El Sal­va­dor. Pro­tes­tan con­tra fallo que per­mi­te reelec­ción de Bukele

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

Entre los mani­fes­tan­tes estu­vie­ron la Coor­di­na­do­ra Sal­va­do­re­ña de Movi­mien­tos Popu­la­res y las juven­tu­des Antifascistas.

Lue­go de cono­cer­se la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supre­mo de El Sal­va­dor que per­mi­te la reelec­ción pre­si­den­cial inme­dia­ta, los ciu­da­da­nos salie­ron a las calles este domin­go 5 de sep­tiem­bre fren­te al Monu­men­to a la Cons­ti­tu­ción en San Sal­va­dor para recha­zar la medida.

De apli­car­se la nor­ma­ti­va, el actual man­da­ta­rio, Nayib Buke­le, podría reele­gir­se, y per­ma­ne­cer al fren­te de la admi­nis­tra­ción del país; ante esto, los mani­fes­tan­tes fue­ron con pan­car­tas y con­sig­nas para exi­gir se res­ta­blez­ca el orden Constitucional.

Una cen­te­na de jóve­nes han acu­sa­do a Buke­le y a los jue­ces del Supre­mo de auto­ri­ta­ris­mo, moti­va­do a que los jue­ces fue­ron ele­gi­dos por el par­ti­do Nue­vas Ideas, al que per­te­ne­ce Buke­le, lue­go de la des­ti­tu­ción de todos los magis­tra­dos en mayo pasa­do por par­te de la Asam­blea Legislativa.

Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les han denun­cia­do que el país “está al bor­de del abis­mo” y que su Gobierno des­man­te­la las ins­ti­tu­cio­nes para vio­len­tar los dere­chos humanos.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Igual­men­te, han con­de­na­do la sen­ten­cia del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, cuyo por­ta­voz, Ned Pri­ce, indi­có en un comu­ni­ca­do que el fallo soca­va la demo­cra­cia, pues “la Cons­ti­tu­ción sal­va­do­re­ña prohí­be cla­ra­men­te a los titu­la­res pre­si­den­cia­les la reelec­ción para un perío­do consecutivo”.

El voce­ro des­ta­có que la medi­da corro­bo­ra las preo­cu­pa­cio­nes que levan­tó la deci­sión del 1 de mayo de la asam­blea Legis­la­ti­va sal­va­do­re­ña de qui­tar a los jue­ces en fun­cio­nes de la sala Cons­ti­tu­cio­nal e impo­ner reem­pla­zos lea­les al jefe de Estado.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

A su vez, recha­zó otra de las medi­das del Legis­la­ti­vo que, median­te la refor­ma de la Ley de Carre­ra Judi­cial, obli­ga a jubi­lar los jue­ces a los 60 años o cuan­do cum­plan 30 años de ser­vi­cio. Esta medi­da tie­ne el obje­ti­vo de “empo­de­rar a la Admi­nis­tra­ción de Buke­le para lle­nar el poder judi­cial con sus pro­pios jue­ces” en una cla­ra estra­te­gia “para soca­var la inde­pen­den­cia judi­cial y eli­mi­nar un con­tra­pe­so crítico”.

“Este decli­ve en la gober­na­bi­li­dad demo­crá­ti­ca daña la rela­ción que Esta­dos Uni­dos se esfuer­za por man­te­ner con el Gobierno sal­va­do­re­ño y ero­sio­na aún más la ima­gen inter­na­cio­nal de El Sal­va­dor como un socio demo­crá­ti­co y con­fia­ble en la región”, manifestó.

Por lo tan­to, Pri­ce anun­ció que Washing­ton le pide al pre­si­den­te sal­va­do­re­ño que “demues­tre su com­pro­mi­so decla­ra­do con la gober­nan­za demo­crá­ti­ca, inclui­da la sepa­ra­ción de pode­res y el esta­do de derecho”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "nada sale más caro que lo que el GOBIERNO ofrece gratis. a los sahadormos nos costará DEMOCRACIA."
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "NUNCA HABÍA VISTO TANTOS VALIENTES SIN ARMAS Y TANTOS COBARDES ARMADOS_ LA POLICIA YIA FAES NO NOS CUIDAN_ SAO"
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "ia 2019"
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, automóvil y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y texto que dice "ROMERO VIVE AÑOS POLCIA"
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "LA PERSONA HUMANA LOS FINES DEL VIDD NOALA DICTADURA BUKELEDICTADOR BUKELEMARERO"
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Tventudes organizadas contra la Dictadura QUER"
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *