Vene­zue­la. Gobierno y opo­si­ción sus­cri­ben dos acuer­dos parciales

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Lo con­ve­ni­do con­sis­te en la defen­sa sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y la pro­tec­ción eco­nó­mi­ca y social de la población.

Jor­ge Rodrí­guez, jefe de la dele­ga­ción del Gobierno de Vene­zue­la en el pro­ce­so de diá­lo­go en Méxi­co, anun­ció este mar­tes que en la segun­da jor­na­da de diá­lo­go con la opo­si­ción se fir­ma­ron dos acuer­dos par­cia­les en pro del bien­es­tar de la ciudadanía.

Ambos, alu­den a la rati­fi­ca­ción y defen­sa sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y sobre la pro­tec­ción a la eco­no­mía y al pue­blo de Vene­zue­la, «lo vol­vi­mos a lograr en Méxi­co, el pue­blo de Vene­zue­la y los sec­to­res polí­ti­cos, lo vol­vi­mos a lograr, más allá de las dife­ren­cias», infor­mó Rodríguez.

«Acor­da­mos en una decla­ra­ción pro­fun­da de res­pal­do, res­pe­to a la his­to­ria y al dere­cho que nues­tra Patria tie­ne sobre el terri­to­rio de la Gua­ya­na, resal­ta­mos que es el Acuer­do de Gine­ra de 1966 el úni­co ins­tru­men­to que reco­no­ce­mos para diri­mir de mane­ra amis­to­sa y bila­te­ral las con­tro­ver­sias que se pre­sen­ten en mate­ria limí­tro­fe con Gua­ya­na», detalló.

Asi­mis­mo, expli­có que res­pec­to a la pro­tec­ción de la eco­no­mía se sus­cri­bió como prio­ri­dad la recu­pe­ra­ción de los dine­ros que están en cuen­tas en el extranjero.

«Esos recur­sos serán uti­li­za­dos para la aten­ción con­tra la Covid-19, adqui­si­ción de más vacu­nas, dota­ción de hos­pi­ta­les, for­ta­le­ci­mien­to de los pro­gra­mas de ali­men­ta­ción y de la aten­ción al pue­blo de Venezuela.»

El repre­sen­tan­te del gobierno de Vene­zue­la, quien tam­bién fun­ge como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, dijo que su nación no nece­si­ta «que nadie nos done, noso­tros tene­mos los recur­sos sufi­cien­tes que le per­te­ne­cen al país y son sufi­cien­tes para que se afian­ce la esta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca y se atien­da a la población».

Por otra par­te, la dele­ga­ción guber­na­men­tal y la opo­si­ción con­vi­nie­ron que el pri­mer pun­to de dis­cu­sión de la pró­xi­ma ron­da esta­rá refe­ri­do al Res­pe­to del Esta­do Cons­ti­tu­cio­nal de Dere­cho y en par­ti­cu­lar se dis­cu­ti­rá sobre el sis­te­ma de jus­ti­cia y el res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad esta­ble­ci­da en la Constitución. 

Asi­mis­mo, con­ti­nua­rán las dis­cu­sio­nes con res­pec­to a la «pro­tec­ción de la eco­no­mía nacio­nal y medi­das de pro­tec­ción social al pue­blo vene­zo­lano, inclu­yen­do los Dere­chos Espe­cia­les de Giro dis­pues­tos para tal fin por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal». Ade­más, se men­cio­na tam­bién que se avan­zó en meca­nis­mos de con­sul­ta con acto­res polí­ti­cos y socia­les que sean lo más inclu­yen­tes posible.

«Agra­de­ce­mos al Gobierno del pre­si­den­te López Obra­dor y su Can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard por­que han dado todas las con­di­cio­nes para que noso­tros avan­ce­mos en este pro­ce­so de diá­lo­go, así como a los repre­sen­tan­tes del Rei­no de los Paí­ses Bajos y de la Fede­ra­ción Rusa», mani­fes­tó Rodrí­guez, quien expre­só que aún fal­tan muchos temas por dis­cu­tir, tenien­do ambas par­tes la volun­tad de avan­zar en el proceso.

«Man­te­ne­mos el cri­te­rio de que nada está acor­da­do has­ta que todo esté acor­da­do», recordó.

Final­men­te, Rodrí­guez infor­mó que el nue­vo ciclo de reunio­nes para avan­zar en el diá­lo­go se efec­tua­rán del 24 al 27 del pre­sen­te mes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *