Nica­ra­gua. La Fis­ca­lía orde­nó la deten­ción de Ser­gio Ramí­rez, escri­tor e inte­gran­te de la oposición

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

El Minis­te­rio Públi­co de Nica­ra­gua acu­só al escri­tor y exvi­ce­pre­si­den­te de ese país, Ser­gio Ramí­rez, de «rea­li­zar actos que fomen­tan o inci­tan al odio y la vio­len­cia» y orde­nó su deten­ción y alla­na­mien­to, según infor­mó este organismo.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el miér­co­les, la fis­ca­lía acu­só a Ramí­rez de «lava­do de dine­ro, bie­nes y acti­vos; menos­ca­bo a la inte­gri­dad nacio­nal, y pro­vo­ca­ción, pro­po­si­ción y conspiración».

La acu­sa­ción con­tra Ramí­rez sur­ge casi tres meses des­pués de que la fis­ca­lía lo cita­ra para entre­vis­tar­lo sobre el supues­to caso de «lava­do de dine­ro» con­tra la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, una ONG que brin­da­ba apo­yo téc­ni­co al perio­dis­mo y que era diri­gi­da por Cris­tia­na Cha­mo­rro, pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial que actual­men­te está arrestada.

La Fis­ca­lía sos­tu­vo que Ramí­rez reci­bió fon­dos de esa Fun­da­cón que eran des­via­dos para finan­ciar «a per­so­nas y orga­nis­mos que bus­ca­ban la des­es­ta­bi­li­za­ción de la bue­na mar­cha del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país».

El escri­tor de 79 años, quien se encuen­tra fue­ra de Nica­ra­gua, recha­zó las acu­sa­cio­nes a tra­vés de un video difun­di­do en su cuen­ta de Twitter.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *