Pales­ti­na. Gaza: «Debe haber músi­ca en todas nues­tras vidas»

Resu­men de Medio Orien­te, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Rawan al-Jorf nun­ca ima­gi­nó desa­rro­llar un víncu­lo fuer­te con el oud. Cuan­do la joven de 22 años se unió por pri­me­ra vez al Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said en la ciu­dad de Gaza, que­ría apren­der a tocar el piano. Pero no tuvo suer­te con el regis­tro. Lue­go optó por el oud, un ins­tru­men­to de cuer­da tra­di­cio­nal de Orien­te Medio simi­lar al laúd. “Tuve pro­ble­mas por­que soy zur­da y se toca con la mano dere­cha. Eso fue limi­tan­te ”, dijo al-Jorf . 

El Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said se esta­ble­ció en la ciu­dad ocu­pa­da de Rama­llah en Cis­jor­da­nia en 1993, y lue­go abrió sucur­sa­les en Nablus, Belén y Hebrón, así como en la ciu­dad de Gaza. La sucur­sal de Gaza tie­ne 125 estu­dian­tes, de entre 7 y 22 años, dijo Kha­mis Abu Sha­ban, asis­ten­te admi­nis­tra­ti­vo en el con­ser­va­to­rio. El dra­co­niano ase­dio de Israel al encla­ve cos­te­ro, aho­ra en su deci­mo­cuar­to año, afec­ta a estu­dian­tes e ins­truc­to­res por igual. El ase­dio difi­cul­ta que los estu­dian­tes par­ti­ci­pen en con­cier­tos en el extran­je­ro y que los ins­truc­to­res via­jen a otras zonas. El blo­queo tam­bién obs­ta­cu­li­za la intro­duc­ción de ins­tru­men­tos musi­ca­les en la Fran­ja. Y el impac­to del ase­dio israe­lí en la eco­no­mía afec­ta la capa­ci­dad de los estu­dian­tes para apren­der a tocar música. 

Con una de las tasas de des­em­pleo más altas del mun­do y más de la mitad de la pobla­ción vivien­do por deba­jo del umbral de la pobre­za, es difí­cil para las fami­lias de Gaza pagar lec­cio­nes de músi­ca para sus hijos. Mah­moud Abu Hamad, un estu­dian­te de 16 años en el con­ser­va­to­rio, está apren­dien­do a tocar el tam­bor de copa. “El tam­bor de copa pue­de ser un ins­tru­men­to her­mo­so; mien­tras lo toca­ba, me encan­tó”, dijo. «He hecho nue­vos ami­gos y toca­mos juntos». 

Nota: Las imá­ge­nes de este video fue­ron fil­ma­das antes de la cam­pa­ña de bom­bar­deos de 11 días de Israel en la Fran­ja de Gaza en mayo. El Con­ser­va­to­rio Nacio­nal de Músi­ca Edward Said no sufrió daños y nin­guno de los entre­vis­ta­dos resul­tó herido. 

Video de Ruwai­da Amer y Sanad Ltefa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *