Esta­do Espa­ñol. La Fis­ca­lía pide 13 años de cár­cel para los nue­ve jóve­nes de Sevi­lla que boi­co­tea­ron el auto­bús tráns­fo­bo de Haz­te Oir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Foto: ATA Syl­via Rivera.

La Fis­ca­lía de Sevi­lla ha pedi­do un año y medio de pri­sión para cada uno de los nue­ve jóve­nes iden­ti­fi­ca­dos por la Poli­cía Nacio­nal el 29 de mar­zo de 2017 en Sevi­lla. Los acu­sa­dos, jun­to a un gru­po de gen­te, tra­ta­ron de impe­dir la cir­cu­la­ción del auto­bús del gru­po ultra­ca­tó­li­co Haz­teOir por la capi­tal andaluza.

Cada uno de ellos está acu­sa­do de des­ór­de­nes públi­cos y otro deli­to de daños por los des­per­fec­tos oca­sio­na­dos al vehícu­lo, tasa­dos peri­cial­men­te en 3.478,22 euros. El pri­mer deli­to con­lle­va­ría pena de pri­sión, mien­tras que el segun­do con­lle­va una pena de mul­tas de doce meses con una cuo­ta dia­ria de seis euros (2.160 euros).

Haz­teOir se encon­tra­ba enton­ces en ple­na cam­pa­ña con­tra el reco­no­ci­mien­to de los meno­res trasexua­les. Sus auto­bu­ses reco­rrían Espa­ña con lemas como: «Los niños tie­nen pene. Las niñas tie­nen vul­va. Que no te enga­ñen. Si naces hom­bre, eres hom­bre. Si eres mujer, segui­rás sién­do­lo«.

Este caso fue archi­va­do en un pri­mer momen­to, pero los recur­sos pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía y Haz­teOir hace dos años con­si­guie­ron que la Audien­cia de Sevi­lla lo reabrie­ra por los daños mate­ria­les que se impu­tan a los jóve­nes. La Poli­cía puso en el pun­to de mira a los acu­sa­dos con un infor­me en el que des­gra­na­ba, ade­más de su supues­ta actua­ción el día de autos, sus vin­cu­la­cio­nes con diver­sos colec­ti­vos o aso­cia­cio­nes, a los que cla­si­fi­ca­ba como «acti­vis­tas anti­fas­cis­tas de extre­ma izquierda».

La Fis­ca­lía seña­la que los jóve­nes for­ma­ban par­te de un gru­po de per­so­nas «con ideo­lo­gía opues­ta a la de la aso­cia­ción Haz­teOir«, que se con­gre­ga­ron en las inme­dia­cio­nes del Pala­cio de San Tel­mo, en la Pre­si­den­cia de la Jun­ta de Anda­lu­cía, ya que tenían cono­ci­mien­to de que allí iba a cir­cu­lar el auto­bús, que según el auto pro­cla­ma­ba «deter­mi­na­dos mani­fies­tos pro­pios de su idea­rio y convicciones».

Uno de los jóve­nes, antes de decla­rar: «¿Daños y coac­cio­nes al auto­bús de Haz­teOír? Yo sí que he reci­bi­do daños y coac­cio­nes por ser un joven transexual»

Por estos hechos tuvie­ron que decla­rar los acu­sa­dos el 26 de octu­bre de 2017, acu­sa­dos de pre­sun­tos deli­tos de coac­cio­nes y daños con­tra el auto­bús de Haz­teOir, que tuvo que mar­char­se de la ciu­dad de Sevi­lla por­que no podía tran­si­tar debi­do a las pro­tes­tas, lo que moti­vó una que­re­lla por par­te de la orga­ni­za­ción ultra­ca­tó­li­ca. Uno de los jóve­nes que­re­lla­dos pro­tes­tó antes de decla­rar: «¿Daños y coac­cio­nes al auto­bús de Haz­teOír? Yo sí que he reci­bi­do daños y coac­cio­nes por ser un joven transexual».

«Lle­va­dos por la dis­cre­pan­cia ideo­ló­gi­ca«, ase­gu­ra el escri­to de la Fis­ca­lía, los acu­sa­dos «deci­die­ron boi­co­tear la cam­pa­ña» y se reu­nie­ron para «lan­zar pro­cla­mas de con­te­ni­do inju­rio­so y afren­to­so para las per­so­nas que ocu­pa­ban el auto­bús y para su orga­ni­za­ción y las incre­pa­ron e impi­die­ron la libre cir­cu­la­ción del mis­mo duran­te un perío­do bre­ve de tiem­po por el lugar de los hechos«. Ade­más, aña­de, «lan­za­ron hue­vos, así como pie­dras y otros obje­tos con­tun­den­tes de dis­tin­ta índo­le» sobre el auto­bús e «hicie­ron pin­ta­das en la carro­ce­ría«.

Fuen­te: https://​www​.los​re​pli​can​tes​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​f​i​s​c​a​l​i​a​-​p​i​d​e​-​1​3​-​a​n​o​s​-​c​a​r​c​e​l​-​b​o​i​c​o​t​e​a​r​o​n​-​h​a​z​t​e​-​o​i​r​-​s​e​v​i​l​la/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *