Perú. Vla­di­mir Cerrón: «Des­mien­to espe­cu­la­cio­nes de la posi­bi­li­dad de asi­lo político»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Su abo­ga­do, Raúl Noble­ci­lla, este mar­tes anun­ció que no des­car­ta pedir asi­lo polí­ti­co para su defen­di­do si con­ti­núa lo que deno­mi­nó una «per­se­cu­ción» para el tam­bién exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

El fun­da­dor del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, des­car­tó que esté eva­luan­do pedir asi­lo polí­ti­co, lue­go que la fis­cal Mary Hua­mán, de la fis­ca­lía anti­co­rrup­ción de Junín, soli­ci­tó que se le impon­ga una con­de­na de 16 años de cár­cel por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to de colu­sión agra­va­da cuan­do fue gober­na­dor de esa región.

«Des­mien­to espe­cu­la­cio­nes de asi­lo polí­ti­co, nun­ca se abor­dó en el par­ti­do ni está en los pla­nes. Hoy comien­za dili­gen­cias de des­la­cra­do de bie­nes incau­ta­dos y la defen­sa esta­rá pre­sen­te», señaló.

Su ver­sión, sin embar­go, difie­re con la de su abo­ga­do, Raúl Noble­ci­lla, quien este mar­tes anun­ció en entre­vis­ta con Canal N que no des­car­ta pedir asi­lo polí­ti­co para su defen­di­do si con­ti­núa lo que deno­mi­nó una «per­se­cu­ción» para el tam­bién exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

La defen­sa de Cerrón ase­gu­ró que están cola­bo­ran­do con las inves­ti­ga­cio­nes en las que está impli­ca­do su patro­ci­na­do, por lo que espe­ran «reci­bir tam­bién ese res­pe­to por par­te de las auto­ri­da­des«. «Si even­tual­men­te se tie­ne una suer­te de per­se­cu­ción total por agen­tes extra­ños al mis­mo, es jus­to que se pue­da pen­sar en un reme­dio como lo es el asi­lo polí­ti­co«, apun­tó tam­bién en RPP Noti­cias.

Asi­mis­mo, Noble­ci­lla indi­có que ade­más exis­te una «pre­sión mediá­ti­ca» en el caso de Vla­di­mir Cerrón que «no se pue­de tole­rar«. «Yo no pue­do des­car­tar nin­gu­na posi­bi­li­dad, lo cual no sig­ni­fi­ca que se está valo­ran­do como pun­to de par­ti­da eso (el asi­lo polí­ti­co)«, mani­fes­tó.

Como se recuer­da, la fis­cal Mary Hua­mán soli­ci­tó la pena con­tra Cerrón el pasa­do 27 de agos­to ante el Quin­to Juz­ga­do Penal de Huan­ca­yo. En la peti­ción, la fis­cal acu­só al exgo­ber­na­dor regio­nal de haber­se colu­di­do con repre­sen­tan­tes de un con­sor­cio pri­va­do para entre­gar, a fines de diciem­bre de 2014, el pro­yec­to de cons­truc­ción y mejo­ra­mien­to de un hos­pi­tal, pla­ni­fi­ca­do con una inver­sión de más de 150 millo­nes de soles (unos 36,5 millo­nes de dólares).

La fis­cal Hua­mán tam­bién ha soli­ci­ta­do 2 años y 11 meses de pri­sión para el líder de Perú Libre por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to de mal­ver­sa­ción de fon­dos por el supues­to mane­jo irre­gu­lar del pre­su­pues­to para una obra de refo­res­ta­ción en su región. Esto se suma una nue­va inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra Cerrón por pre­sun­ta nego­cia­ción incom­pa­ti­ble, lue­go de cono­cer­se que reci­bió un res­guar­do poli­cial inde­bi­do, ini­cia­da por el fis­cal de Junín, Car­los Mera

Cono­ci­das estas medi­das en su con­tra, el exgo­ber­na­dor de Junín publi­có en su cuen­ta de Twit­ter que sufre una “per­se­cu­ción judi­cial” y obser­vó que le han abier­to “diez pro­ce­sos en una sema­na”. “Sigue la per­se­cu­ción judi­cial, diez pro­ce­sos en una sema­na. En esta oca­sión por boni­fi­ca­cio­nes lega­les que se pagan al per­so­nal de segu­ri­dad des­de dos ges­tio­nes antes y des­pués de la mía”, escri­bió.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *