Perú. Opo­si­ción inten­si­fi­ca pre­sión por cam­bios ministeriales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021

La pre­sión polí­ti­ca y mediá­ti­ca opo­si­to­ra por cam­bios en el gabi­ne­te minis­te­rial tien­de a inten­si­fi­car­se hoy en Perú, en medio de ata­ques y crí­ti­cas que bus­can des­ca­li­fi­car a bue­na par­te de los titu­la­res.
Dele­ga­cio­nes de dos par­ti­dos de opo­si­ción mode­ra­da, Acción Popu­lar (AP) y Alian­za para el Pro­gre­so (APP), pidie­ron los cam­bios al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo al asis­tir r invi­ta­dos por el man­da­ta­rio como par­te de su bús­que­da de una rela­ción flui­da con el Legis­la­ti­vo, don­de el par­ti­do gober­nan­te care­ce de mayoría.

El líder del APP, César Acu­ña, dijo que pidió al jefe de Esta­do que reem­pla­ce al pri­mer minis­tro Gui­do Belli­do y al titu­lar de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, en aras de la gober­na­bi­li­dad y con el argu­men­to de que ‘una o dos per­so­nas no pue­den poner en ries­go al Gobierno’.

El empre­sa­rio cen­tro­de­re­chis­ta comen­tó ade­más que el Eje­cu­ti­vo no debe rodear­se de per­so­nas vin­cu­la­das al Movi­mien­to por Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les (Mova­def), orga­ni­za­ción que pro­mue­ve la excar­ce­la­ción de los exal­za­dos de hace déca­das y de mili­ta­res pre­sos por crí­me­nes de Estado.

El Mova­def pre­sen­tó las fir­mas nece­sa­rias para regis­trar­se como par­ti­do legal, lo cual fue recha­za­do por­que en sus esta­tu­tos rei­vin­di­ca­ba al ‘pen­sa­mien­to Gon­za­lo’, seu­dó­ni­mo del encar­ce­la­do jefe del hoy casi extin­gui­do gru­po arma­do Sen­de­ro Luminoso.

La inclu­sión del inte­gran­te de Mova­def César Tito Rojas en una dele­ga­ción de la región andi­na de Puno a la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, por recla­mos regio­na­les, dio pie a la pren­sa a inten­si­fi­car las acu­sa­cio­nes con­tra Belli­do de pre­sun­tos víncu­los con la agru­pa­ción y has­ta de afi­ni­da­des con Sen­de­ro Luminoso.

Los medios de comu­ni­ca­ción adver­sos al Gobierno insis­ten, pese a des­men­ti­dos ofi­cia­les, en afir­mar que Belli­do reci­bió a Rojas, aun­que, según el Gobierno, la dele­ga­ción que inte­gra­ba fue aten­di­da por un fun­cio­na­rio menor.

Por su par­te, el voce­ro de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria del cen­tris­ta par­ti­do AP, Car­los Zeba­llos, infor­mó tras la visi­ta de su gru­po legis­la­ti­vo a Cas­ti­llo, que le sugi­rie­ron cam­biar tam­bién a los titu­la­res de Trans­por­tes, Eduar­do Gon­zá­lez, y Defen­sa, Wal­ter Aya­la, pero la deci­sión, apun­tó, es potes­tad del mandatario.

Tan­to Belli­do como la ban­ca­da del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre, han res­pon­di­do a las pre­sio­nes de que el nom­bra­mien­to de los minis­tros, desig­na­dos hace ape­nas seis sema­nas, es una atri­bu­ción del pre­si­den­te y no de los par­ti­dos que per­die­ron las elecciones.

Cas­ti­llo ase­gu­ró el lunes últi­mo, en un men­sa­je sobre diver­sos temas, que sus minis­tros están en cons­tan­te eva­lua­ción, se alis­tan a pre­sen­tar los obje­ti­vos de su tra­ba­jo y los resul­ta­dos habla­rán sobre su desempeño.

Algu­nos medios hicie­ron notar visi­tas a Cas­ti­llo de dos per­so­na­li­da­des pro­gre­sis­tas, la exmi­nis­tra de la Mujer, Aída Gar­cía, y el eco­no­mis­ta Gon­za­lo García.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *