Argen­ti­na. En Sal­ta y Cór­do­ba se recor­dó el Día de las y los Montoneros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Mili­tan­tes de la OLP-Resis­tir y Luchar de Sal­ta y Cór­do­ba evo­ca­ron la fecha en que en 1970 fue­ron ase­si­na­dos los mon­to­ne­ros Fer­nan­do Abal Medi­na y Gus­ta­vo Ramus.

En Sal­ta, ade­más se suma­ron al home­na­je e Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos e HIJOS en la Red por la Defen­sa de los DDHH de Salta.

Este mar­tes 7 de sep­tiem­bre tuvi­mos el acto impul­sa­do por la OLP Resis­tir y Luchar en Sal­ta por el día de las y los Mon­to­ne­ros, no olvi­da­mos lo ocu­rri­do no olvi­da­mos la lucha de nues­tros com­pa­ñe­ros y de los mili­tan­tes por el cam­bio social y por la libe­ra­ción nacio­nal Libres o Muer­tos Jamás Escla­vos. Venceremos!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tex­to leí­do en el Home­na­je a las y los Mon­to­ne­ros, en Villa Car­los Paz, Cór­do­ba, en una acti­vi­dad de la OLP-Resis­tir y Luchar

En esta opor­tu­ni­dad, nues­tro home­na­je a todes las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que no demo­ra­ron su lucha, que no se le achi­ca­ron al opre­sor que ase­si­na con bom­bas a un pue­blo reu­ni­do en la pla­za de mayo. Que ofre­cie­ron toda su exis­ten­cia por una cau­sa jus­ta, por un mun­do mejor, sin ham­bre, con jus­ti­cia real, con pan para la boca de cada niño, por un pue­blo que ya no san­gre por goteo para ali­men­tar la cruel bol­sa de unos pocos, en detri­men­to de las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras.
La gue­rra de gue­rri­llas ha sabi­do ser des­de los comien­zos de las luchas por la inde­pen­den­cia, una herra­mien­ta valio­sa para defen­der a un pue­blo ham­brea­do y opri­mi­do has­ta la últi­ma con­se­cuen­cia. Recor­de­mos la Gue­rra de Zapa de nues­tro Liber­ta­dor San Mar­tín, y las mili­cias irre­gu­la­res de los gau­chos de Güemes

La mili­cia, irre­gu­lar y orga­ni­za­da espon­tá­nea­men­te por Güe­mes, actuó en la región des­de ape­nas ini­cia­das las hos­ti­li­da­des; ejer­ció una gue­rra de gue­rri­llas, basa­da en su supe­rior cono­ci­mien­to del terreno, su exce­len­cia ecues­tre y la fle­xi­bi­li­dad, ata­can­do a las tro­pas rea­lis­tas en posi­cio­nes des­ven­ta­jo­sas y diez­man­do sus pro­vi­sio­nes, su equi­po y su gana­do, tam­bién uti­li­zan­do tác­ti­cas nun­ca antes vis­tas en la épo­ca, como ser ata­ques noc­tur­nos, y ata­ques segui­dos de reti­ra­das, con el fin de debi­li­tar las tro­pas enemi­gas. San Mar­tín los incor­po­ró al Ejér­ci­to de los Andes, dan­do a Güe­mes el títu­lo de Coman­dan­te Gene­ral de Avan­za­das.
Nada de esto debe­ría sor­pren­der­nos, sino por el con­tra­rio, debe enor­gu­lle­cer­nos, por­que así se for­ja nues­tra his­to­ria, como la de todos los pue­blos que luchan por su liberación.

Mon­to­ne­ros por la Patria Socia­lis­ta
Pre­sen­tes!!
Aho­ra y Siempre!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *