Pales­ti­na. Seis pri­sio­ne­ros bur­lan a los car­ce­le­ros sio­na­zis y todo su sis­te­ma de vigilancia

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men de Medio Orien­te, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

La noti­cia ha sal­ta­do, salió por un agu­je­ro en la tie­rra, la noti­cia son los 6 Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos que duran­te meses, qui­zás años, han esta­do tra­ba­jan­do en la pared de su cel­da, bajo el sani­ta­rio o el lava­bo, en las horas del sue­ño, obser­van­do a sus guar­dia­nes, para en medio de la noche, en ple­nas fes­ti­vi­da­des judías, cuan­do el ocu­pan­te se divier­te, y pasa­da una ron­da de vigi­lan­cia, se entre­ga­ron a cum­plir el obje­ti­vo que se habían mar­ca­do. Se escu­rrie­ron por un túnel que debía cru­zar todos pun­tos de con­trol, muros de hie­rro y hor­mi­gón que entran en la tie­rra pro­fún­da­men­te, y en silen­cio, arras­trán­do­se uno de tras de otro, sin ape­nas aire que res­pi­rar, en la oscu­ri­dad, fue­ron a abrir el últi­mo terrón de tie­rra hacien­do un paso que exi­gía estre­char el cuer­po como nun­ca lo habían hecho para dete­nién­do­se el pri­me­ro a mirar con sumo cui­da­do, en la segu­ri­dad de ser libres, sal­van­do las luces y los guar­dias en las torres don­de se apos­tan avis­tan­do el entorno, nacer de la tie­rra suya, una raíz, una pro­me­sa, un deseo de Patria, y correr los 6, y ase­gu­rar­se una vez más de que no les han vis­to, tirar­se a tie­rra, y correr al encuen­tro de … , y lue­go has­ta quien sabe don­de para ase­gu­rar­se la liber­tad. Zaha­ria al-Zubai­di, Muna­dil Yaqoub Hafeat, Muham­mad Qas­sem Are­deh, Yaqoub Mah­moud Qadri, Ayham Fouad Kam­ma­ji, Mah­mo­pud Abdu­llah Aardeh.

Los 6 Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos se han fuga­do de Gil­boa, una de las pri­sio­nes de alta segu­ri­dad sio­na­zi, dejan­do en ridícu­lo ante el mun­do a los ocu­pan­tes reco­lo­nia­les. Los 6 Pri­sio­ne­ros con con­de­nas de has­ta 3 cade­nas per­pe­tuas a las que les aña­dían has­ta 30 años a algu­nos de ellos, habían vis­to cómo suce­dían otros inten­tos de fuga, y cómo a aque­llos a los que los sio­na­zis creían más dis­pues­tos los ence­rra­ban en cel­das de plan­tas supe­rio­res para que no tuvie­sen bajo sus pies nin­gu­na tie­rra. Debie­ron tra­ba­jar sin hacer rui­do, con los 5 sen­ti­dos pues­tos en pasar des­aper­ci­bi­dos, dedi­ca­dos duran­te el día a la vida ruti­na­ria del pri­sio­ne­ro. Y aho­ra corrien­do, sin dete­ner­se, ocul­ta­dos en la red que es Pales­ti­na, don­de sus habi­tan­tes, labran la tie­rra, reco­gen cose­chas de higos, de acei­tu­nas, de naran­jas, tra­ba­jan en talle­res y obras, estu­dian, escri­ben, can­tan y pre­pa­ran su libe­ra­ción. ¿Dón­de se encuen­tran a estas horas los 6? Jenin, la zona de Jenin, tie­ne pue­blos, aldeas, calles, casas en el cam­po, y sus habi­tan­tes viven en la pobre­za, están acos­tum­bra­dos a la vida dura, durí­si­ma de quien ha sido roba­do y sufre la per­se­cu­ción por resis­tir­se. Los guar­dias car­ce­le­ros, el ejér­ci­to ocu­pan­te se ha lan­za­do sobre todo Jenin con perros, heli­cóp­te­ros, check point, lle­gan camio­nes con tro­pas que asal­tan casas, las fami­lias de los Pri­sio­ne­ros a la calle, arra­san, van a demo­ler­las, van a coger a los hijos, a las madres, a las espo­sas, a todo el que resul­te sos­pe­cho­so, que son todos, inte­rro­ga­to­rios, tor­tu­ras, días sin dor­mir, frío, gol­pes, chi­lli­dos, cel­das oscu­ras, malo­lien­tes, gol­pes, gol­pes, gol­pes, … Y nadie sabrá don­de se encuen­tran los com­ba­tien­tes esca­pa­dos de la pri­sión sionazi.

No ha sido la úni­ca vic­to­ria en esta sema­na. La pri­sio­ne­ra Anhar al-Deck, con 26 años de edad y emba­ra­za­da de tres meses, fue arres­ta­da por los demo­nios el 8 de mar­zo, Día de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, y la han man­te­ni­do en pri­sión sin acu­sa­ción, pero la pro­tes­ta inter­na­cio­nal de la Soli­da­ri­dad ha gana­do por la mano al inva­sor sio­na­zi, se pedía que fue­se pues­ta en liber­tad, esta­ba a pun­to de dar a luz y su hijo y ella no debían per­ma­ne­cer ni un minu­to en el infierno del ente racis­ta. La cam­pa­ña inter­na­cio­nal, de la que par­ti­ci­pó en pri­me­ra línea la Alian­za Euro­pea de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros, jun­to con las res­tan­tes orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras, cul­mi­nó con la vic­to­ria, y Anhar al- Deck ha sido pues­ta en liber­tad bajo fian­za. Sea para ella el poe­ma DOLORES DE PARTO, de la gran poe­ti­sa Pales­ti­na Fad­wa Tuqán:

El vien­to arras­tra el polen, y nues­tra tie­rra se sacu­de de noche en los [tem­blo­res del par­to. Y el ver­du­go se enga­ña a sí mis­mo, con­tán­do­se la his­to­ria de la inca­pa­ci­dad, la his­to­ria de la rui­na y los escom­bros. ¡Joven maña­na nues­tra…! Cuén­ta­le tú al ver­du­go cómo son los tem­blo­res del par­to; cuén­ta­le cómo nacen las mar­ga­ri­tas del dolor de la tie­rra, y cómo se levan­ta la maña­na del cla­vel de la san­gre en las heri­das.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *