Hon­du­ras. Vio­len­cia con­tra la mujer se ha agu­di­za­do en el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021.

Los índi­ces de vio­len­cia con­tra la mujer y las niñas en Hon­du­ras con­ti­núan en aumen­to, según el Cen­tro de Dere­chos de Muje­res en Hon­du­ras (CDM) en lo que va de 2021 ya se regis­tran 45,969 denun­cias por vio­len­cia y al menos 174 femicidios.

En com­pa­ra­ción con el año 2020, el pre­sen­te año refle­ja un incre­men­to en las denun­cias por agre­sio­nes físi­cas y sexua­les así como ase­si­na­tos con­tra muje­res y niñas, al tiem­po que el Obser­va­to­rio Nacio­nal de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) indi­ca que cada tres horas una mujer es agredida.

En 2019 el Sis­te­ma Nacio­nal de Emer­gen­cia 911 reci­bió 57,127 denun­cias de vio­len­cia con­tra la mujer; Medi­ci­na Foren­se regis­tró 3,189 casos de vio­len­cia sexual, de las cua­les, 2,733 fue­ron muje­res, 443 hom­bres y 13 sin espe­ci­fi­car sexo.

El año ante­rior las cifras incre­men­ta­ron a 58,754 denun­cias de vio­len­cia; Medi­ci­na Foren­se regis­tró 1,912 denun­cias, de estas, 1,685 muje­res, 221 hom­bres y 6 sin espe­ci­fi­car sexo.

Cabe indi­car que a media­dos de mar­zo de 2020 comen­zó la pan­de­mia del Covid-19 en el país don­de se impu­so por par­te del el gobierno de Juan Her­nán­dez un con­fi­na­mien­to duran­te cua­tro meses y es jus­to en ese perio­do en el cual hubo una reduc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de denuncias.

En el perio­do de 2005 al 2019, más de seis mil muje­res per­die­ron la vida de mane­ra vio­len­ta según el Obser­va­to­rio de la Vio­len­cia, el 95% de los casos se encuen­tran en la impu­ni­dad; duran­te 2020 el CDM repor­tó 278 femi­ci­dios con­tra las muje­res y has­ta agos­to de este año ya se con­ta­bi­li­zan 174.

Repor­tes de vio­len­cia sexual con­tra la mujer en Hon­du­ras años 2019 y 2020, fuen­te Cen­tro de Dere­chos de la Mujer.

Cor­tés y Fran­cis­co Mora­zán los depar­ta­men­tos con más vio­len­cia con­tra la mujer.

Según el bole­tín del Obser­va­to­rio de Dere­chos de las Muje­res de 2020, los depar­ta­men­tos con mayor can­ti­dad de agre­sio­nes sexua­les has­ta el mes de mayo fue: Cor­tés con 337, Fran­cis­co Mora­zán con 213, Coma­ya­gua con 109 y El Paraí­so con 100.

Los deli­tos sexua­les más fre­cuen­tes con­tra las muje­res en 2021 son: vio­la­ción, actos de luju­ria y vio­la­ción espe­cial. La vio­la­ción repre­sen­ta el 36.5% de las vio­len­cias, los actos de luju­ria el 32% y la vio­la­ción espe­cial el 14%.

Cabe indi­car que el 60.8% de las vio­la­cio­nes per­pe­tua­das en los pri­me­ros meses de 2021 son con­tra menores.

Deli­tos sexua­les con­tra muje­res a nivel nacio­nal según depar­ta­men­to, Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de las Muje­res CDM.

Asi­mis­mo, Cor­tés y Fran­cis­co Mora­zán son las regio­nes don­de más muje­res son ase­si­na­das, 34 en ambos depar­ta­men­tos segui­do de Olan­cho con 24 y Atlán­ti­da con 15, Yoro 13, Colón diez, en Coma­ya­gua y Copán sie­te, en San­ta Bár­ba­ra y El Paraí­so seis, Cho­lu­te­ca cin­co, Islas de la Bahía y Lem­pi­ra cua­tro mien­tras que en Inti­bu­cá tres y una en La Paz y Ocotepeque.

Los datos antes expues­tos indi­can que el 2021 cerra­rá como un año con mayor vio­len­cia con­tra las muje­res y niñas al tiem­po que las orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos exi­gen al Esta­do res­pues­tas ante el alto índi­ce de impu­ni­dad que atra­vie­sa el país.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *