El fut­bo­lis­ta pales­tino Oday Dab­bagh ficha por el FC Arou­ca y juga­rá en la Pri­me­ra Divi­sión lusa

Oday Dab­bagh ya repre­sen­ta a los arou­quen­ses en esta tem­po­ra­da depor­ti­va, con­vir­tién­do­se en el pri­mer pales­tino, edu­ca­do en su país, en com­pe­tir en una de las cin­co com­pe­ti­cio­nes más impor­tan­tes de Europa.

“A mi país, Pales­ti­na, que es difí­cil de rom­per. Por mi pue­blo que se nie­ga a sucum­bir a la humi­lla­ción, que no cono­ce el sig­ni­fi­ca­do de la ren­di­ción o la derro­ta ». Fue a su gen­te a la que Dab­bagh dedi­có el títu­lo de cam­peón nacio­nal y máxi­mo golea­dor de la liga de Kuwait, al ser­vi­cio de Al-Ara­bi, en la últi­ma tem­po­ra­da de 2021.

Dab­bagh nació en la ciu­dad vie­ja de Jeru­sa­lén, don­de comen­zó su carre­ra pro­fe­sio­nal en el Cam­peo­na­to de Fút­bol de Cis­jor­da­nia con el Hilal Al-Quds. “Todos los depor­tis­tas pales­ti­nos enfren­tan desa­fíos debi­do a la ocu­pa­ción”, dijo a la revis­ta Tri­bu­ne , y Oday los cono­ció, uno por uno, de cerca.

Cuan­do debu­tó en la selec­ción pales­ti­na de fút­bol,​a los 19 años, el delan­te­ro pudo com­par­tir el terreno de jue­go con Sameh Maraa­ba, un juga­dor que estu­vo dete­ni­do duran­te ocho meses por las auto­ri­da­des israe­líes. Sameh reci­bió el esta­tus de dete­ni­do admi­nis­tra­ti­vo, una figu­ra legal que per­mi­tió a Israel man­te­ner­lo encar­ce­la­do indefinidamente.

Años antes, Mah­moud Sar­sak, tam­bién actor inter­na­cio­nal de Pales­ti­na, fue blan­co de las mis­mas accio­nes arbi­tra­rias de Israel. La deten­ción tuvo lugar el 22 de julio de 2009, en una de las fron­te­ras de la Fran­ja de Gaza. En el caso de Sar­sak, la libe­ra­ción solo tuvo lugar tres años des­pués, des­pués de una huel­ga de ham­bre de 80 días.

La reali­dad de la agre­sión israe­lí tam­bién tuvo otras con­se­cuen­cias en la vida de Oday Dab­bagh, moti­va­ción sufi­cien­te para hacer­le aspi­rar a «ser emba­ja­dor de los juga­do­res pales­ti­nos». El esta­dio de su equi­po en Pales­ti­na, Fai­sal al-Hus­sei­ni, tuvo que ser aban­do­na­do con fre­cuen­cia debi­do al gas lacri­mó­geno uti­li­za­do por las fuer­zas mili­ta­res, y varios de sus cole­gas per­die­ron sus hoga­res como resul­ta­do de los bom­bar­deos israelíes.

Máxi­mo golea­dor de Kuwait, con 13 goles y ya 20 par­ti­dos con la selec­ción pales­ti­na, la con­tra­ta­ción del delan­te­ro ya se había acor­da­do en julio, habién­do­se obli­ga­do a las dos par­tes a espe­rar más de un mes por su visa de tra­ba­jo si la acep­ta­ban. “Por supues­to, este es un gran sen­ti­mien­to y una fuen­te de orgu­llo no solo para mí sino para todos los pales­ti­nos “, decla­ró Dabbagh.

No es la pri­me­ra vez que la diás­po­ra pales­ti­na lle­ga a las ligas euro­peas. Moham­med Saleh, naci­do en Gaza, había juga­do ante­rior­men­te en la liga de Mal­ta, una de las ligas más peque­ñas de la UEFA, y Daniel Mus­ta­fa, naci­do en Argen­ti­na pero de nacio­na­li­dad pales­ti­na, juga­ba en el Bele­nen­ses. Dab­bagh es el pri­mer caso de un juga­dor entre­na­do ínte­gra­men­te en las filas de fút­bol de la Aso­cia­ción Pales­ti­na de Fútbol.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da El fut­bo­lis­ta pales­tino Oday Dab­bagh ficha por el FC Arou­ca y juga­rá en la Pri­me­ra Divi­sión lusa se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *