¿Mera coin­ci­den­cia? Exreos de Guan­tá­na­mo, par­te del gobierno talibán

Cua­tro de cin­co dete­ni­dos en Guan­tá­na­mo que Oba­ma libe­ró en un can­je de pre­sos aho­ra ocu­pan altos car­gos en el gobierno inte­ri­no afgano crea­do por los talibanes.

El expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma (2009−2017) acor­dó en 2014 libe­rar a cin­co miem­bros de los tali­ba­nes, la mayo­ría vin­cu­la­da al gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da, a cam­bio de la libe­ra­ción de Bowe Berg­dahl, un sar­gen­to del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos, toma­do como cau­ti­vo por el gru­po arma­do en Afga­nis­tán en 2009.

El mar­tes, tres sema­nas des­pués de apo­de­rar­se de Kabul, la capi­tal, y casi el res­to de Afganistán,el gobierno Tali­bán anun­ció la for­ma­ción de su gabi­ne­te para un gobierno pro­vi­sio­nal, otor­gan­do los car­gos más rele­van­tes a las figu­ras más des­ta­ca­dos de los tali­ba­nes que han esta­do par­ti­ci­pan­do y luchan­do duran­te los últi­mos 20 años con­tra la coa­li­ción inva­so­ra lide­ra­da por EE.UU.

Según la tele­vi­sión afga­na TOLO News, cua­tro de los pues­tos de lide­raz­go en el nue­vo gobierno per­te­ne­cen a Jai­ru­lá Jairj­wa, Noru­lá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Moha­mad Fazl; todos ellos fue­ron libe­ra­dos gra­cias al can­je de pre­sos acor­da­do entre la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma y los talibanes.

En el Eje­cu­ti­vo pro­vi­sio­nal, Jairj­wa se desem­pe­ña­rá como minis­tro inte­ri­no de Infor­ma­ción y Cul­tu­ra, Nuri se desem­pe­ña­rá como minis­tro inte­ri­no de Fron­te­ras y Asun­tos Tri­ba­les, Wasiq será direc­tor inte­ri­no de Inte­li­gen­cia y Fazl se desem­pe­ña­rá como vice­mi­nis­tro de Defensa.

Las agen­cias de inte­li­gen­cia de EE.UU. han deter­mi­na­do que Wasiq tenía víncu­los cer­ca­nos con Al-Qae­da mien­tras se desem­pe­ña­ba en el mis­mo pues­to antes de la inva­sión esta­dou­ni­den­se a Afganistán.

A fina­les de agos­to, tras la toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes, el gru­po arma­do anun­ció que Moha­mad Nabi Oma­ri, otro exde­te­ni­do de la Base Naval de la Bahía de Guan­tá­na­mo, con estre­chos víncu­los con Al-Qae­da, gober­na­ría la pro­vin­cia orien­tal de Jost.

Asi­mis­mo, Sira­yu­din Haqa­ni, el jefe del gru­po terro­ris­ta cono­ci­do como Red Haqa­ni, ha sido nom­bra­do como minis­tro del Inte­rior en fun­cio­nes del gobierno tali­bán. Esta­dos Uni­dos ha pues­to una recom­pen­sa de 10 millo­nes de dóla­res por la cabe­za de esta figura.

Las pre­sio­nes y crí­ti­cas sobre la Admi­nis­tra­ción del actual pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, han aumen­ta­do tras la for­ma­ción del nue­vo gobierno por los talibanes.

El sena­dor repu­bli­cano por el esta­do de Nebras­ka, Ben Sas­se, tachó el mar­tes de “paté­ti­ca” la con­fian­za que Biden y los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses depo­si­ta­ron en los talibanes.

“El pre­si­den­te Biden toda­vía se afe­rra a la loca fan­ta­sía de que los tali­ba­nes son más ama­bles y gen­ti­les”, dijo Sas­se. “Es una ton­te­ría. Haqa­ni, el nue­vo minis­tro del Inte­rior de los tali­ba­nes […] es un terro­ris­ta sedien­to de san­gre. Está arma­do, es peli­gro­so y diri­ge un país que aca­ba­mos de aban­do­nar”, denun­ció el sena­dor en un comunicado.

El colap­so de Afga­nis­tán ocu­rrió poco des­pués de que comen­za­ra la fase final de la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU., a la cabe­za de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), que inva­dió el país cen­troa­siá­ti­co en 2001, so pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner al gobierno Tali­bán y dar res­pal­do téc­ni­co al Ejér­ci­to afgano, pro­me­sas que nun­ca se cumplieron.

La toma del poder por los tali­ba­nes, en para­le­lo con la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU. de Afga­nis­tán, para algu­nos obser­va­do­res no es mera coincidencia.

Fuen­te: His­pan TV.

La entra­da ¿Mera coin­ci­den­cia? Exreos de Guan­tá­na­mo, par­te del gobierno tali­bán se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *