Argen­ti­na. En Sal­ta y Cór­do­ba se recor­dó el Día de las y los Montoneros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Mili­tan­tes de la OLP-Resis­tir y Luchar de Sal­ta y Cór­do­ba evo­ca­ron la fecha en que en 1970 fue­ron ase­si­na­dos los mon­to­ne­ros Fer­nan­do Abal Medi­na y Gus­ta­vo Ramus.

En Sal­ta, ade­más se suma­ron al home­na­je e Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos e HIJOS en la Red por la Defen­sa de los DDHH de Salta.

Este mar­tes 7 de sep­tiem­bre tuvi­mos el acto impul­sa­do por la OLP Resis­tir y Luchar en Sal­ta por el día de las y los Mon­to­ne­ros, no olvi­da­mos lo ocu­rri­do no olvi­da­mos la lucha de nues­tros com­pa­ñe­ros y de los mili­tan­tes por el cam­bio social y por la libe­ra­ción nacio­nal Libres o Muer­tos Jamás Escla­vos. Venceremos!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tex­to leí­do en el Home­na­je a las y los Mon­to­ne­ros, en Villa Car­los Paz, Cór­do­ba, en una acti­vi­dad de la OLP-Resis­tir y Luchar

En esta opor­tu­ni­dad, nues­tro home­na­je a todes las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que no demo­ra­ron su lucha, que no se le achi­ca­ron al opre­sor que ase­si­na con bom­bas a un pue­blo reu­ni­do en la pla­za de mayo. Que ofre­cie­ron toda su exis­ten­cia por una cau­sa jus­ta, por un mun­do mejor, sin ham­bre, con jus­ti­cia real, con pan para la boca de cada niño, por un pue­blo que ya no san­gre por goteo para ali­men­tar la cruel bol­sa de unos pocos, en detri­men­to de las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras.
La gue­rra de gue­rri­llas ha sabi­do ser des­de los comien­zos de las luchas por la inde­pen­den­cia, una herra­mien­ta valio­sa para defen­der a un pue­blo ham­brea­do y opri­mi­do has­ta la últi­ma con­se­cuen­cia. Recor­de­mos la Gue­rra de Zapa de nues­tro Liber­ta­dor San Mar­tín, y las mili­cias irre­gu­la­res de los gau­chos de Güemes

La mili­cia, irre­gu­lar y orga­ni­za­da espon­tá­nea­men­te por Güe­mes, actuó en la región des­de ape­nas ini­cia­das las hos­ti­li­da­des; ejer­ció una gue­rra de gue­rri­llas, basa­da en su supe­rior cono­ci­mien­to del terreno, su exce­len­cia ecues­tre y la fle­xi­bi­li­dad, ata­can­do a las tro­pas rea­lis­tas en posi­cio­nes des­ven­ta­jo­sas y diez­man­do sus pro­vi­sio­nes, su equi­po y su gana­do, tam­bién uti­li­zan­do tác­ti­cas nun­ca antes vis­tas en la épo­ca, como ser ata­ques noc­tur­nos, y ata­ques segui­dos de reti­ra­das, con el fin de debi­li­tar las tro­pas enemi­gas. San Mar­tín los incor­po­ró al Ejér­ci­to de los Andes, dan­do a Güe­mes el títu­lo de Coman­dan­te Gene­ral de Avan­za­das.
Nada de esto debe­ría sor­pren­der­nos, sino por el con­tra­rio, debe enor­gu­lle­cer­nos, por­que así se for­ja nues­tra his­to­ria, como la de todos los pue­blos que luchan por su liberación.

Mon­to­ne­ros por la Patria Socia­lis­ta
Pre­sen­tes!!
Aho­ra y Siempre!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *