Méxi­co. Can­ci­ller Ebrad: En 2022 Amé­ri­ca Lati­na hará pro­pues­ta for­mal a EE.UU para reem­pla­zar a la OEA

Por Artu­ro Sán­chez Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­ti­me­bre de 2021.

En 2022, Lati­noa­mé­ri­ca hará una pro­pues­ta for­mal a Esta­dos Uni­dos y Cana­dá para defi­nir el futu­ro de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ha pro­pues­to sus­ti­tuir por un nue­vo organismo.

El can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard infor­mó este jue­ves que el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre en la Ciu­dad de Méxi­co se cele­bra­rá una cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), en la que se dis­cu­ti­rá si pro­pon­drán refor­mar a la OEA o reemplazarla.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en Washing­ton y trans­mi­ti­da por la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res a tra­vés de You­tu­be lue­go del Diá­lo­go de Eco­nó­mi­co de Alto Nivel (DEAN) cele­bra­do hoy en Esta­dos Uni­dos, Ebrard aña­dió que antes de ade­lan­tar cuál será la pro­pues­ta mexi­ca­na al res­pec­to, se escu­cha­rán las posi­cio­nes de los esta­dos miem­bros de la CELAC para lle­var la pro­pues­ta a Cana­dá y Esta­dos uni­dos en el pri­mer semes­tre del pró­xi­mo año.

Sobre la reanu­da­ción del DEAN, Ebrard ase­gu­ró que fue un éxito.

Aña­dió que ya hay un acuer­do para que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se visi­te Méxi­co este mis­mo año. La fecha exac­ta se anun­cia­rá pró­xi­ma­men­te por ambos gobier­nos, dijo Ebrard.

El can­ci­ller agre­gó que en este encuen­tro no se habló del pro­gra­ma Qué­da­te en Méxi­co, que obli­ga a quie­nes bus­can asi­lo en Esta­dos Uni­dos a espe­rar en Méxi­co que sus casos se resuelvan.

Méxi­co plan­teó la nece­si­dad de que se pue­da reac­ti­var lo más pron­to posi­ble la acti­vi­dad en la fron­te­ra, que del lado esta­dou­ni­den­se per­ma­ne­ce cerra­da a los via­jes no esen­cia­les des­de mar­zo de 2020 a cau­sa de la pan­de­mia de Covid-19.

Fue un diá­lo­go abier­to y fran­co, afir­mó la secre­ta­ria de Eco­no­mía, Tatia­na Clouthier. “Habla­mos de una visión de futu­ro, y de su cons­truc­ción no sola­men­te en el cor­to y mediano pla­zo, sino en un pla­zo muy largo”.

Agre­gó que el espí­ri­tu del diá­lo­go “es que si a uno le va bien, al otro le irá mejor”.

El emba­ja­dor de Méxi­co en Esta­dos Uni­dos, Este­ban Moc­te­zu­ma, dijo que uno de los aspec­tos más impor­tan­tes del acer­ca­mien­to es que “hay una visión uni­fi­ca­da sobre la impor­tan­cia que tie­ne para Esta­dos Uni­dos y Méxi­co el hecho de tra­ba­jar jun­tos para cons­truir jun­tos la región de Nor­te­amé­ri­ca, jun­to con Cana­dá, como una región com­pe­ti­ti­va, huma­nis­ta, en la que se bus­que un ver­da­de­ro desarrollo”.

Ase­gu­ró que los temas tra­ta­dos se con­cre­ta­ron en pro­yec­tos espe­cí­fi­cos, por lo que con­si­de­ró que hoy “no solo se res­tau­ró un diá­lo­go de alto nivel, sino que se ins­ta­ló un sis­te­ma de segui­mien­to de los resul­ta­dos del mis­mo”, por lo que el DEAN con­ti­nua­rá a tra­vés de gru­pos de tra­ba­jo y en un diá­lo­go permanente.

El sub­se­cre­ta­rio de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co, Gabriel Yorio, dijo que la depen­den­cia que repre­sen­ta apo­ya­rá todos los acuer­dos alcan­za­dos por Eco­no­mía y Rela­cio­nes Exteriores.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *