Perú. Publi­can libro “Perú: las este­ri­li­za­cio­nes en la déca­da del terror”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

Libro edi­ta­do por Alber­to Chi­rif ana­li­za des­de la mira­da de dis­tin­tas auto­ras el plan esta­tal de Fuji­mo­ri que este­ri­li­zó for­zo­sa­men­te a más de 270.000 muje­res indí­ge­nas en los 90.

El Gru­po Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo sobre Asun­tos Indí­ge­nas (IWGIA, por su sigla en inglés) publi­có el libro “Perú: las este­ri­li­za­cio­nes en la déca­da del terror”.

Edi­ta­do por el antro­pó­lo­go Alber­to Chi­rif, el tex­to ana­li­za el plan de gobierno de Alber­to Fuji­mo­ri que este­ri­li­zó for­zo­sa­men­te a más de 270.000 muje­res indí­ge­nas en los años 90.

El libro, que ofre­ce dicho aná­li­sis des­de la mira­da de dis­tin­tas auto­ras, ha sido publi­ca­do en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na, cele­bra­do cada 5 de setiembre.

Las auto­ras son Lucía Sta­vig, Hila­ria Supa Hua­mán, Ana María Vidal, Rocío Sil­va San­tis­te­ban, María Ysa­bel Cedano, Ñus­ta Carran­za Ko, Ale­jan­dra Ballón Gutié­rrez y Rocio Westendorp. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Por­ta­da del libro publi­ca­do por IWGIA sobre las este­ri­li­za­cio­nes forzadas.

El aná­li­sis del libro recae sobre cómo las muje­res indí­ge­nas fue­ron este­ri­li­za­das sin su con­sen­ti­mien­to, for­za­das, mal infor­ma­das del pro­ce­so o sin con­tar con infor­ma­ción en su pro­pia lengua.

Segui­da­men­te, en medio de sus 182 pági­nas, abor­da cómo fue­ron some­ti­das en ins­ta­la­cio­nes pre­ca­rias, la inex­pe­rien­cia del per­so­nal que prac­ti­có las inter­ven­cio­nes y sus motivaciones.

Así como la ausen­cia de aten­ción pos­ope­ra­to­ria, que lle­gó has­ta cau­sar la muer­te a varias muje­res indí­ge­nas, y el rol de las Fuer­zas Arma­das en este plan de gobierno fujimorista.

El tex­to, ade­más, plan­tea las con­se­cuen­cias que tra­jo que la Comi­sión de la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción omi­tie­ra en sus con­clu­sio­nes y reco­men­da­cio­nes pro­nun­ciar­se sobre este asunto.

Ade­más de ana­li­zar las dila­cio­nes y tra­bas en las repa­ra­cio­nes de las muje­res vio­len­ta­das, en par­ti­cu­lar cuan­do son indí­ge­nas, pobres de zonas rura­les y urba­nas, con dis­ca­pa­ci­dad y VIH.

El libro tam­bién ofre­ce un aná­li­sis sobre el con­tex­to nacio­nal e inter­na­cio­nal en que se eje­cu­ta­ron las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das y plan­tea el deba­te sobre si este pro­ce­so impli­có un genocidio.

Para des­car­gar la publi­ca­ción vir­tual­men­te, solo debe hacer clic en el siguien­te enlace:

IWGIA-Perú, Las Este­ri­li­za­cio­nes en La Déca­da Del Terror-Publi­ca­cion-2021 by Ser­vin­di on Scribd

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *