Perú. Con­de­nan por encu­bri­mien­to a ex fis­cal de la Nación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

El ex fis­cal de la Nación Pedro Chá­varry fue con­de­na­do hoy por encu­bri­mien­to, debi­do a que sus­tra­jo y des­apa­re­ció evi­den­cia poten­cial de sus accio­nes con­tra una inves­ti­ga­ción a la diri­gen­te neo­li­be­ral Kei­ko Fujimori.


El juez supre­mo de inves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria, Hugo Núñez, lo sen­ten­ció a solo cua­tro años de cár­cel sus­pen­di­da, una espe­cie de liber­tad con­di­cio­nal y lo inha­bi­li­tó para ejer­cer fun­cio­nes públi­cas duran­te otros cua­tro años, por el deli­to de encu­bri­mien­to real.

El magis­tra­do vali­dó así la acu­sa­ción fis­cal, según la cual Chá­varry obs­ta­cu­li­zó el aco­pio de evi­den­cias, en las inves­ti­ga­cio­nes a car­go del equi­po espe­cial Anti­co­rrup­ción encar­ga­do de casos que invo­lu­cran a la empre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, para librar de res­pon­sa­bi­li­dad a diri­gen­tes del par­ti­do Fuer­za Popu­lar, que lide­ra Fujimori.

El con­de­na­do come­tió el deli­to al orde­nar el des­la­cra­do de una ofi­ci­na que el fis­cal Anti­co­rrup­ción, José Pérez, había blo­quea­do tras alla­nar ambien­tes del Minis­te­rio Públi­co en bus­ca de evi­den­cias de que Chá­varry manio­bra­ba a favor de la diri­gen­te neoliberal.

En el cur­so del pro­ce­so se demos­tró que en enero de 2019 el enton­ces fis­cal de la Nación orde­nó a su ase­so­ra Rosa Vene­gas ‑quien así lo con­fe­só- que reti­ra­ra la docu­men­ta­ción del ambien­te lacra­do, la cual fue desaparecida.

El fis­cal Pérez reali­zó la ope­ra­ción, con auto­ri­za­ción de un juez, debi­do a que en sus pes­qui­sas detec­tó en con­ver­sa­cio­nes por men­sa­je­ría de Inter­net que Fuji­mo­ri y legis­la­do­res de su par­ti­do con­ta­ban con Chá­varry para blo­quer la pes­qui­sa a la dirigente.

Esa inves­ti­ga­ción, por lava­do de acti­vos y otros deli­tos, esta­ba refe­ri­da a apor­tes elec­to­ra­les clan­des­ti­nos de Ode­brecht, enmas­ca­ra­dos como con­tri­bu­cio­nes legales.

El caso está en una eta­pa pre­via al jui­cio y la Fis­ca­lía pre­sen­tó una inves­ti­ga­ción con cen­te­na­res de evi­den­cias y pide 30 años y 10 meses de cár­cel para Fuji­mo­ri y miem­bros de su entorno y otras penas para 41 co-acusados,

Chá­varry tuvo que renun­ciar al car­go por ese caso y otros fac­to­res y en junio de 2020 y retu­vo la cate­go­ría de fis­cal supre­mo, sien­do defi­ni­ti­va­men­te des­ti­tui­do en enero pasa­do por la Jun­ta Nacio­nal de Justicia.

El fis­cal con­de­na­do hoy ha sido acu­sa­do tam­bién de inte­grar una red de corrup­ción judi­cial, cuya cabe­za visi­ble era el hoy exjuez de la Cor­te Supre­ma César Hinos­tro­za, fuga­do a Espa­ña y en pro­ce­so de extradición.

La cita­da red cobra­ba sobor­nos por sen­ten­cias y tenía un sis­te­ma de inter­cam­bio de favo­res y de toma de posi­cio­nes impor­tan­tes en el sis­te­ma judi­cial y, según denun­cias de la pren­sa, man­te­nía víncu­los con empre­sa­rios, perio­dis­tas y otros personajes.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *