gen­te extra­ña al territorio.

Puede ser una imagen de texto que dice "Sr./Sra: Usted está en territorio MAPUCHE, a partir de la próxima semana, fecha 13 de Septiembre solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la Comunidad MAPUCHE KAXIPAYIŃ, personeria jurídica n 4476. Derechos consagrados en: Convenio N° 169 de la OIT Art n° 75, inc 17 de la Constitución Nacional Art n° 53 de la Constitución Provincial Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fecha 8/4/21 Para más información comunicarse a: Cel 2995 08-2290 ó 2995 71-7902"
Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, carretera y árbol

Seña­le­mos que para ingre­sar al exclu­si­vo Club apos­ta­do al mar­gen del Lago Mari Menu­ko, los pri­va­dos han cons­trui­do un por­tal de ingre­so en tie­rras de la comu­ni­dad mapu­che, atra­ve­san­do 800 metros de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. Esta vio­la­ción de dere­chos ha sido denun­cia­do des­de déca­das por el Lof, no encon­tran­do eco a su demanda. 

Se ha exi­gi­do des­de hace 15 años que se com­ple­te el Rele­va­mien­to Terri­to­rial que la Ley 26.160 le exi­ge a la pro­vin­cia apli­car. Pero han juga­do per­ma­nen­te­men­te con la pacien­cia de la comu­ni­dad. De mane­ra que la deci­sión de la comu­ni­dad es cla­ra: a par­tir del día lunes 13 de sep­tiem­bre nadie ingre­sa­rá al pre­dio del Club si antes iden­ti­fi­car­se y soli­ci­tar el per­mi­so corres­pon­dien­te a las auto­ri­da­des de la comu­ni­dad mapuche. 

Es la mane­ra de res­guar­dar un terri­to­rio agre­di­do per­ma­nen­te­men­te y don­de nues­tros dere­chos son piso­tea­dos por los intere­ses pri­va­dos de quie­nes inte­gran ese exclu­si­vo Club.

Espe­re­mos que este lla­ma­do de aten­ción movi­li­ce al gobier­nos pro­vin­cial a fina­li­zar el Rele­va­mien­to que ha que­da­do sus­pen­di­do des­de hace 6 años y no come­ta el des­atino de siem­pre de bus­car repre­sión a un pro­ble­ma que debe resol­ver el pro­pio gobierno provincial. 

Aquí esta­mos a la espe­ra con la fir­me­za de estar ejer­cien­do dere­chos sos­te­ni­do en una his­to­ria de estar pisan­do estas tierras.

FEY KAMVTEN MARICIWEW!!!

Con­tac­to: 299 5082290 5717902

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *