Pales­ti­na. Más de cua­tro mil 600 pales­ti­nos pre­sos en cár­ce­les israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 7 de sep­tiem­bre de 202-.

Unos cua­tro mil 650 pales­ti­nos están reclui­dos en 23 cár­ce­les israe­líes, entre ellos 200 meno­res y 40 muje­res, denun­ció la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPS, por sus siglas en inglés).

La PPS pre­ci­só en un comu­ni­ca­do que 544 de ellos cum­plen una o más cade­nas per­pe­tuas y 520 están tras las rejas bajo el con­cep­to de deten­ción administrativa.

Cues­tio­na­da por vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal, la polí­ti­ca israe­lí de deten­ción admi­nis­tra­ti­va per­mi­te el arres­to de pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio, por inter­va­los reno­va­bles que sue­len osci­lar entre tres y seis meses sobre la base de prue­bas no divul­ga­das, que inclu­so el abo­ga­do del acu­sa­do tie­ne prohi­bi­do ver.

Des­de el ini­cio de la ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza, en 1967, al menos 226 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos murie­ron en cár­ce­les de esa nación levan­ti­na, pre­ci­só el texto.

De esa cifra, 75 fue­ron víc­ti­mas de un ase­si­na­to pre­me­di­ta­do, 73 falle­cie­ron mien­tras eran some­ti­dos a tor­tu­ras y 71 por negli­gen­cia médi­ca, aseguró.

Según un infor­me del Cen­tro de Estu­dios para los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, divul­ga­do la vís­pe­ra, unos mil niños y jóve­nes fue­ron arres­ta­dos en lo que va de año por los uni­for­ma­dos israelíes.

Bajo ins­truc­cio­nes direc­tas de los diri­gen­tes polí­ti­cos y de segu­ri­dad israe­líes de más alto ran­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción apun­tan sis­te­má­ti­ca­men­te a los meno­res para disua­dir­los de par­ti­ci­par en la resis­ten­cia, negar­les su dere­cho a la edu­ca­ción y des­truir su futu­ro, afir­mó el grupo.

El tex­to, fir­ma­do por su direc­tor Riyad al Ash­qar, des­ta­có que todos ellos fue­ron some­ti­dos a diver­sas for­mas de tor­tu­ra y malos tra­tos, des­de el pri­mer momen­to de su detención.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *