Uru­guay. Reci­bió aval de Chi­na y comien­za estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad de un tra­ta­do de libre comer­cio sin el Mercosur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021. 

El gobierno entien­de que no requie­re la con­for­mi­dad de los socios, aun­que comu­ni­có la deci­sión a los can­ci­lle­res de la región; para dar el anun­cio el pre­si­den­te con­vo­có a los líde­res de todos los par­ti­dos políticos.

El gobierno uru­gua­yo reci­bió este mar­tes un men­sa­je de Chi­na para avan­zar en bus­ca de un tra­ta­do de libre comer­cio (TLC) bila­te­ral, para lo que ambas nacio­nes ini­cia­rán un estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad que se pre­vé cul­mi­ne antes de fin de año. Se tra­ta del pri­mer anun­cio de nego­cia­cio­nes con ter­ce­ros paí­ses des­de que Uru­guay comu­ni­có a sus socios del Mer­co­sur que tras no poder avan­zar con la pro­pues­ta de fle­xi­bi­li­za­ción nor­ma­ti­va del blo­que, apos­ta­ba por ini­ciar con­ver­sa­cio­nes de for­ma indi­vi­dual en bus­ca de acuer­dos comerciales.

La infor­ma­ción fue deta­lla­da por el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou en una con­fe­ren­cia de pren­sa, pos­te­rior a una cum­bre que man­tu­vo con repre­sen­tan­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos. El movi­mien­to de Uru­guay tie­ne impac­tos en el Mer­co­sur, ya que los socios man­te­nían dife­ren­cias sobre la posi­bi­li­dad de habi­li­tar nego­cia­cio­nes de for­ma indi­vi­dual, ante la nega­ti­va de Argen­ti­na, con el acom­pa­ña­mien­to de Para­guay. El gobierno ha expues­to que cuen­ta con el apo­yo de Bra­sil, y el vier­nes hubo un via­je exprés de la minis­tra de Eco­no­mía, Azu­ce­na Arbe­le­che, para con­ver­sar con su par Pau­lo Guedes.

Laca­lle Pou dejó en cla­ro que el can­ci­ller Fran­cis­co Bus­ti­llo comu­ni­có esta deci­sión de avan­zar con Chi­na a los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los demás paí­ses, aun­que no dio mayo­res deta­lles sobre las con­ver­sa­cio­nes. Los medios argen­ti­nos La Nación e Info­bae repor­ta­ron en la noche del mar­tes que había sor­pre­sa en la Casa Rosa­da por el anun­cio de Uruguay.

De fon­do está la inter­pre­ta­ción del gobierno de que Uru­guay no nece­si­ta el aval de los demás socios para avan­zar en un TLC, lo que Argen­ti­na cues­tio­na. El expre­si­den­te Julio María San­gui­net­ti, que par­ti­ci­pó del cón­cla­ve, men­cio­nó como ejem­plo del plan del gobierno el TLC que se fir­mó con Méxi­co en 2003, que dijo no reci­bió un apo­yo “de modo expre­so” de los socios regio­na­les sino que se acor­dó “una fór­mu­la téc­ni­ca” para “la anuen­cia de Argen­ti­na, Bra­sil y Paraguay”.

El estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad es un tra­ba­jo habi­tual a rea­li­zar­se entre los paí­ses que aspi­ran a fir­mar un acuer­do comer­cial, para iden­ti­fi­car las poten­cia­les ganan­cias y los even­tua­les sec­to­res que se verían per­ju­di­ca­dos. Estos tra­ta­dos libe­ran de aran­ce­les las impor­ta­cio­nes y expor­ta­cio­nes entre quie­nes lo fir­man, aun­que pro­duc­to de la nego­cia­ción pue­den esta­ble­cer­se excep­cio­nes, o pro­ce­sos gra­dua­les de reduc­ción arancelaria.

“De las pala­bras a la acción”

En la tar­de de este mar­tes se cono­ció la con­vo­ca­to­ria des­de la Pre­si­den­cia a una cum­bre con repre­sen­tan­tes de los sie­te par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria —los cin­co que inte­gran la coa­li­ción más el Fren­te Amplio y el PERI — . La reu­nión ini­ció sobre las 19 horas en Torre Eje­cu­ti­va y minu­tos des­pués se cono­ció el moti­vo: el pre­si­den­te daría “infor­ma­ción rele­van­te sobre los últi­mos avan­ces en mate­ria de acuer­dos comer­cia­les con ter­ce­ros paí­ses, en par­ti­cu­lar, con la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na”, infor­mó el gobierno.

Cer­ca de dos horas des­pués y en con­fe­ren­cia de pren­sa, Laca­lle Pou expre­só: “Uru­guay hoy pasa de las pala­bras a la acción, empie­za a abrir­se al mun­do para gene­rar pros­pe­ri­dad”. El man­da­ta­rio expli­có que lle­gó una car­ta del gobierno chino con “una res­pues­ta for­mal” para nego­ciar un acuer­do comer­cial. Aco­tó que el pri­mer paso será “un estu­dio de fac­ti­bi­li­dad y, si hay acuer­do, avan­zar en el TLC”. Como el tema “exce­de a un gobierno”, fue que con­vo­có a los par­ti­dos polí­ti­cos, señaló.

El pre­si­den­te recor­dó que “des­de hace mucho tiem­po en las cum­bres del Mer­co­sur” ha mani­fes­ta­do su inten­ción de avan­zar “hacia el mun­do con todos los socios del Mer­co­sur, pero al mis­mo tiem­po, y se ha hecho explí­ci­ta­men­te, que de no ser posi­ble avan­zar en con­jun­to, Uru­guay lo iba a inten­tar a hacer, con algu­nas condiciones”.

Con­sul­ta­do sobre si Uru­guay reque­ría el aval de los demás socios del blo­que, Laca­lle Pou res­pon­dió que no, aun­que acla­ró que está abier­to a que se sumen a la nego­cia­ción. Ade­más, leyó un frag­men­to de la car­ta que lle­gó por par­te del gobierno chino en la que se acla­ra que se tra­ta de una nego­cia­ción bila­te­ral, es decir, con Uru­guay y no con el Mercosur.

“Noso­tros diji­mos a los socios [del Mer­co­sur] que de avan­zar íba­mos a avi­sar”, y ese paso lo dio Bus­ti­llo, sos­tu­vo el pre­si­den­te. En Argen­ti­na, Info­bae indi­có que en la Can­ci­lle­ría inter­pre­ta­ron el lla­ma­do de Bus­ti­llo a su par Feli­pe Solá como “un ges­to”, aun­que en el res­to del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez había sor­pre­sa por el anuncio.

Laca­lle Pou fue pre­gun­ta­do por las dis­cre­pan­cias que han habi­do con Argen­ti­na des­de que Uru­guay expu­so su inten­ción de nego­ciar por fue­ra del blo­que. “En las dos reunio­nes infor­ma­les que tuvi­mos con [Alber­to] Fer­nán­dez habla­mos de este tema. Que­da­mos jus­ta­men­te en que Uru­guay comu­ni­que sus accio­nes y, even­tual­men­te, con­vo­que a los socios para avan­zar”, deta­lló y afir­mó que espe­ra que “no” se gene­re un nue­vo cru­ce. “Uru­guay ha sido trans­pa­ren­te y leal, todos sabían cuál era el camino”, declaró.

En tan­to, indi­có que Uru­guay “tie­ne apu­ro” en que se con­cre­te el TLC pues­to que “cada día que pasa es un día per­di­do”. Igual­men­te, con­si­de­ró que “el apu­ro no nos pue­de lle­var a hacer mal las cosas”, y que debe estu­diar­se quié­nes son los “gana­do­res y per­de­do­res” de con­cre­tar­se el tra­ta­do comer­cial. En ese sen­ti­do, dijo que Bus­ti­llo —que se encuen­tra en un via­je ofi­cial en Qui­to, Ecua­dor— infor­ma­rá al Par­la­men­to, y que el gobierno man­ten­drá reunio­nes con sin­di­ca­tos y gre­mia­les empre­sa­ria­les para dar deta­lles sobre el estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad. “Vamos a hacer las cosas con total trans­pa­ren­cia, con­vo­can­do a todos los sec­to­res y hacer lo mejor para nues­tro país”, aseguró.

El prin­ci­pal socio comercial

Chi­na es el prin­ci­pal país com­pra­dor de pro­duc­tos uru­gua­yos. “En el perío­do enero-agos­to las ven­tas [a Chi­na] acu­mu­la­ron un aumen­to de 63%, al situar­se en 1.568 millo­nes de dóla­res. En este lap­so, el prin­ci­pal pro­duc­to de expor­ta­ción fue la car­ne bovi­na, que cre­ció un 205% y ocu­pó el 60% del total expor­ta­do. Sin embar­go, la ofer­ta expor­ta­ble, se encuen­tra con­cen­tra­da en pocos pro­duc­tos: sie­te pro­duc­tos son el 97% del total expor­ta­do”, indi­có el Infor­me Men­sual de Comer­cio Exte­rior de la agen­cia Uru­guay XXI. Apar­te de car­ne, se ven­de a Chi­na pro­duc­tos lác­teos (9%), sub­pro­duc­tos cár­ni­cos (9%), soja (7%), gana­do en pie (5%), made­ra (5%) y car­ne ovi­na y capri­na (4%).

El gobierno ante­rior del FA había bus­ca­do un acer­ca­mien­to con Chi­na y plan­teó la idea de un tra­ta­do comer­cial, que lue­go no pros­pe­ró. En octu­bre de 2016 en el mar­co de una visi­ta del enton­ces pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez al país asiá­ti­co, se fir­ma­ron 16 acuer­dos de coope­ra­ción y se anun­ció la pre­pa­ra­ción de estu­dios en bus­ca de comen­zar a nego­ciar un TLC. En aque­lla ins­tan­cia, Váz­quez seña­ló la difí­cil com­pe­ten­cia que tie­ne Uru­guay para ingre­sar a mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, y dijo que el país com­pi­te por expor­tar a Asia con pro­duc­tos simi­la­res a los que ven­den Nue­va Zelan­da y Aus­tra­lia, que sí tie­nen un TLC con China.

Este asun­to fue moti­vo de una con­vo­ca­to­ria al Par­la­men­to del enton­ces can­ci­ller Rodol­fo Nin Novoa, pro­mo­vi­da por el enton­ces líder de la opo­si­ción Laca­lle Pou en 2017. Según con­sig­nó radio Uni­ver­sal, el sena­dor blan­co cues­tio­nó a Nin Novoa por­que el gobierno “puso la carre­ta delan­te de los bue­yes” al ini­ciar nego­cia­cio­nes sin haber hecho pre­via­men­te estu­dios, y mos­tró preo­cu­pa­ción por even­tua­les sec­to­res afec­ta­dos. Tam­bién Laca­lle Pou dijo en esa oca­sión que Uru­guay avan­za­ba sin saber qué apo­yo ten­dría de los socios del Mercosur.

Fuen­te: La diaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *