Bra­sil. El har­taz­go de tener a Bol­so­na­ro vol­vió a mos­trar­se en gran­des mar­chas y actos de protesta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Los actos pro­mo­vi­dos por orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas repu­dia­ron la acti­tud gol­pis­ta del pre­si­den­te, la ges­tión del coro­na­vi­rus y el ele­va­do cos­to de los ali­men­tos bási­cos. Tuvie­ron como epi­cen­tro Bra­si­lia, Río de Janei­ro y San Pablo.

 (Fuente: EFE)

Bra­si­lia: «Poro­tos sí, rifle no»

«La calle de Bra­si­lia no es solo para los fas­cis­tas, no es solo para los auto­ri­ta­rios», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron de la 27ª edi­ción del Gri­to de los Exclui­dos. Miles de bra­si­le­ños se reu­nie­ron des­de las nue­ve de la maña­na en la Torre de Tele­vi­sión, ubi­ca­da en el cen­tro de Bra­si­lia, para exi­gir la renun­cia de Bol­so­na­ro. Ese sitio fue reser­va­do exclu­si­va­men­te para los gru­pos opo­si­to­res, mien­tras que los segui­do­res del man­da­ta­rio se con­cen­tra­ron en la Expla­na­da de los Minis­te­rios, la ave­ni­da que con­cen­tra las sedes de los tres poderes.

Estu­dian­tes y repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les y ambien­ta­les, sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos asis­tie­ron a la masi­va pro­tes­ta. Los mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron pan­car­tas pidien­do el jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, a favor del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va y en con­tra del mar­co tem­po­ral de tie­rras indí­ge­nas, una medi­da legal que pro­po­ner reco­no­cer como tie­rras ances­tra­les solo aque­llas que esta­ban ocu­pa­das por ellos cuan­do se pro­mul­gó la Cons­ti­tu­ción de 1988.

«Fei­jão sim, fuzil não» («Poro­tos sí, rifle no»), reza­ba uno de los car­te­les más repe­ti­dos de la jor­na­da. El pasa­do 27 de agos­to Bol­so­na­ro alen­tó a la pobla­ción a armar­se y lla­mó «idio­tas» a quie­nes dicen que es mejor com­prar poro­tos que rifles. Los mani­fes­tan­tes repu­dia­ron la infla­ción cre­cien­te en el país y el aumen­to de la canas­ta bási­ca de ali­men­tos, sien­do el fri­jol una de las bases de la ali­men­ta­ción dia­ria brasileña.

Río de Janei­ro: «Comi­da en la mesa y vacu­na en el brazo»

fotos Midia Ninja

Imagen
Imagen
Imagen

Duran­te la mani­fes­ta­ción con­tra Bol­so­na­ro en la Ave­ni­da Pre­si­den­te Var­gas, en la región cen­tral de Río, un ven­de­dor ambu­lan­te atraía a los mani­fes­tan­tes con tra­pos de piso con la cara del minis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des. Un poco más ade­lan­te, otro ven­día gorras ver­de oli­vo simi­la­res a las que usa­ba el expre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro, de acuer­do al dia­rio Esta­dão.

Los mani­fes­tan­tes se tur­na­ban en el micró­fono exi­gien­do más cul­tu­ra, edu­ca­ción, vacu­nas y res­pe­to a la demo­cra­cia. Una de las voces más aplau­di­das fue la del con­ce­jal de Río de Janei­ro Tar­ci­sio Mot­ta. «El mun­do y la vida deben ser mucho mejo­res. Por eso deci­mos: ‘Fue­ra Bol­so­na­ro’. Con este geno­ci­dio se segui­rá exclu­yen­do al pue­blo«, dijo Mot­ta en un dis­cur­so repli­ca­do por Correio Bra­zi­lien­se.

Por su par­te el pro­fe­sor Tulio Mota, tam­bién con­ce­jal del PSOL, se que­jó del pre­cio de la comi­da: «La pechu­ga de pollo cues­ta 20 reales. Es la polí­ti­ca del minis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des. Que­re­mos comi­da en la mesa y vacu­na en el bra­zo. No que­re­mos esta polí­ti­ca libe­ral«. En las pro­tes­tas tam­po­co que­dó afue­ra el recha­zo a la ges­tión del coro­na­vi­rus, que ya se cobró más de 580 mil vidas en Brasil.

San Pablo: «No salir a la calle sería una cobardía»

El mar­tes empe­zó en San Pablo con un desa­yuno pro­mo­vi­do por el padre Julio Lan­ce­llot­ti para las per­so­nas en situa­ción de calle. Lan­ce­llo­ti, que lle­va déca­das sir­vien­do a los más pobres, sue­le recor­dar en cla­ra alu­sión a dis­cur­sos como el de Bol­so­na­ro: «No sir­ve de nada decir ‘Dios por enci­ma de todo’ y poner a las per­so­nas por deba­jo».

Mucho más explí­ci­to, el padre Anto­nio Alves cali­fi­có al pre­si­den­te bra­si­le­ño de «ase­sino» y «geno­ci­da» por qui­tar­le el pan al pue­blo. Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en el cén­tri­co Valle de Anhan­ga­baú. Allí un tan­que de gue­rra arma­do con car­to­nes dibu­jó algu­nas son­ri­sas recor­dan­do el gro­tes­to y preo­cu­pan­te des­fi­le mili­tar de Bol­so­na­ro por el cen­tro de Bra­si­lia a prin­ci­pios de agosto.

El coor­di­na­dor de la Cen­tral de Movi­mien­tos Popu­la­res, Rai­mun­do Bon­fim, ase­gu­ró a Esta­dão que por pri­me­ra vez en sus 27 años de exis­ten­cia la agen­da para el man­te­ni­mien­to de la demo­cra­cia for­ma par­te del Gri­to de los Exclui­dos. «His­tó­ri­ca­men­te el Gri­to saca a la calle temas como el des­em­pleo, el ham­bre y la exclu­sión social. Esta vez se impu­so la cues­tión de la defen­sa de la demo­cra­cia. No salir a la calle sería una cobar­día», remar­có Bonfim.

La his­tó­ri­ca jor­na­da del mar­tes en Bra­sil gene­ró sus pri­me­ras reac­cio­nes polí­ti­cas de peso. El gober­na­dor del esta­do de San Pablo, el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Joao Doria, anun­ció que revi­só su pos­tu­ra his­tó­ri­ca y se pro­nun­ció a favor de un jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, su exalia­do.

«MI posi­ción aho­ra es del impeach­ment del pre­si­den­te, des­pués de la agre­sión que hizo hoy a la Cons­ti­tu­ción», afir­mó Doria en con­fe­ren­cia de pren­sa. Más de 120 pedi­dos de jui­cio polí­ti­co por diver­sos deli­tos fue­ron pre­sen­ta­dos con­tra Bol­so­na­ro, pero dar­le cur­so depen­de ape­nas de una per­so­na, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados Arthur Lira, bol­so­na­ris­ta y férreo defen­sor de la agen­da gubernamental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *