¿Mera coin­ci­den­cia? Exreos de Guan­tá­na­mo, par­te del gobierno talibán

Cua­tro de cin­co dete­ni­dos en Guan­tá­na­mo que Oba­ma libe­ró en un can­je de pre­sos aho­ra ocu­pan altos car­gos en el gobierno inte­ri­no afgano crea­do por los talibanes.

El expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma (2009−2017) acor­dó en 2014 libe­rar a cin­co miem­bros de los tali­ba­nes, la mayo­ría vin­cu­la­da al gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da, a cam­bio de la libe­ra­ción de Bowe Berg­dahl, un sar­gen­to del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos, toma­do como cau­ti­vo por el gru­po arma­do en Afga­nis­tán en 2009.

El mar­tes, tres sema­nas des­pués de apo­de­rar­se de Kabul, la capi­tal, y casi el res­to de Afganistán,el gobierno Tali­bán anun­ció la for­ma­ción de su gabi­ne­te para un gobierno pro­vi­sio­nal, otor­gan­do los car­gos más rele­van­tes a las figu­ras más des­ta­ca­dos de los tali­ba­nes que han esta­do par­ti­ci­pan­do y luchan­do duran­te los últi­mos 20 años con­tra la coa­li­ción inva­so­ra lide­ra­da por EE.UU.

Según la tele­vi­sión afga­na TOLO News, cua­tro de los pues­tos de lide­raz­go en el nue­vo gobierno per­te­ne­cen a Jai­ru­lá Jairj­wa, Noru­lá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Moha­mad Fazl; todos ellos fue­ron libe­ra­dos gra­cias al can­je de pre­sos acor­da­do entre la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma y los talibanes.

En el Eje­cu­ti­vo pro­vi­sio­nal, Jairj­wa se desem­pe­ña­rá como minis­tro inte­ri­no de Infor­ma­ción y Cul­tu­ra, Nuri se desem­pe­ña­rá como minis­tro inte­ri­no de Fron­te­ras y Asun­tos Tri­ba­les, Wasiq será direc­tor inte­ri­no de Inte­li­gen­cia y Fazl se desem­pe­ña­rá como vice­mi­nis­tro de Defensa.

Las agen­cias de inte­li­gen­cia de EE.UU. han deter­mi­na­do que Wasiq tenía víncu­los cer­ca­nos con Al-Qae­da mien­tras se desem­pe­ña­ba en el mis­mo pues­to antes de la inva­sión esta­dou­ni­den­se a Afganistán.

A fina­les de agos­to, tras la toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes, el gru­po arma­do anun­ció que Moha­mad Nabi Oma­ri, otro exde­te­ni­do de la Base Naval de la Bahía de Guan­tá­na­mo, con estre­chos víncu­los con Al-Qae­da, gober­na­ría la pro­vin­cia orien­tal de Jost.

Asi­mis­mo, Sira­yu­din Haqa­ni, el jefe del gru­po terro­ris­ta cono­ci­do como Red Haqa­ni, ha sido nom­bra­do como minis­tro del Inte­rior en fun­cio­nes del gobierno tali­bán. Esta­dos Uni­dos ha pues­to una recom­pen­sa de 10 millo­nes de dóla­res por la cabe­za de esta figura.

Las pre­sio­nes y crí­ti­cas sobre la Admi­nis­tra­ción del actual pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, han aumen­ta­do tras la for­ma­ción del nue­vo gobierno por los talibanes.

El sena­dor repu­bli­cano por el esta­do de Nebras­ka, Ben Sas­se, tachó el mar­tes de “paté­ti­ca” la con­fian­za que Biden y los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses depo­si­ta­ron en los talibanes.

“El pre­si­den­te Biden toda­vía se afe­rra a la loca fan­ta­sía de que los tali­ba­nes son más ama­bles y gen­ti­les”, dijo Sas­se. “Es una ton­te­ría. Haqa­ni, el nue­vo minis­tro del Inte­rior de los tali­ba­nes […] es un terro­ris­ta sedien­to de san­gre. Está arma­do, es peli­gro­so y diri­ge un país que aca­ba­mos de aban­do­nar”, denun­ció el sena­dor en un comunicado.

El colap­so de Afga­nis­tán ocu­rrió poco des­pués de que comen­za­ra la fase final de la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU., a la cabe­za de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), que inva­dió el país cen­troa­siá­ti­co en 2001, so pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner al gobierno Tali­bán y dar res­pal­do téc­ni­co al Ejér­ci­to afgano, pro­me­sas que nun­ca se cumplieron.

La toma del poder por los tali­ba­nes, en para­le­lo con la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU. de Afga­nis­tán, para algu­nos obser­va­do­res no es mera coincidencia.

Fuen­te: His­pan TV.

La entra­da ¿Mera coin­ci­den­cia? Exreos de Guan­tá­na­mo, par­te del gobierno tali­bán se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *