Bra­sil. El har­taz­go de tener a Bol­so­na­ro vol­vió a mos­trar­se en gran­des mar­chas y actos de protesta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Los actos pro­mo­vi­dos por orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas repu­dia­ron la acti­tud gol­pis­ta del pre­si­den­te, la ges­tión del coro­na­vi­rus y el ele­va­do cos­to de los ali­men­tos bási­cos. Tuvie­ron como epi­cen­tro Bra­si­lia, Río de Janei­ro y San Pablo.

 (Fuente: EFE)

Bra­si­lia: «Poro­tos sí, rifle no»

«La calle de Bra­si­lia no es solo para los fas­cis­tas, no es solo para los auto­ri­ta­rios», gri­ta­ban los mani­fes­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron de la 27ª edi­ción del Gri­to de los Exclui­dos. Miles de bra­si­le­ños se reu­nie­ron des­de las nue­ve de la maña­na en la Torre de Tele­vi­sión, ubi­ca­da en el cen­tro de Bra­si­lia, para exi­gir la renun­cia de Bol­so­na­ro. Ese sitio fue reser­va­do exclu­si­va­men­te para los gru­pos opo­si­to­res, mien­tras que los segui­do­res del man­da­ta­rio se con­cen­tra­ron en la Expla­na­da de los Minis­te­rios, la ave­ni­da que con­cen­tra las sedes de los tres poderes.

Estu­dian­tes y repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les y ambien­ta­les, sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos asis­tie­ron a la masi­va pro­tes­ta. Los mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron pan­car­tas pidien­do el jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, a favor del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va y en con­tra del mar­co tem­po­ral de tie­rras indí­ge­nas, una medi­da legal que pro­po­ner reco­no­cer como tie­rras ances­tra­les solo aque­llas que esta­ban ocu­pa­das por ellos cuan­do se pro­mul­gó la Cons­ti­tu­ción de 1988.

«Fei­jão sim, fuzil não» («Poro­tos sí, rifle no»), reza­ba uno de los car­te­les más repe­ti­dos de la jor­na­da. El pasa­do 27 de agos­to Bol­so­na­ro alen­tó a la pobla­ción a armar­se y lla­mó «idio­tas» a quie­nes dicen que es mejor com­prar poro­tos que rifles. Los mani­fes­tan­tes repu­dia­ron la infla­ción cre­cien­te en el país y el aumen­to de la canas­ta bási­ca de ali­men­tos, sien­do el fri­jol una de las bases de la ali­men­ta­ción dia­ria brasileña.

Río de Janei­ro: «Comi­da en la mesa y vacu­na en el brazo»

fotos Midia Ninja

Imagen
Imagen
Imagen

Duran­te la mani­fes­ta­ción con­tra Bol­so­na­ro en la Ave­ni­da Pre­si­den­te Var­gas, en la región cen­tral de Río, un ven­de­dor ambu­lan­te atraía a los mani­fes­tan­tes con tra­pos de piso con la cara del minis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des. Un poco más ade­lan­te, otro ven­día gorras ver­de oli­vo simi­la­res a las que usa­ba el expre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro, de acuer­do al dia­rio Esta­dão.

Los mani­fes­tan­tes se tur­na­ban en el micró­fono exi­gien­do más cul­tu­ra, edu­ca­ción, vacu­nas y res­pe­to a la demo­cra­cia. Una de las voces más aplau­di­das fue la del con­ce­jal de Río de Janei­ro Tar­ci­sio Mot­ta. «El mun­do y la vida deben ser mucho mejo­res. Por eso deci­mos: ‘Fue­ra Bol­so­na­ro’. Con este geno­ci­dio se segui­rá exclu­yen­do al pue­blo«, dijo Mot­ta en un dis­cur­so repli­ca­do por Correio Bra­zi­lien­se.

Por su par­te el pro­fe­sor Tulio Mota, tam­bién con­ce­jal del PSOL, se que­jó del pre­cio de la comi­da: «La pechu­ga de pollo cues­ta 20 reales. Es la polí­ti­ca del minis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des. Que­re­mos comi­da en la mesa y vacu­na en el bra­zo. No que­re­mos esta polí­ti­ca libe­ral«. En las pro­tes­tas tam­po­co que­dó afue­ra el recha­zo a la ges­tión del coro­na­vi­rus, que ya se cobró más de 580 mil vidas en Brasil.

San Pablo: «No salir a la calle sería una cobardía»

El mar­tes empe­zó en San Pablo con un desa­yuno pro­mo­vi­do por el padre Julio Lan­ce­llot­ti para las per­so­nas en situa­ción de calle. Lan­ce­llo­ti, que lle­va déca­das sir­vien­do a los más pobres, sue­le recor­dar en cla­ra alu­sión a dis­cur­sos como el de Bol­so­na­ro: «No sir­ve de nada decir ‘Dios por enci­ma de todo’ y poner a las per­so­nas por deba­jo».

Mucho más explí­ci­to, el padre Anto­nio Alves cali­fi­có al pre­si­den­te bra­si­le­ño de «ase­sino» y «geno­ci­da» por qui­tar­le el pan al pue­blo. Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en el cén­tri­co Valle de Anhan­ga­baú. Allí un tan­que de gue­rra arma­do con car­to­nes dibu­jó algu­nas son­ri­sas recor­dan­do el gro­tes­to y preo­cu­pan­te des­fi­le mili­tar de Bol­so­na­ro por el cen­tro de Bra­si­lia a prin­ci­pios de agosto.

El coor­di­na­dor de la Cen­tral de Movi­mien­tos Popu­la­res, Rai­mun­do Bon­fim, ase­gu­ró a Esta­dão que por pri­me­ra vez en sus 27 años de exis­ten­cia la agen­da para el man­te­ni­mien­to de la demo­cra­cia for­ma par­te del Gri­to de los Exclui­dos. «His­tó­ri­ca­men­te el Gri­to saca a la calle temas como el des­em­pleo, el ham­bre y la exclu­sión social. Esta vez se impu­so la cues­tión de la defen­sa de la demo­cra­cia. No salir a la calle sería una cobar­día», remar­có Bonfim.

La his­tó­ri­ca jor­na­da del mar­tes en Bra­sil gene­ró sus pri­me­ras reac­cio­nes polí­ti­cas de peso. El gober­na­dor del esta­do de San Pablo, el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Joao Doria, anun­ció que revi­só su pos­tu­ra his­tó­ri­ca y se pro­nun­ció a favor de un jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, su exalia­do.

«MI posi­ción aho­ra es del impeach­ment del pre­si­den­te, des­pués de la agre­sión que hizo hoy a la Cons­ti­tu­ción», afir­mó Doria en con­fe­ren­cia de pren­sa. Más de 120 pedi­dos de jui­cio polí­ti­co por diver­sos deli­tos fue­ron pre­sen­ta­dos con­tra Bol­so­na­ro, pero dar­le cur­so depen­de ape­nas de una per­so­na, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados Arthur Lira, bol­so­na­ris­ta y férreo defen­sor de la agen­da gubernamental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *