Nica­ra­gua. La Fis­ca­lía orde­nó la deten­ción de Ser­gio Ramí­rez, escri­tor e inte­gran­te de la oposición

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

El Minis­te­rio Públi­co de Nica­ra­gua acu­só al escri­tor y exvi­ce­pre­si­den­te de ese país, Ser­gio Ramí­rez, de «rea­li­zar actos que fomen­tan o inci­tan al odio y la vio­len­cia» y orde­nó su deten­ción y alla­na­mien­to, según infor­mó este organismo.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el miér­co­les, la fis­ca­lía acu­só a Ramí­rez de «lava­do de dine­ro, bie­nes y acti­vos; menos­ca­bo a la inte­gri­dad nacio­nal, y pro­vo­ca­ción, pro­po­si­ción y conspiración».

La acu­sa­ción con­tra Ramí­rez sur­ge casi tres meses des­pués de que la fis­ca­lía lo cita­ra para entre­vis­tar­lo sobre el supues­to caso de «lava­do de dine­ro» con­tra la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, una ONG que brin­da­ba apo­yo téc­ni­co al perio­dis­mo y que era diri­gi­da por Cris­tia­na Cha­mo­rro, pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial que actual­men­te está arrestada.

La Fis­ca­lía sos­tu­vo que Ramí­rez reci­bió fon­dos de esa Fun­da­cón que eran des­via­dos para finan­ciar «a per­so­nas y orga­nis­mos que bus­ca­ban la des­es­ta­bi­li­za­ción de la bue­na mar­cha del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país».

El escri­tor de 79 años, quien se encuen­tra fue­ra de Nica­ra­gua, recha­zó las acu­sa­cio­nes a tra­vés de un video difun­di­do en su cuen­ta de Twitter.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *