Perú. Pue­blos indí­ge­nas y ama­zó­ni­cos deman­dan repre­sen­ta­ción en Minis­te­rio de Cultura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

Minis­tro de Cul­tu­ra exi­ge que el Vice­mi­nis­te­rio de Inter­cul­tu­ra­li­dad sea lide­ra­do por un comu­ne­ro cali­fi­ca­do, lo que cie­rra la posi­bi­li­dad de que eli­jan a can­di­da­ta res­pal­da­da por pue­blos indí­ge­nas y amazónicos.

El minis­tro de Cul­tu­ra, Ciro Gál­vez, comu­ni­có que el pró­xi­mo vice­mi­nis­tro o vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad debe­rá cer­ti­fi­car que es un comu­ne­ro cali­fi­ca­do, lo que cie­rra la posi­bi­li­dad de que eli­jan a una can­di­da­ta res­pal­da­da por pue­blos indí­ge­nas y amazónicos.

Así lo aler­ta­ron fuen­tes de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP) y Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas, Arte­sa­nas, Indí­ge­nas, Nati­vas y Asa­la­ria­das del Perú (Fen­mu­ca­ri­nap).

El pasa­do vier­nes 25 de agos­to, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra acep­tó la renun­cia de la vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad y encar­gó las fun­cio­nes de esta ofi­ci­na a la vice­mi­nis­tra de Patri­mo­nio cul­tu­ral e Indus­trias culturales.

Des­de enton­ces, el sec­tor Cul­tu­ra reci­be can­di­da­tu­ras para ocu­par este car­go, hecho que no se ha rea­li­za­do antes por­que se tra­ta de un pues­to de confianza.

“Hay que tener vice­mi­nis­te­rios que repre­sen­ten con legi­ti­mi­dad a los pue­blos indí­ge­nas. En estos días esta­mos eva­luan­do varios pos­tu­lan­tes que tie­nen que ser nece­sa­ria­men­te indí­ge­nas, comu­ne­ros cali­fi­ca­dos acti­vos de su res­pec­ti­va comu­ni­dad”, comu­ni­có el minis­tro Gál­vez en Tv Perú.

Fen­mu­ca­ri­nap y AIDESEP expli­ca­ron que a la can­di­da­ta que res­pal­dan no le corres­pon­de­ría pre­sen­tar un cer­ti­fi­ca­do de comu­ne­ro cali­fi­ca­do de una sola comu­ni­dad, pues repre­sen­ta a los pue­blos indí­ge­nas y ama­zó­ni­cos de ambas organizaciones.

«El res­pal­do a la can­di­da­tu­ra que está dan­do AIDESEP es bajo una estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de los pue­blos indí­ge­nas por­que el mis­mo pre­si­den­te Cas­ti­llo ha dicho que los pue­blos van a ele­gir a sus repre­sen­tan­tes. Enton­ces, en cum­pli­mien­to a esto es que se da el res­pal­do de toda la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de AIDESEP, que son las 9 orga­ni­za­cio­nes regio­na­les, las 112 fede­ra­cio­nes y 1805 comu­ni­da­des nati­vas. AIDESEP es la orga­ni­za­ción más gran­de de la ama­zo­nía perua­na de los pue­blos indí­ge­nas. A este res­pal­do se han suma­do el Fen­mu­ca­ri­nap y la nación Shi­pi­bo», agregaron.

Pese a esto, pre­sen­ta­ron el requi­si­to, que fue recep­cio­na­do por dos ase­so­res del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, quie­nes fue­ron des­ti­tui­dos del car­go, por lo que el pro­ce­so de selec­ción se ha reiniciado.

Aho­ra, la ofi­ci­na de selec­ción de per­so­nal eva­lua­rá los per­fi­les que, lue­go, serán envia­dos a la secre­ta­ría gene­ral para que, final­men­te, el des­pa­cho del minis­tro tome una decisión.

«En esa par­te, a noso­tros como AIDESEP, nos da otra preo­cu­pa­ción por­que según la infor­ma­ción que tene­mos nun­ca ha pasa­do por esta ofi­ci­na la eva­lua­ción de algu­na desig­na­ción de vice­mi­nis­tro o vice­mi­nis­tra por­que son car­gos de con­fian­za. Los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos son terri­to­ria­les, colec­ti­vos, no son indi­vi­dua­les y por eso, para esco­ger a su repre­sen­tan­te, lo hacen a nivel de la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va a tra­vés de una asam­blea», comentaron.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *