Perú. Publi­can libro “Perú: las este­ri­li­za­cio­nes en la déca­da del terror”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

Libro edi­ta­do por Alber­to Chi­rif ana­li­za des­de la mira­da de dis­tin­tas auto­ras el plan esta­tal de Fuji­mo­ri que este­ri­li­zó for­zo­sa­men­te a más de 270.000 muje­res indí­ge­nas en los 90.

El Gru­po Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo sobre Asun­tos Indí­ge­nas (IWGIA, por su sigla en inglés) publi­có el libro “Perú: las este­ri­li­za­cio­nes en la déca­da del terror”.

Edi­ta­do por el antro­pó­lo­go Alber­to Chi­rif, el tex­to ana­li­za el plan de gobierno de Alber­to Fuji­mo­ri que este­ri­li­zó for­zo­sa­men­te a más de 270.000 muje­res indí­ge­nas en los años 90.

El libro, que ofre­ce dicho aná­li­sis des­de la mira­da de dis­tin­tas auto­ras, ha sido publi­ca­do en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na, cele­bra­do cada 5 de setiembre.

Las auto­ras son Lucía Sta­vig, Hila­ria Supa Hua­mán, Ana María Vidal, Rocío Sil­va San­tis­te­ban, María Ysa­bel Cedano, Ñus­ta Carran­za Ko, Ale­jan­dra Ballón Gutié­rrez y Rocio Westendorp. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Por­ta­da del libro publi­ca­do por IWGIA sobre las este­ri­li­za­cio­nes forzadas.

El aná­li­sis del libro recae sobre cómo las muje­res indí­ge­nas fue­ron este­ri­li­za­das sin su con­sen­ti­mien­to, for­za­das, mal infor­ma­das del pro­ce­so o sin con­tar con infor­ma­ción en su pro­pia lengua.

Segui­da­men­te, en medio de sus 182 pági­nas, abor­da cómo fue­ron some­ti­das en ins­ta­la­cio­nes pre­ca­rias, la inex­pe­rien­cia del per­so­nal que prac­ti­có las inter­ven­cio­nes y sus motivaciones.

Así como la ausen­cia de aten­ción pos­ope­ra­to­ria, que lle­gó has­ta cau­sar la muer­te a varias muje­res indí­ge­nas, y el rol de las Fuer­zas Arma­das en este plan de gobierno fujimorista.

El tex­to, ade­más, plan­tea las con­se­cuen­cias que tra­jo que la Comi­sión de la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción omi­tie­ra en sus con­clu­sio­nes y reco­men­da­cio­nes pro­nun­ciar­se sobre este asunto.

Ade­más de ana­li­zar las dila­cio­nes y tra­bas en las repa­ra­cio­nes de las muje­res vio­len­ta­das, en par­ti­cu­lar cuan­do son indí­ge­nas, pobres de zonas rura­les y urba­nas, con dis­ca­pa­ci­dad y VIH.

El libro tam­bién ofre­ce un aná­li­sis sobre el con­tex­to nacio­nal e inter­na­cio­nal en que se eje­cu­ta­ron las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das y plan­tea el deba­te sobre si este pro­ce­so impli­có un genocidio.

Para des­car­gar la publi­ca­ción vir­tual­men­te, solo debe hacer clic en el siguien­te enlace:

IWGIA-Perú, Las Este­ri­li­za­cio­nes en La Déca­da Del Terror-Publi­ca­cion-2021 by Ser­vin­di on Scribd

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *