Pales­ti­na. Cómo la UE cerró un acuer­do secre­to con el minis­te­rio israe­lí en Jeru­sa­lén Este

Por David Cro­nin, Resu­men de Medio Orien­te, 8 de sep­tiem­bre de 2021 

El Minis­te­rio de Cien­cia de Israel tie­ne su sede cer­ca de Ammu­ni­tion Hill en la ocu­pa­da Jeru­sa­lén Orien­tal. (Hei­di Levi­ne SIPA) 

La Unión Euro­pea ha nego­cia­do dis­cre­ta­men­te un acuer­do de coope­ra­ción con un minis­te­rio del gobierno israe­lí con sede en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da. Si bien el acuer­do reci­bió un amplio apo­yo de la buro­cra­cia de Bru­se­las, algu­nos fun­cio­na­rios han sos­te­ni­do que no pue­de fir­mar­se con un orga­nis­mo ubi­ca­do en el terri­to­rio incau­ta­do duran­te la gue­rra de 1967. 

En 2018, el Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción de la UE, que ges­tio­na una red de labo­ra­to­rios, ini­ció con­ver­sa­cio­nes con el Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Israel. El obje­ti­vo era lle­gar a un acuer­do que per­mi­tie­ra la cola­bo­ra­ción en “múl­ti­ples áreas de inte­rés común”, afir­ma un docu­men­to interno de la UE. 

El docu­men­to, obte­ni­do bajo las reglas de liber­tad de infor­ma­ción, indi­ca que dicho acuer­do fue redac­ta­do y cir­cu­la­do duran­te 2019 den­tro de la Comi­sión Euro­pea, como se lla­ma al eje­cu­ti­vo de la UE. Los 11 depar­ta­men­tos de la Comi­sión Euro­pea con­sul­ta­dos sobre el borra­dor del acuer­do pro­por­cio­na­ron una «opi­nión posi­ti­va», afir­ma el docu­men­to, ver más aba­jo. Sin embar­go, el ser­vi­cio diplo­má­ti­co de la UE y los abo­ga­dos inter­nos soli­ci­ta­ron «cam­biar la con­tra­par­te israe­lí». Se opu­sie­ron, agre­ga el docu­men­to, por­que el minis­te­rio de cien­cia de Israel tie­ne su direc­ción regis­tra­da en la calle Cler­mont-Gan­neau, cer­ca de Ammu­ni­tion Hill en Jeru­sa­lén Este. 

¿Se debe elo­giar a estos diplo­má­ti­cos y abo­ga­dos por defen­der que se esta­blez­ca una dis­tin­ción entre Israel y los terri­to­rios que cap­tu­ró en junio de 1967? La res­pues­ta cor­ta es no.» Sus preo­cu­pa­cio­nes sobre la ubi­ca­ción de un minis­te­rio en un área bajo ocu­pa­ción mili­tar son nega­das por su volun­tad gene­ral de abra­zar a Israel, el esta­do que apli­ca esa ocupación. 

«Poten­cial sin explotar” 

Ade­más, debe sub­ra­yar­se que los diplo­má­ti­cos y abo­ga­dos solo argu­men­ta­ban en con­tra de la fir­ma de un con­tra­to for­mal con el Minis­te­rio de Cien­cia. No esti­pu­la­ron que se deba evi­tar la inter­ac­ción con el minis­te­rio. Stephen Quest del Joint Research Cen­ter con­fir­mó que su orga­ni­za­ción “toda­vía está en con­tac­to con el Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, aun­que la pan­de­mia de COVID-19 y las elec­cio­nes en Israel entre 2019 y 2021 han afec­ta­do la fre­cuen­cia de inter­ac­cio­nes y dis­cu­sio­nes sobre arre­glos formales. “ 

Res­pon­dien­do a una con­sul­ta por correo elec­tró­ni­co, Quest decla­ró que el Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción había con­sul­ta­do a otros depar­ta­men­tos de la Comi­sión Euro­pea sobre «la for­ma, no el con­te­ni­do, de la cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía». En 2013, el ser­vi­cio diplo­má­ti­co de la UE dio luz ver­de para con­tac­tar con el Minis­te­rio de Cien­cia. El minis­te­rio está repre­sen­ta­do en el orga­nis­mo israe­lí que ges­tio­na el uso de fon­dos de inves­ti­ga­ción de la Unión Euro­pea. La UE tie­ne un nue­vo emba­ja­dor en Israel, Dimi­ter Tzantchev. 

Poco des­pués de lle­gar a Tel Aviv, comen­tó que los lazos entre la UE e Israel son «ya muy pro­fun­dos, pero aún tie­nen un gran poten­cial sin explo­tar». Tzant­chev no dio más deta­lles cuan­do le pedí que expli­ca­ra qué “poten­cial sin explo­tar” tenía en men­te. Sin embar­go, las acti­vi­da­des del Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción de la UE ofre­cen una pis­ta sobre lo que se está considerando. 

Otro docu­men­to obte­ni­do median­te una soli­ci­tud de liber­tad de infor­ma­ción mues­tra que el Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción ha par­ti­ci­pa­do en sie­te pro­yec­tos rela­cio­na­dos con la indus­tria nuclear de Israel. El docu­men­to, que data de 2017, ver más aba­jo, dice que el cen­tro espe­ra­ba «con­ti­nuar la cola­bo­ra­ción». Un acuer­do sobre inves­ti­ga­ción nuclear que vin­cu­la a la UE e Israel expi­ró en 2018. Stephen Quest, del Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción, con­fir­mó que el acuer­do se ha exten­di­do has­ta 2024. Toda esta cola­bo­ra­ción es «pací­fi­ca», según los docu­men­tos inter­nos de la UE. Nadie debe dejar­se enga­ñar por esa seguridad. 

A medi­da que Israel intro­du­jo armas nuclea­res en el Medio Orien­te, su indus­tria nuclear ame­na­za el futu­ro de la huma­ni­dad. Debi­do a que se ha nega­do a fir­mar el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción, Israel no per­mi­te la ins­pec­ción inter­na­cio­nal de sus ins­ta­la­cio­nes nuclea­res. El téc­ni­co Mor­de­chai Vanu­nu fue con­de­na­do a 18 años de pri­sión por reve­lar deta­lles de las armas nuclea­res de Israel en 1988. 

Así como es arti­fi­cial hacer una dis­tin­ción entre Israel y «la ocu­pa­ción», es arti­fi­cial hacer una dis­tin­ción entre el pro­gra­ma de ener­gía nuclear de Israel y sus armas nuclea­res. El Cen­tro Común de Inves­ti­ga­ción se ha aso­cia­do direc­ta­men­te con la Comi­sión de Ener­gía Ató­mi­ca de Israel. Diri­ge el com­ple­jo de Dimo­na, don­de se ensam­bla­ron las armas nuclea­res de Israel. Ade­más, la UE no invi­ta al escru­ti­nio de su coope­ra­ción nuclear con Israel. 

Algu­nos deta­lles de este tra­ba­jo fue­ron cen­su­ra­dos, supues­ta­men­te por razo­nes de “segu­ri­dad públi­ca”, en los docu­men­tos que se me entre­ga­ron. No es de extra­ñar que los buró­cra­tas de la UE sean poco trans­pa­ren­tes, para decir­lo de mane­ra cari­ta­ti­va. Una for­ma de abor­dar el «poten­cial sin explo­tar» en las rela­cio­nes entre la UE e Israel sería for­ta­le­cer la cola­bo­ra­ción con su indus­tria nuclear. Eso entu­sias­ma­ría a los emba­ja­do­res en Tel Aviv pero horro­ri­za­ría a cual­quie­ra que se preo­cu­pe por la paz y la justicia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *