Corea del Nor­te. Kim Jong-un lide­ra un des­fi­le mili­tar noc­turno ‘sin misi­les’ (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021. 

Corea del Nor­te orga­ni­za un des­fi­le mili­tar noc­turno sin misi­les que, según sus medios, era una exhi­bi­ción de “fuer­zas para­mi­li­ta­res y de segu­ri­dad pública”.

Medios esta­ta­les de Corea del Nor­te han con­fir­ma­do este jue­ves la cele­bra­ción, en la madru­ga­da (hora local), de un des­fi­le mili­tar en Pyong­yang, la capi­tal, con moti­vo del 73.ª ani­ver­sa­rio de su fundación.

Según las infor­ma­cio­nes publi­ca­das por la agen­cia esta­tal nor­co­rea­na KCNA y el dia­rio Rodong Sin­mun, el líder de Corea del Nor­te, Kim Jong-un, ha pre­si­di­do el des­fi­le mili­tar pero apa­ren­te­men­te no pro­nun­ció nin­gún dis­cur­so duran­te la cere­mo­nia, a dife­ren­cia del octu­bre pasa­do, cuan­do se jac­tó de las capa­ci­da­des nuclea­res del país y mos­tró misi­les balís­ti­cos inter­con­ti­nen­ta­les nun­ca antes vis­tos duran­te un des­fi­le militar.

El even­to no inclu­yó exhi­bi­cio­nes del últi­mo arma­men­to del país o algún tipo de misil en com­pa­ra­ción con los des­fi­les mili­ta­res rea­li­za­dos en enero y en octu­bre del año pasa­do, cuan­do Pyong­yang mos­tró algu­nas de sus armas estratégicas.

El des­fi­le invo­lu­cró a “fuer­zas para­mi­li­ta­res y de segu­ri­dad públi­ca”, así como las armas más gran­des exhi­bi­das eran peque­ñas pie­zas de arti­lle­ría tira­das por tractores.

Las imá­ge­nes publi­ca­das mues­tran a las tro­pas con rifles mar­chan­do, per­so­nal en más­ca­ras de gas y tra­jes pro­tec­to­res de color naran­ja y uni­da­des para­mi­li­ta­res meca­ni­za­das en el even­to, que se desa­rro­lló en la pla­za prin­ci­pal Kim Il Sung de Pyongyang.

En un des­fi­le en enero, cele­bra­do en la noche unos días antes de la toma de pose­sión de Joe Biden como pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Corea del Nor­te exhi­bió un misil balís­ti­co lan­za­do des­de sub­ma­rino, cali­fi­ca­do como “el arma más pode­ro­sa del mun­do”, en la Pla­za Kim Il Sung, fren­te al líder del país.

La posi­bi­li­dad de la cele­bra­ción de este des­fi­le mili­tar en Corea del Nor­te había pues­to en aler­ta a EE.UU. y su alia­do sur­co­reano, espe­cial­men­te des­pués de que Pyong­yang advir­tie­ra recien­te­men­te que Seúl debe espe­rar una “gra­ve cri­sis de segu­ri­dad” en pro­tes­ta por el ejer­ci­cio mili­tar con­jun­to que reali­zó en agos­to con Washington.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *