Hon­du­ras. Vio­len­cia con­tra la mujer se ha agu­di­za­do en el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021.

Los índi­ces de vio­len­cia con­tra la mujer y las niñas en Hon­du­ras con­ti­núan en aumen­to, según el Cen­tro de Dere­chos de Muje­res en Hon­du­ras (CDM) en lo que va de 2021 ya se regis­tran 45,969 denun­cias por vio­len­cia y al menos 174 femicidios.

En com­pa­ra­ción con el año 2020, el pre­sen­te año refle­ja un incre­men­to en las denun­cias por agre­sio­nes físi­cas y sexua­les así como ase­si­na­tos con­tra muje­res y niñas, al tiem­po que el Obser­va­to­rio Nacio­nal de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) indi­ca que cada tres horas una mujer es agredida.

En 2019 el Sis­te­ma Nacio­nal de Emer­gen­cia 911 reci­bió 57,127 denun­cias de vio­len­cia con­tra la mujer; Medi­ci­na Foren­se regis­tró 3,189 casos de vio­len­cia sexual, de las cua­les, 2,733 fue­ron muje­res, 443 hom­bres y 13 sin espe­ci­fi­car sexo.

El año ante­rior las cifras incre­men­ta­ron a 58,754 denun­cias de vio­len­cia; Medi­ci­na Foren­se regis­tró 1,912 denun­cias, de estas, 1,685 muje­res, 221 hom­bres y 6 sin espe­ci­fi­car sexo.

Cabe indi­car que a media­dos de mar­zo de 2020 comen­zó la pan­de­mia del Covid-19 en el país don­de se impu­so por par­te del el gobierno de Juan Her­nán­dez un con­fi­na­mien­to duran­te cua­tro meses y es jus­to en ese perio­do en el cual hubo una reduc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de denuncias.

En el perio­do de 2005 al 2019, más de seis mil muje­res per­die­ron la vida de mane­ra vio­len­ta según el Obser­va­to­rio de la Vio­len­cia, el 95% de los casos se encuen­tran en la impu­ni­dad; duran­te 2020 el CDM repor­tó 278 femi­ci­dios con­tra las muje­res y has­ta agos­to de este año ya se con­ta­bi­li­zan 174.

Repor­tes de vio­len­cia sexual con­tra la mujer en Hon­du­ras años 2019 y 2020, fuen­te Cen­tro de Dere­chos de la Mujer.

Cor­tés y Fran­cis­co Mora­zán los depar­ta­men­tos con más vio­len­cia con­tra la mujer.

Según el bole­tín del Obser­va­to­rio de Dere­chos de las Muje­res de 2020, los depar­ta­men­tos con mayor can­ti­dad de agre­sio­nes sexua­les has­ta el mes de mayo fue: Cor­tés con 337, Fran­cis­co Mora­zán con 213, Coma­ya­gua con 109 y El Paraí­so con 100.

Los deli­tos sexua­les más fre­cuen­tes con­tra las muje­res en 2021 son: vio­la­ción, actos de luju­ria y vio­la­ción espe­cial. La vio­la­ción repre­sen­ta el 36.5% de las vio­len­cias, los actos de luju­ria el 32% y la vio­la­ción espe­cial el 14%.

Cabe indi­car que el 60.8% de las vio­la­cio­nes per­pe­tua­das en los pri­me­ros meses de 2021 son con­tra menores.

Deli­tos sexua­les con­tra muje­res a nivel nacio­nal según depar­ta­men­to, Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de las Muje­res CDM.

Asi­mis­mo, Cor­tés y Fran­cis­co Mora­zán son las regio­nes don­de más muje­res son ase­si­na­das, 34 en ambos depar­ta­men­tos segui­do de Olan­cho con 24 y Atlán­ti­da con 15, Yoro 13, Colón diez, en Coma­ya­gua y Copán sie­te, en San­ta Bár­ba­ra y El Paraí­so seis, Cho­lu­te­ca cin­co, Islas de la Bahía y Lem­pi­ra cua­tro mien­tras que en Inti­bu­cá tres y una en La Paz y Ocotepeque.

Los datos antes expues­tos indi­can que el 2021 cerra­rá como un año con mayor vio­len­cia con­tra las muje­res y niñas al tiem­po que las orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos exi­gen al Esta­do res­pues­tas ante el alto índi­ce de impu­ni­dad que atra­vie­sa el país.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *