Uru­guay. Reci­bió aval de Chi­na y comien­za estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad de un tra­ta­do de libre comer­cio sin el Mercosur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021. 

El gobierno entien­de que no requie­re la con­for­mi­dad de los socios, aun­que comu­ni­có la deci­sión a los can­ci­lle­res de la región; para dar el anun­cio el pre­si­den­te con­vo­có a los líde­res de todos los par­ti­dos políticos.

El gobierno uru­gua­yo reci­bió este mar­tes un men­sa­je de Chi­na para avan­zar en bus­ca de un tra­ta­do de libre comer­cio (TLC) bila­te­ral, para lo que ambas nacio­nes ini­cia­rán un estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad que se pre­vé cul­mi­ne antes de fin de año. Se tra­ta del pri­mer anun­cio de nego­cia­cio­nes con ter­ce­ros paí­ses des­de que Uru­guay comu­ni­có a sus socios del Mer­co­sur que tras no poder avan­zar con la pro­pues­ta de fle­xi­bi­li­za­ción nor­ma­ti­va del blo­que, apos­ta­ba por ini­ciar con­ver­sa­cio­nes de for­ma indi­vi­dual en bus­ca de acuer­dos comerciales.

La infor­ma­ción fue deta­lla­da por el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou en una con­fe­ren­cia de pren­sa, pos­te­rior a una cum­bre que man­tu­vo con repre­sen­tan­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos. El movi­mien­to de Uru­guay tie­ne impac­tos en el Mer­co­sur, ya que los socios man­te­nían dife­ren­cias sobre la posi­bi­li­dad de habi­li­tar nego­cia­cio­nes de for­ma indi­vi­dual, ante la nega­ti­va de Argen­ti­na, con el acom­pa­ña­mien­to de Para­guay. El gobierno ha expues­to que cuen­ta con el apo­yo de Bra­sil, y el vier­nes hubo un via­je exprés de la minis­tra de Eco­no­mía, Azu­ce­na Arbe­le­che, para con­ver­sar con su par Pau­lo Guedes.

Laca­lle Pou dejó en cla­ro que el can­ci­ller Fran­cis­co Bus­ti­llo comu­ni­có esta deci­sión de avan­zar con Chi­na a los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los demás paí­ses, aun­que no dio mayo­res deta­lles sobre las con­ver­sa­cio­nes. Los medios argen­ti­nos La Nación e Info­bae repor­ta­ron en la noche del mar­tes que había sor­pre­sa en la Casa Rosa­da por el anun­cio de Uruguay.

De fon­do está la inter­pre­ta­ción del gobierno de que Uru­guay no nece­si­ta el aval de los demás socios para avan­zar en un TLC, lo que Argen­ti­na cues­tio­na. El expre­si­den­te Julio María San­gui­net­ti, que par­ti­ci­pó del cón­cla­ve, men­cio­nó como ejem­plo del plan del gobierno el TLC que se fir­mó con Méxi­co en 2003, que dijo no reci­bió un apo­yo “de modo expre­so” de los socios regio­na­les sino que se acor­dó “una fór­mu­la téc­ni­ca” para “la anuen­cia de Argen­ti­na, Bra­sil y Paraguay”.

El estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad es un tra­ba­jo habi­tual a rea­li­zar­se entre los paí­ses que aspi­ran a fir­mar un acuer­do comer­cial, para iden­ti­fi­car las poten­cia­les ganan­cias y los even­tua­les sec­to­res que se verían per­ju­di­ca­dos. Estos tra­ta­dos libe­ran de aran­ce­les las impor­ta­cio­nes y expor­ta­cio­nes entre quie­nes lo fir­man, aun­que pro­duc­to de la nego­cia­ción pue­den esta­ble­cer­se excep­cio­nes, o pro­ce­sos gra­dua­les de reduc­ción arancelaria.

“De las pala­bras a la acción”

En la tar­de de este mar­tes se cono­ció la con­vo­ca­to­ria des­de la Pre­si­den­cia a una cum­bre con repre­sen­tan­tes de los sie­te par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria —los cin­co que inte­gran la coa­li­ción más el Fren­te Amplio y el PERI — . La reu­nión ini­ció sobre las 19 horas en Torre Eje­cu­ti­va y minu­tos des­pués se cono­ció el moti­vo: el pre­si­den­te daría “infor­ma­ción rele­van­te sobre los últi­mos avan­ces en mate­ria de acuer­dos comer­cia­les con ter­ce­ros paí­ses, en par­ti­cu­lar, con la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na”, infor­mó el gobierno.

Cer­ca de dos horas des­pués y en con­fe­ren­cia de pren­sa, Laca­lle Pou expre­só: “Uru­guay hoy pasa de las pala­bras a la acción, empie­za a abrir­se al mun­do para gene­rar pros­pe­ri­dad”. El man­da­ta­rio expli­có que lle­gó una car­ta del gobierno chino con “una res­pues­ta for­mal” para nego­ciar un acuer­do comer­cial. Aco­tó que el pri­mer paso será “un estu­dio de fac­ti­bi­li­dad y, si hay acuer­do, avan­zar en el TLC”. Como el tema “exce­de a un gobierno”, fue que con­vo­có a los par­ti­dos polí­ti­cos, señaló.

El pre­si­den­te recor­dó que “des­de hace mucho tiem­po en las cum­bres del Mer­co­sur” ha mani­fes­ta­do su inten­ción de avan­zar “hacia el mun­do con todos los socios del Mer­co­sur, pero al mis­mo tiem­po, y se ha hecho explí­ci­ta­men­te, que de no ser posi­ble avan­zar en con­jun­to, Uru­guay lo iba a inten­tar a hacer, con algu­nas condiciones”.

Con­sul­ta­do sobre si Uru­guay reque­ría el aval de los demás socios del blo­que, Laca­lle Pou res­pon­dió que no, aun­que acla­ró que está abier­to a que se sumen a la nego­cia­ción. Ade­más, leyó un frag­men­to de la car­ta que lle­gó por par­te del gobierno chino en la que se acla­ra que se tra­ta de una nego­cia­ción bila­te­ral, es decir, con Uru­guay y no con el Mercosur.

“Noso­tros diji­mos a los socios [del Mer­co­sur] que de avan­zar íba­mos a avi­sar”, y ese paso lo dio Bus­ti­llo, sos­tu­vo el pre­si­den­te. En Argen­ti­na, Info­bae indi­có que en la Can­ci­lle­ría inter­pre­ta­ron el lla­ma­do de Bus­ti­llo a su par Feli­pe Solá como “un ges­to”, aun­que en el res­to del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez había sor­pre­sa por el anuncio.

Laca­lle Pou fue pre­gun­ta­do por las dis­cre­pan­cias que han habi­do con Argen­ti­na des­de que Uru­guay expu­so su inten­ción de nego­ciar por fue­ra del blo­que. “En las dos reunio­nes infor­ma­les que tuvi­mos con [Alber­to] Fer­nán­dez habla­mos de este tema. Que­da­mos jus­ta­men­te en que Uru­guay comu­ni­que sus accio­nes y, even­tual­men­te, con­vo­que a los socios para avan­zar”, deta­lló y afir­mó que espe­ra que “no” se gene­re un nue­vo cru­ce. “Uru­guay ha sido trans­pa­ren­te y leal, todos sabían cuál era el camino”, declaró.

En tan­to, indi­có que Uru­guay “tie­ne apu­ro” en que se con­cre­te el TLC pues­to que “cada día que pasa es un día per­di­do”. Igual­men­te, con­si­de­ró que “el apu­ro no nos pue­de lle­var a hacer mal las cosas”, y que debe estu­diar­se quié­nes son los “gana­do­res y per­de­do­res” de con­cre­tar­se el tra­ta­do comer­cial. En ese sen­ti­do, dijo que Bus­ti­llo —que se encuen­tra en un via­je ofi­cial en Qui­to, Ecua­dor— infor­ma­rá al Par­la­men­to, y que el gobierno man­ten­drá reunio­nes con sin­di­ca­tos y gre­mia­les empre­sa­ria­les para dar deta­lles sobre el estu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad. “Vamos a hacer las cosas con total trans­pa­ren­cia, con­vo­can­do a todos los sec­to­res y hacer lo mejor para nues­tro país”, aseguró.

El prin­ci­pal socio comercial

Chi­na es el prin­ci­pal país com­pra­dor de pro­duc­tos uru­gua­yos. “En el perío­do enero-agos­to las ven­tas [a Chi­na] acu­mu­la­ron un aumen­to de 63%, al situar­se en 1.568 millo­nes de dóla­res. En este lap­so, el prin­ci­pal pro­duc­to de expor­ta­ción fue la car­ne bovi­na, que cre­ció un 205% y ocu­pó el 60% del total expor­ta­do. Sin embar­go, la ofer­ta expor­ta­ble, se encuen­tra con­cen­tra­da en pocos pro­duc­tos: sie­te pro­duc­tos son el 97% del total expor­ta­do”, indi­có el Infor­me Men­sual de Comer­cio Exte­rior de la agen­cia Uru­guay XXI. Apar­te de car­ne, se ven­de a Chi­na pro­duc­tos lác­teos (9%), sub­pro­duc­tos cár­ni­cos (9%), soja (7%), gana­do en pie (5%), made­ra (5%) y car­ne ovi­na y capri­na (4%).

El gobierno ante­rior del FA había bus­ca­do un acer­ca­mien­to con Chi­na y plan­teó la idea de un tra­ta­do comer­cial, que lue­go no pros­pe­ró. En octu­bre de 2016 en el mar­co de una visi­ta del enton­ces pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez al país asiá­ti­co, se fir­ma­ron 16 acuer­dos de coope­ra­ción y se anun­ció la pre­pa­ra­ción de estu­dios en bus­ca de comen­zar a nego­ciar un TLC. En aque­lla ins­tan­cia, Váz­quez seña­ló la difí­cil com­pe­ten­cia que tie­ne Uru­guay para ingre­sar a mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, y dijo que el país com­pi­te por expor­tar a Asia con pro­duc­tos simi­la­res a los que ven­den Nue­va Zelan­da y Aus­tra­lia, que sí tie­nen un TLC con China.

Este asun­to fue moti­vo de una con­vo­ca­to­ria al Par­la­men­to del enton­ces can­ci­ller Rodol­fo Nin Novoa, pro­mo­vi­da por el enton­ces líder de la opo­si­ción Laca­lle Pou en 2017. Según con­sig­nó radio Uni­ver­sal, el sena­dor blan­co cues­tio­nó a Nin Novoa por­que el gobierno “puso la carre­ta delan­te de los bue­yes” al ini­ciar nego­cia­cio­nes sin haber hecho pre­via­men­te estu­dios, y mos­tró preo­cu­pa­ción por even­tua­les sec­to­res afec­ta­dos. Tam­bién Laca­lle Pou dijo en esa oca­sión que Uru­guay avan­za­ba sin saber qué apo­yo ten­dría de los socios del Mercosur.

Fuen­te: La diaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *