Perú. Pue­blos indí­ge­nas y ama­zó­ni­cos deman­dan repre­sen­ta­ción en Minis­te­rio de Cultura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

Minis­tro de Cul­tu­ra exi­ge que el Vice­mi­nis­te­rio de Inter­cul­tu­ra­li­dad sea lide­ra­do por un comu­ne­ro cali­fi­ca­do, lo que cie­rra la posi­bi­li­dad de que eli­jan a can­di­da­ta res­pal­da­da por pue­blos indí­ge­nas y amazónicos.

El minis­tro de Cul­tu­ra, Ciro Gál­vez, comu­ni­có que el pró­xi­mo vice­mi­nis­tro o vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad debe­rá cer­ti­fi­car que es un comu­ne­ro cali­fi­ca­do, lo que cie­rra la posi­bi­li­dad de que eli­jan a una can­di­da­ta res­pal­da­da por pue­blos indí­ge­nas y amazónicos.

Así lo aler­ta­ron fuen­tes de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP) y Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas, Arte­sa­nas, Indí­ge­nas, Nati­vas y Asa­la­ria­das del Perú (Fen­mu­ca­ri­nap).

El pasa­do vier­nes 25 de agos­to, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra acep­tó la renun­cia de la vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad y encar­gó las fun­cio­nes de esta ofi­ci­na a la vice­mi­nis­tra de Patri­mo­nio cul­tu­ral e Indus­trias culturales.

Des­de enton­ces, el sec­tor Cul­tu­ra reci­be can­di­da­tu­ras para ocu­par este car­go, hecho que no se ha rea­li­za­do antes por­que se tra­ta de un pues­to de confianza.

“Hay que tener vice­mi­nis­te­rios que repre­sen­ten con legi­ti­mi­dad a los pue­blos indí­ge­nas. En estos días esta­mos eva­luan­do varios pos­tu­lan­tes que tie­nen que ser nece­sa­ria­men­te indí­ge­nas, comu­ne­ros cali­fi­ca­dos acti­vos de su res­pec­ti­va comu­ni­dad”, comu­ni­có el minis­tro Gál­vez en Tv Perú.

Fen­mu­ca­ri­nap y AIDESEP expli­ca­ron que a la can­di­da­ta que res­pal­dan no le corres­pon­de­ría pre­sen­tar un cer­ti­fi­ca­do de comu­ne­ro cali­fi­ca­do de una sola comu­ni­dad, pues repre­sen­ta a los pue­blos indí­ge­nas y ama­zó­ni­cos de ambas organizaciones.

«El res­pal­do a la can­di­da­tu­ra que está dan­do AIDESEP es bajo una estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de los pue­blos indí­ge­nas por­que el mis­mo pre­si­den­te Cas­ti­llo ha dicho que los pue­blos van a ele­gir a sus repre­sen­tan­tes. Enton­ces, en cum­pli­mien­to a esto es que se da el res­pal­do de toda la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de AIDESEP, que son las 9 orga­ni­za­cio­nes regio­na­les, las 112 fede­ra­cio­nes y 1805 comu­ni­da­des nati­vas. AIDESEP es la orga­ni­za­ción más gran­de de la ama­zo­nía perua­na de los pue­blos indí­ge­nas. A este res­pal­do se han suma­do el Fen­mu­ca­ri­nap y la nación Shi­pi­bo», agregaron.

Pese a esto, pre­sen­ta­ron el requi­si­to, que fue recep­cio­na­do por dos ase­so­res del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, quie­nes fue­ron des­ti­tui­dos del car­go, por lo que el pro­ce­so de selec­ción se ha reiniciado.

Aho­ra, la ofi­ci­na de selec­ción de per­so­nal eva­lua­rá los per­fi­les que, lue­go, serán envia­dos a la secre­ta­ría gene­ral para que, final­men­te, el des­pa­cho del minis­tro tome una decisión.

«En esa par­te, a noso­tros como AIDESEP, nos da otra preo­cu­pa­ción por­que según la infor­ma­ción que tene­mos nun­ca ha pasa­do por esta ofi­ci­na la eva­lua­ción de algu­na desig­na­ción de vice­mi­nis­tro o vice­mi­nis­tra por­que son car­gos de con­fian­za. Los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos son terri­to­ria­les, colec­ti­vos, no son indi­vi­dua­les y por eso, para esco­ger a su repre­sen­tan­te, lo hacen a nivel de la estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va a tra­vés de una asam­blea», comentaron.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *