Perú. 14 de sep­tiem­bre se reini­cia­rá el jui­cio por este­ri­li­za­cio­nes for­za­das con­tra Fujimori

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Este 14 de setiem­bre, el juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez reini­cia­rá la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra el exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de Salud por el caso de este­ri­li­za­cio­nes forzadas.

“Des­de DEMUS, jun­to con las otras orga­ni­za­cio­nes acom­pa­ñan­tes del caso, espe­ra­mos que el Juez deci­da abrir la inves­ti­ga­ción judi­cial a los denun­cia­dos y se per­mi­ta a las víc­ti­mas el acce­so a la jus­ti­cia como un acto de rei­vin­di­ca­ción y repa­ra­ción. Son más de 180 ele­men­tos pro­ba­to­rios pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía que demues­tran la exis­ten­cia de indi­cios sufi­cien­tes para que se ini­cie un pro­ce­so penal a Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros lue­go de más de 20 años que las víc­ti­mas vie­nen denun­cian­do estos hechos que vul­ne­ra­ron sus dere­chos a la salud, inte­gri­dad, liber­tad e inclu­so su vida”, seña­ló Mil­ton Cam­pos, abo­ga­do de Demus y de las víc­ti­mas que Mamé­ri­ta Mes­tan­za y Celia Ramos, quie­nes falle­cie­ron pro­duc­to de estas intervenciones.

Entre los denun­cia­dos están Fuji­mo­ri, Marino Cos­ta Bauer, Eduar­do Yong Mota, Segun­do Alia­ga, Enri­que Marro­quín Oso­rio, Mag­da Gon­za­les Carri­llo, Uli­ses Jor­ge Agui­lar, y Ale­jan­dro Agui­na­ga. Este últi­mo acu­sa­do es actual con­gre­sis­ta por la ban­ca­da Fuer­za Popu­lar (FP).

Ade­más, la repre­sen­tan­te de las víc­ti­mas resal­tó la nece­si­dad de que se agi­li­ce el pro­ce­so judi­cial que ha afec­ta­do los dere­chos huma­nos de miles de muje­res cam­pe­si­nas que­chua-hablan­tes. “Ya lo dijo el minis­tro Jus­ti­cia, Ani­bal Torres: jus­ti­cia que lle­ga tar­de no es jus­ti­cia. Las más de 300 mil muje­res este­ri­li­za­das sin su con­sen­ti­mien­to lle­van más de 20 años espe­ran­do por jus­ti­cia y no hay dere­cho de hacer­las espe­rar más”, dijo Cedano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *