Esta­do Espa­ñol. La Fis­ca­lía pide 13 años de cár­cel para los nue­ve jóve­nes de Sevi­lla que boi­co­tea­ron el auto­bús tráns­fo­bo de Haz­te Oir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Foto: ATA Syl­via Rivera.

La Fis­ca­lía de Sevi­lla ha pedi­do un año y medio de pri­sión para cada uno de los nue­ve jóve­nes iden­ti­fi­ca­dos por la Poli­cía Nacio­nal el 29 de mar­zo de 2017 en Sevi­lla. Los acu­sa­dos, jun­to a un gru­po de gen­te, tra­ta­ron de impe­dir la cir­cu­la­ción del auto­bús del gru­po ultra­ca­tó­li­co Haz­teOir por la capi­tal andaluza.

Cada uno de ellos está acu­sa­do de des­ór­de­nes públi­cos y otro deli­to de daños por los des­per­fec­tos oca­sio­na­dos al vehícu­lo, tasa­dos peri­cial­men­te en 3.478,22 euros. El pri­mer deli­to con­lle­va­ría pena de pri­sión, mien­tras que el segun­do con­lle­va una pena de mul­tas de doce meses con una cuo­ta dia­ria de seis euros (2.160 euros).

Haz­teOir se encon­tra­ba enton­ces en ple­na cam­pa­ña con­tra el reco­no­ci­mien­to de los meno­res trasexua­les. Sus auto­bu­ses reco­rrían Espa­ña con lemas como: «Los niños tie­nen pene. Las niñas tie­nen vul­va. Que no te enga­ñen. Si naces hom­bre, eres hom­bre. Si eres mujer, segui­rás sién­do­lo«.

Este caso fue archi­va­do en un pri­mer momen­to, pero los recur­sos pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía y Haz­teOir hace dos años con­si­guie­ron que la Audien­cia de Sevi­lla lo reabrie­ra por los daños mate­ria­les que se impu­tan a los jóve­nes. La Poli­cía puso en el pun­to de mira a los acu­sa­dos con un infor­me en el que des­gra­na­ba, ade­más de su supues­ta actua­ción el día de autos, sus vin­cu­la­cio­nes con diver­sos colec­ti­vos o aso­cia­cio­nes, a los que cla­si­fi­ca­ba como «acti­vis­tas anti­fas­cis­tas de extre­ma izquierda».

La Fis­ca­lía seña­la que los jóve­nes for­ma­ban par­te de un gru­po de per­so­nas «con ideo­lo­gía opues­ta a la de la aso­cia­ción Haz­teOir«, que se con­gre­ga­ron en las inme­dia­cio­nes del Pala­cio de San Tel­mo, en la Pre­si­den­cia de la Jun­ta de Anda­lu­cía, ya que tenían cono­ci­mien­to de que allí iba a cir­cu­lar el auto­bús, que según el auto pro­cla­ma­ba «deter­mi­na­dos mani­fies­tos pro­pios de su idea­rio y convicciones».

Uno de los jóve­nes, antes de decla­rar: «¿Daños y coac­cio­nes al auto­bús de Haz­teOír? Yo sí que he reci­bi­do daños y coac­cio­nes por ser un joven transexual»

Por estos hechos tuvie­ron que decla­rar los acu­sa­dos el 26 de octu­bre de 2017, acu­sa­dos de pre­sun­tos deli­tos de coac­cio­nes y daños con­tra el auto­bús de Haz­teOir, que tuvo que mar­char­se de la ciu­dad de Sevi­lla por­que no podía tran­si­tar debi­do a las pro­tes­tas, lo que moti­vó una que­re­lla por par­te de la orga­ni­za­ción ultra­ca­tó­li­ca. Uno de los jóve­nes que­re­lla­dos pro­tes­tó antes de decla­rar: «¿Daños y coac­cio­nes al auto­bús de Haz­teOír? Yo sí que he reci­bi­do daños y coac­cio­nes por ser un joven transexual».

«Lle­va­dos por la dis­cre­pan­cia ideo­ló­gi­ca«, ase­gu­ra el escri­to de la Fis­ca­lía, los acu­sa­dos «deci­die­ron boi­co­tear la cam­pa­ña» y se reu­nie­ron para «lan­zar pro­cla­mas de con­te­ni­do inju­rio­so y afren­to­so para las per­so­nas que ocu­pa­ban el auto­bús y para su orga­ni­za­ción y las incre­pa­ron e impi­die­ron la libre cir­cu­la­ción del mis­mo duran­te un perío­do bre­ve de tiem­po por el lugar de los hechos«. Ade­más, aña­de, «lan­za­ron hue­vos, así como pie­dras y otros obje­tos con­tun­den­tes de dis­tin­ta índo­le» sobre el auto­bús e «hicie­ron pin­ta­das en la carro­ce­ría«.

Fuen­te: https://​www​.los​re​pli​can​tes​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​f​i​s​c​a​l​i​a​-​p​i​d​e​-​1​3​-​a​n​o​s​-​c​a​r​c​e​l​-​b​o​i​c​o​t​e​a​r​o​n​-​h​a​z​t​e​-​o​i​r​-​s​e​v​i​l​la/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *