Colom­bia. Repre­sión poli­cial deja mani­fes­tan­tes heri­dos y detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

Al menos diez mani­fes­tan­tes que­da­ron dete­ni­dos y dos resul­ta­ron heri­dos en una movi­li­za­ción con­vo­ca­da este jue­ves en varios pun­tos de la capi­tal colom­bia­na en memo­ria de once per­so­nas que murie­ron tiro­tea­das hace un año duran­te unas pro­tes­tas con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial, infor­mó este vier­nes la Per­so­ne­ría de Bogotá.

La movi­li­za­ción fue ten­sa en varios pun­tos de la capi­tal colom­bia­na, en espe­cial en Villa Luz, don­de ‑según afir­mó Télam- se regis­tra­ron actos de van­da­lis­mo que man­cha­ron las movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas que se desa­rro­lla­ron duran­te toda la jornada.

En tan­to, Cara­col Radio infor­mó que los mani­fes­tan­tes se jun­ta­ron en 16 pun­tos de la capi­tal y la vio­len­cia se regis­tró en cua­tro de ellos: en el CAI (Cen­tro de Aten­ción Inme­dia­ta de la poli­cía) de Moli­nos, en el de Gai­ta­na-Barrio Tos­ca­na, en el de Villa Luz, y en el sec­tor cono­ci­do como la Y de Yomasa.

Los infor­mes ofi­cia­les seña­lan que hubo seis per­so­nas heri­das ‑cua­tro de ellos poli­cías- y 10 mani­fes­tan­tes dete­ni­dos, ade­más de una esta­ción de SITP (Sis­te­ma Inte­gra­do de Trans­por­te de Bogo­tá) y una ambu­lan­cia van­da­li­za­dos en medio de los disturbios.

En tan­to, en el Monu­men­to de ban­de­ras, Par­que Ver­be­nal y el Par­que Fun­da­cio­nal de Fon­ti­bón las con­cen­tra­cio­nes se desa­rro­lla­ron de mane­ra pacífica.

La mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por fami­lia­res y ami­gos de las once per­so­nas que murie­ron tiro­tea­das hace un año en Colom­bia en los pri­me­ros días de pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les, con el fin de recla­mar jus­ti­cia al seña­lar que a doce meses de los hechos solo cua­tro agen­tes están impu­tados, aun­que sin ser apar­ta­dos del servicio.

Des­de enton­ces, la poli­cía es blan­co de crí­ti­cas en nume­ro­sas oca­sio­nes. El Gobierno de Iván Duque defien­de a la fuer­za, aun­que recien­te­men­te, con oca­sión del Día de los Dere­chos Huma­nos, el minis­tro de Defen­sa y el jefe de la poli­cía lamen­ta­ron el abu­so de los agen­tes públi­cos en algu­nas actuaciones.

En un infor­me publi­ca­do en julio pasa­do, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) expre­só su preo­cu­pa­ción por «el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za, la vio­len­cia basa­da en géne­ro, la vio­len­cia étni­co-racial, la vio­len­cia con­tra perio­dis­tas y con­tra misio­nes médi­cas, irre­gu­la­ri­da­des en los tras­la­dos por pro­tec­ción, y denun­cias de des­apa­ri­ción; así como el uso de la asis­ten­cia mili­tar, de las facul­ta­des dis­ci­pli­na­rias y de la juris­dic­ción penal militar».

Una de las ase­ve­ra­cio­nes más polé­mi­cas del infor­me es que los blo­queos de vías, si bien afec­tan a la pobla­ción, son meca­nis­mos de pro­tes­ta legí­ti­mos con­sa­gra­dos por un dere­cho constitucional.

El orga­nis­mo depen­dien­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) tam­bién cri­ti­có la fal­ta de cla­ri­dad con res­pec­to a las cifras de muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos por la vio­len­cia duran­te las pro­tes­tas recien­tes con­tra el Gobierno: si bien la Fis­ca­lía habla de 21, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos ele­van la cifra a más de 70.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *