Cul­tu­ra. Colom­bia exclu­ye a escri­to­res de renombre

Arman­do G. Teje­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

foto: Lau­ra Res­tre­po en su casa de la Ciu­dad de Méxi­co, duran­te una entre­vis­ta con ‘La Jor­na­da’. Foto María Lui­sa Seve­riano /​Archi­vo

La Feria del Libro de Madrid tie­ne este año como país invi­ta­do a Colom­bia, una de las regio­nes más fér­ti­les en la lite­ra­tu­ra. En una deci­sión inau­di­ta para muchos, el gobierno de Iván Duque deci­dió excluir de la lis­ta de auto­res que repre­sen­ta­rían a su país a algu­nos de los gran­des nom­bres de la lite­ra­tu­ra colom­bia­na con­tem­po­rá­nea, entre ellos Lau­ra Res­tre­po, Fer­nan­do Valle­jo, William Ospi­na, Pie­dad Bonet o Héc­tor Abad Faciolince.

La razón alu­di­da es que no quie­ren con­ver­tir la feria en un acto polí­ti­co “ni para un lado ni para el otro”, por lo que opta­ron por invi­tar a voces “más neu­tras”. Los auto­res denun­cian la ela­bo­ra­ción de “lis­tas negras”, de “cen­su­ra” y de que­rer impe­dir que duran­te el encuen­tro lite­ra­rio se hable de los gra­ves pro­ble­mas que atra­vie­sa el país, como la gue­rra, la pobre­za y el aumen­to de la des­igual­dad con la lle­ga­da de Duque al poder.

Des­de que asu­mió el poder en 2018, Duque ha teni­do una mala rela­ción con el mun­do de la cul­tu­ra, en par­te por su refor­ma fis­cal en ple­na pan­de­mia y su into­le­ran­cia a la crítica.

Este año se reto­mó la Feria del Libro de Madrid, sus­pen­di­da en 2020 por la pan­de­mia, y se deci­dió tener como país invi­ta­do a Colom­bia, que es pró­di­ga en narra­do­res, poe­tas y ensa­yis­tas de gran pro­yec­ción inter­na­cio­nal, con lo que se espe­ra­ba un car­tel de auto­res muy poten­te, con algu­nas de las fir­mas más impor­tan­tes de la actua­li­dad, como los cita­dos Fer­nan­do Valle­jo, Lau­ra Res­tre­po, Héc­tor Abad, Pilar Quin­ta­na o Pablo Montoya.

Pero en un acto de pre­sen­ta­ción, el emba­ja­dor de Colom­bia en Espa­ña, Luis Gui­ller­mo Pla­ta, advir­tió que por man­da­to pre­si­den­cial se había deci­di­do que la feria no se con­vir­tie­ra en un “acto polí­ti­co”, al sos­te­ner que su inten­ción es que no se vire “ni para un lado ni para el otro, así que se ha tra­ta­do de tener cosas neu­tras don­de pri­me el lado lite­ra­rio de la obra”.

Des­pués se supo que entre los auto­res que repre­sen­ta­rían al país no esta­ba la mayo­ría de los gran­des nom­bres, que son tam­bién voces crí­ti­cas de la ges­tión de Duque o que abor­dan en sus obras sin tapu­jos la dura reali­dad eco­nó­mi­ca y social de Colom­bia. La exclu­sión de estos nom­bres tam­bién tenía la inten­ción de evi­tar que coin­ci­die­ran con el pro­pio Duque, que par­ti­ci­pa­rá en los actos de Madrid el 16 y 17 de septiembre.

Lis­ta negra

El escri­tor San­tia­go Gam­boa inclu­so se pre­gun­tó iró­ni­ca­men­te si no están ante la ela­bo­ra­ción de una “lis­ta negra” del gobierno. Algo sobre lo que tie­nen dudas otros muchos auto­res colom­bia­nos, entre ellos quie­nes resi­den en Euro­pa e inte­gran la pla­ta­for­ma de Uni­dad Insu­rrec­ta Acción Arte (UIPA), la cual emi­tió un mani­fies­to en el que no sólo cri­ti­ca con dure­za al gobierno de su país, sino que tam­bién hace un lla­ma­do al res­to de auto­res y artis­tas colom­bia­nos a fir­mar una peti­ción públi­ca para que Duque no acu­da a la feria y se ven­za así la cen­su­ra. Y afir­mó que “el inten­to del pre­si­den­te Iván Duque, uti­li­zan­do la Feria del Libro de Madrid, para lim­piar la ima­gen del gobierno de Colom­bia en el exte­rior empie­za a ser un desastre.

“Y no se podrá ocul­tar el ries­go a la vida en Colom­bia, según Inde­paz: 174 lide­re­sas y defen­so­ras de los dere­chos huma­nos han sido ase­si­na­das des­de la fir­ma del acuer­do de paz, 123 ase­si­na­das duran­te el gobierno de Duque y 19 en lo que lle­va­mos de este 2021.”

Advier­te que “por eso recha­za­mos su pre­sen­cia en la Feria del Libro de Madrid, por­que no con­fia­mos en un gobierno de extre­ma dere­cha que ha men­ti­do al país y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La pre­sen­cia del pre­si­den­te Iván Duque es una afren­ta a quie­nes defen­de­mos la vida, la pala­bra y el diálogo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *