Marrue­cos: Baja par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes, boi­cot saha­raui y vic­to­ria para RNI (par­ti­do de un ami­go de Moha­med VI)

Has­ta las 12.00 horas se regis­tró una par­ti­ci­pa­ción del 12 %, fren­te al 10 % de hace cin­co años, y a las cin­co de la tar­de la tasa aumen­tó al 36 %, dos pun­tos más que en 2011. Los ana­lis­tas acha­can este dato a que hoy coin­ci­den las tres elec­cio­nes y las muni­ci­pa­les atraen a más votan­tes, por estar sus can­di­da­tos más pró­xi­mos a los ciu­da­da­nos, según EFE.

Marrue­cos ha inau­gu­ra­do una nue­va eta­pa tras la deba­cle sufri­da por los isla­mis­tas del Par­ti­do de la Jus­ti­cia y el Desa­rro­llo (PJD) en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas. La for­ma­ción, que ha lide­ra­do el Gobierno duran­te la últi­ma déca­da, ha sido des­pla­za­da por el Reagru­pa­mien­to Nacio­nal Inde­pen­dien­te (RNI), diri­gi­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio Aziz Aja­nuch, ami­go del rey Moha­med VI y, tras el monar­ca, el segun­do hom­bre más rico del país. Ade­más el RNI está fuer­te­men­te vin­cu­la­do a la oli­gar­quía marroquí. 

El nue­vo Gobierno marro­quí dis­pon­drá de com­pe­ten­cias impor­tan­tes como las car­te­ras de Eco­no­mía o Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, pero los lla­ma­dos “minis­te­rios de sobe­ra­nía”, los que mar­can la estra­te­gia del país en segu­ri­dad, polí­ti­ca exte­rior o asun­tos reli­gio­sos, depen­den de los nom­bra­mien­tos direc­tos que haga el pala­cio real.

La fuer­za isla­mis­ta, que obtu­vo una vic­to­ria his­tó­ri­ca en 2011 al calor de la ola de cam­bios que se des­en­ca­de­na­ron en casi todo el mun­do ára­be, se ha derrum­ba­do en el Par­la­men­to, al pasar de los 125 esca­ños que obtu­vo hace cin­co años a solo 13. 

El Reagru­pa­mien­to Nacio­nal Inde­pen­dien­te, el par­ti­do gana­dor, obtu­vo 102 esca­ños sobre un total de 395 dipu­tados. Las cifras, con el 100% de los votos escru­ta­dos, las ofre­ció el Minis­te­rio del Inte­rior este jue­ves a la una de la tar­de. El segun­do pues­to lo ocu­pa, con 87 dipu­tados, el Par­ti­do Auten­ti­ci­dad y Moder­ni­dad (PAM), fun­da­do en 2008 por Alí Fuad el Him­ma, que es en la actua­li­dad el prin­ci­pal con­se­je­ro del monar­ca. Nada esca­pa a los ten­tácu­los de Moham­med VI.

El ter­cer pues­to en las legis­la­ti­vas lo obtu­vo el par­ti­do Istiq­lal (81), segui­do de la Unión Socia­lis­ta de Fuer­zas Popu­la­res (34). Des­pués se sitúan el Movi­mien­to Popu­lar (28), el Par­ti­do del Pro­gre­so y el Socia­lis­mo (22) y la Unión Cons­ti­tu­cio­nal (18). Fuer­zas como Vía Demo­crá­ti­ca habían lla­ma­do a la abs­ten­ción ade­lan­tan­do que las elec­cio­nes serían una ope­ra­ción del Maj­zén para man­te­ner el poder político.

El PJD com­par­te la octa­va posi­ción con otros par­ti­dos que has­ta aho­ra ape­nas tenían rele­van­cia en el país. La sali­da for­zo­sa en 2017 de Abde­li­lah Ben­ki­ra­ne, líder del PJD al fren­te del gobierno por su inca­pa­ci­dad de capa­ci­tar a su gobierno debi­do a las deman­das expre­sa­das por uno de los socios de esta coa­li­ción ha ilus­tra­do la estre­chez del mar­gen de manio­bra del par­ti­do isla­mis­ta ante los lími­tes impues­tos por Moha­med VI.

Su sus­ti­tu­to al fren­te del PJD, Saad-Eddi­ne Al-Oth­ma­ni, tuvo que acep­tar muchas con­ce­sio­nes, la más amar­ga para el PJD fue la nor­ma­li­za­ción, en diciem­bre de 2020, de las rela­cio­nes con Israel. Otra “ser­pien­te” que el PJD tuvo que tra­gar­se: la apro­ba­ción en 2019 de una ley que for­ta­le­ce el fran­cés como idio­ma en la edu­ca­ción públi­ca con­tra­ria a las anti­guas polí­ti­cas de ara­bi­za­ción. Pri­va­do de minis­te­rios sobe­ra­nos, con­fia­dos a fami­lia­res del rey, el par­ti­do PJD nun­ca ha podi­do influir en las deci­sio­nes del gobierno.

Divi­de et impera

La anun­cia­da frag­men­ta­ción del pano­ra­ma polí­ti­co debe­ría for­ta­le­cer la capa­ci­dad de arbi­tra­je del pala­cio duran­te las nego­cia­cio­nes en torno a una futu­ra coa­li­ción de gobierno. Los tec­nó­cra­tas mima­dos por el rey, como Moha­med Ben­chaa­boun, podrían jugar un papel central. 

“El cocien­te elec­to­ral tie­ne como obje­ti­vo acen­tuar la bal­ca­ni­za­ción del esce­na­rio elec­to­ral, sub­ra­ya Mou­nia Ben­na­ni-Chraï­bi, pro­fe­so­ra de cien­cias polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Lau­sa­na. Se hace todo lo posi­ble para obs­ta­cu­li­zar una y otra vez la expre­sión de una legi­ti­mi­dad elec­to­ral que pue­da ame­na­zar la monarquía.”

Boi­cot saharaui

El boi­cot saha­raui a la far­sa elec­to­ral en el Sáha­ra Occi­den­tal se ha desa­rro­lla­do has­ta el últi­mo día de cam­pa­ña elec­to­ral en ciu­da­des saha­rauis ocu­pa­das por Marrue­cos como El Aaiun, Sma­ra y Bojador.

Fuen­tes: ECSaha­raui /​La Reali­dad Saha­raui /​El País.

La entra­da Marrue­cos: Baja par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes, boi­cot saha­raui y vic­to­ria para RNI (par­ti­do de un ami­go de Moha­med VI) se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *