Méxi­co. Can­ci­ller Ebrad: En 2022 Amé­ri­ca Lati­na hará pro­pues­ta for­mal a EE.UU para reem­pla­zar a la OEA

Por Artu­ro Sán­chez Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­ti­me­bre de 2021.

En 2022, Lati­noa­mé­ri­ca hará una pro­pues­ta for­mal a Esta­dos Uni­dos y Cana­dá para defi­nir el futu­ro de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ha pro­pues­to sus­ti­tuir por un nue­vo organismo.

El can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard infor­mó este jue­ves que el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre en la Ciu­dad de Méxi­co se cele­bra­rá una cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), en la que se dis­cu­ti­rá si pro­pon­drán refor­mar a la OEA o reemplazarla.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en Washing­ton y trans­mi­ti­da por la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res a tra­vés de You­tu­be lue­go del Diá­lo­go de Eco­nó­mi­co de Alto Nivel (DEAN) cele­bra­do hoy en Esta­dos Uni­dos, Ebrard aña­dió que antes de ade­lan­tar cuál será la pro­pues­ta mexi­ca­na al res­pec­to, se escu­cha­rán las posi­cio­nes de los esta­dos miem­bros de la CELAC para lle­var la pro­pues­ta a Cana­dá y Esta­dos uni­dos en el pri­mer semes­tre del pró­xi­mo año.

Sobre la reanu­da­ción del DEAN, Ebrard ase­gu­ró que fue un éxito.

Aña­dió que ya hay un acuer­do para que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se visi­te Méxi­co este mis­mo año. La fecha exac­ta se anun­cia­rá pró­xi­ma­men­te por ambos gobier­nos, dijo Ebrard.

El can­ci­ller agre­gó que en este encuen­tro no se habló del pro­gra­ma Qué­da­te en Méxi­co, que obli­ga a quie­nes bus­can asi­lo en Esta­dos Uni­dos a espe­rar en Méxi­co que sus casos se resuelvan.

Méxi­co plan­teó la nece­si­dad de que se pue­da reac­ti­var lo más pron­to posi­ble la acti­vi­dad en la fron­te­ra, que del lado esta­dou­ni­den­se per­ma­ne­ce cerra­da a los via­jes no esen­cia­les des­de mar­zo de 2020 a cau­sa de la pan­de­mia de Covid-19.

Fue un diá­lo­go abier­to y fran­co, afir­mó la secre­ta­ria de Eco­no­mía, Tatia­na Clouthier. “Habla­mos de una visión de futu­ro, y de su cons­truc­ción no sola­men­te en el cor­to y mediano pla­zo, sino en un pla­zo muy largo”.

Agre­gó que el espí­ri­tu del diá­lo­go “es que si a uno le va bien, al otro le irá mejor”.

El emba­ja­dor de Méxi­co en Esta­dos Uni­dos, Este­ban Moc­te­zu­ma, dijo que uno de los aspec­tos más impor­tan­tes del acer­ca­mien­to es que “hay una visión uni­fi­ca­da sobre la impor­tan­cia que tie­ne para Esta­dos Uni­dos y Méxi­co el hecho de tra­ba­jar jun­tos para cons­truir jun­tos la región de Nor­te­amé­ri­ca, jun­to con Cana­dá, como una región com­pe­ti­ti­va, huma­nis­ta, en la que se bus­que un ver­da­de­ro desarrollo”.

Ase­gu­ró que los temas tra­ta­dos se con­cre­ta­ron en pro­yec­tos espe­cí­fi­cos, por lo que con­si­de­ró que hoy “no solo se res­tau­ró un diá­lo­go de alto nivel, sino que se ins­ta­ló un sis­te­ma de segui­mien­to de los resul­ta­dos del mis­mo”, por lo que el DEAN con­ti­nua­rá a tra­vés de gru­pos de tra­ba­jo y en un diá­lo­go permanente.

El sub­se­cre­ta­rio de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co, Gabriel Yorio, dijo que la depen­den­cia que repre­sen­ta apo­ya­rá todos los acuer­dos alcan­za­dos por Eco­no­mía y Rela­cio­nes Exteriores.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *