Perú. 14 de sep­tiem­bre se reini­cia­rá el jui­cio por este­ri­li­za­cio­nes for­za­das con­tra Fujimori

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Este 14 de setiem­bre, el juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez reini­cia­rá la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra el exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de Salud por el caso de este­ri­li­za­cio­nes forzadas.

“Des­de DEMUS, jun­to con las otras orga­ni­za­cio­nes acom­pa­ñan­tes del caso, espe­ra­mos que el Juez deci­da abrir la inves­ti­ga­ción judi­cial a los denun­cia­dos y se per­mi­ta a las víc­ti­mas el acce­so a la jus­ti­cia como un acto de rei­vin­di­ca­ción y repa­ra­ción. Son más de 180 ele­men­tos pro­ba­to­rios pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía que demues­tran la exis­ten­cia de indi­cios sufi­cien­tes para que se ini­cie un pro­ce­so penal a Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros lue­go de más de 20 años que las víc­ti­mas vie­nen denun­cian­do estos hechos que vul­ne­ra­ron sus dere­chos a la salud, inte­gri­dad, liber­tad e inclu­so su vida”, seña­ló Mil­ton Cam­pos, abo­ga­do de Demus y de las víc­ti­mas que Mamé­ri­ta Mes­tan­za y Celia Ramos, quie­nes falle­cie­ron pro­duc­to de estas intervenciones.

Entre los denun­cia­dos están Fuji­mo­ri, Marino Cos­ta Bauer, Eduar­do Yong Mota, Segun­do Alia­ga, Enri­que Marro­quín Oso­rio, Mag­da Gon­za­les Carri­llo, Uli­ses Jor­ge Agui­lar, y Ale­jan­dro Agui­na­ga. Este últi­mo acu­sa­do es actual con­gre­sis­ta por la ban­ca­da Fuer­za Popu­lar (FP).

Ade­más, la repre­sen­tan­te de las víc­ti­mas resal­tó la nece­si­dad de que se agi­li­ce el pro­ce­so judi­cial que ha afec­ta­do los dere­chos huma­nos de miles de muje­res cam­pe­si­nas que­chua-hablan­tes. “Ya lo dijo el minis­tro Jus­ti­cia, Ani­bal Torres: jus­ti­cia que lle­ga tar­de no es jus­ti­cia. Las más de 300 mil muje­res este­ri­li­za­das sin su con­sen­ti­mien­to lle­van más de 20 años espe­ran­do por jus­ti­cia y no hay dere­cho de hacer­las espe­rar más”, dijo Cedano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *