Perú. Vla­di­mir Cerrón: «Des­mien­to espe­cu­la­cio­nes de la posi­bi­li­dad de asi­lo político»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Su abo­ga­do, Raúl Noble­ci­lla, este mar­tes anun­ció que no des­car­ta pedir asi­lo polí­ti­co para su defen­di­do si con­ti­núa lo que deno­mi­nó una «per­se­cu­ción» para el tam­bién exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

El fun­da­dor del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, des­car­tó que esté eva­luan­do pedir asi­lo polí­ti­co, lue­go que la fis­cal Mary Hua­mán, de la fis­ca­lía anti­co­rrup­ción de Junín, soli­ci­tó que se le impon­ga una con­de­na de 16 años de cár­cel por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to de colu­sión agra­va­da cuan­do fue gober­na­dor de esa región.

«Des­mien­to espe­cu­la­cio­nes de asi­lo polí­ti­co, nun­ca se abor­dó en el par­ti­do ni está en los pla­nes. Hoy comien­za dili­gen­cias de des­la­cra­do de bie­nes incau­ta­dos y la defen­sa esta­rá pre­sen­te», señaló.

Su ver­sión, sin embar­go, difie­re con la de su abo­ga­do, Raúl Noble­ci­lla, quien este mar­tes anun­ció en entre­vis­ta con Canal N que no des­car­ta pedir asi­lo polí­ti­co para su defen­di­do si con­ti­núa lo que deno­mi­nó una «per­se­cu­ción» para el tam­bién exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

La defen­sa de Cerrón ase­gu­ró que están cola­bo­ran­do con las inves­ti­ga­cio­nes en las que está impli­ca­do su patro­ci­na­do, por lo que espe­ran «reci­bir tam­bién ese res­pe­to por par­te de las auto­ri­da­des«. «Si even­tual­men­te se tie­ne una suer­te de per­se­cu­ción total por agen­tes extra­ños al mis­mo, es jus­to que se pue­da pen­sar en un reme­dio como lo es el asi­lo polí­ti­co«, apun­tó tam­bién en RPP Noti­cias.

Asi­mis­mo, Noble­ci­lla indi­có que ade­más exis­te una «pre­sión mediá­ti­ca» en el caso de Vla­di­mir Cerrón que «no se pue­de tole­rar«. «Yo no pue­do des­car­tar nin­gu­na posi­bi­li­dad, lo cual no sig­ni­fi­ca que se está valo­ran­do como pun­to de par­ti­da eso (el asi­lo polí­ti­co)«, mani­fes­tó.

Como se recuer­da, la fis­cal Mary Hua­mán soli­ci­tó la pena con­tra Cerrón el pasa­do 27 de agos­to ante el Quin­to Juz­ga­do Penal de Huan­ca­yo. En la peti­ción, la fis­cal acu­só al exgo­ber­na­dor regio­nal de haber­se colu­di­do con repre­sen­tan­tes de un con­sor­cio pri­va­do para entre­gar, a fines de diciem­bre de 2014, el pro­yec­to de cons­truc­ción y mejo­ra­mien­to de un hos­pi­tal, pla­ni­fi­ca­do con una inver­sión de más de 150 millo­nes de soles (unos 36,5 millo­nes de dólares).

La fis­cal Hua­mán tam­bién ha soli­ci­ta­do 2 años y 11 meses de pri­sión para el líder de Perú Libre por la pre­sun­ta comi­sión del deli­to de mal­ver­sa­ción de fon­dos por el supues­to mane­jo irre­gu­lar del pre­su­pues­to para una obra de refo­res­ta­ción en su región. Esto se suma una nue­va inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra Cerrón por pre­sun­ta nego­cia­ción incom­pa­ti­ble, lue­go de cono­cer­se que reci­bió un res­guar­do poli­cial inde­bi­do, ini­cia­da por el fis­cal de Junín, Car­los Mera

Cono­ci­das estas medi­das en su con­tra, el exgo­ber­na­dor de Junín publi­có en su cuen­ta de Twit­ter que sufre una “per­se­cu­ción judi­cial” y obser­vó que le han abier­to “diez pro­ce­sos en una sema­na”. “Sigue la per­se­cu­ción judi­cial, diez pro­ce­sos en una sema­na. En esta oca­sión por boni­fi­ca­cio­nes lega­les que se pagan al per­so­nal de segu­ri­dad des­de dos ges­tio­nes antes y des­pués de la mía”, escri­bió.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *