Boli­via. Extran­je­ros ten­drán aten­ción gra­tui­ta en el Sis­te­ma Úni­co de Salud

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

La vice­mi­nis­tra de Segu­ros de Salud, Ale­jan­dra Hidal­go, infor­mó este domin­go que el lunes de la pró­xi­ma sema­na comen­za­rá la ins­crip­ción de migran­tes de cua­tro gru­pos socia­les en el Sis­te­ma Úni­co de Salud (SUS), con la fina­li­dad de que cuen­ten con aten­ción gra­tui­ta en los cen­tros médi­cos de pri­mer, segun­do y ter­cer nivel en todo el terri­to­rio nacional.

“Esta­mos logran­do rea­li­zar la ads­crip­ción (ins­crip­ción) a todas las per­so­nas extran­je­ras que se encuen­tran vivien­do en nues­tro país. En ese sen­ti­do, el día de maña­na (lunes) se empie­za la ads­crip­ción”, dijo, a los periodistas.

Según Hidal­go, el pro­ce­so comen­za­rá en el depar­ta­men­to de La Paz, con los cen­tros de salud Irpa­vi y Bajo San Pedro, del 6 al 7 de sep­tiem­bre, de 8.00 a 18.00.

El regis­tró con­ti­nua­rá el 8 de sep­tiem­bre de 9.30 a 18.30, complementó.

Ade­más, deta­lló que la ins­crip­ción pro­se­gui­rá en el muni­ci­pio de Gua­ya­ra­me­rín de Beni y en la loca­li­dad de Des­agua­de­ro de La Paz, del 10 al 11 de sep­tiem­bre; la región de Ribe­ral­ta, del 13 al 14 de sep­tiem­bre; y la ciu­dad de Cocha­bam­ba, en el Hos­pi­tal Vied­ma, del 15 al 16 de septiembre.

Expli­có que los bene­fi­cia­rios podrán ser muje­res emba­ra­za­das y has­ta seis meses des­pués del par­to o con nece­si­dad de aten­ción en salud sexual y repro­duc­ti­va, niños meno­res de cin­co años, adul­tos mayo­res de 60 años y per­so­nas con discapacidad. 

Aco­tó que los intere­sa­dos deben pre­sen­tar una foto­co­pia de su cedu­la de iden­ti­dad, pasa­por­te o cer­ti­fi­ca­do de naci­mien­to. En caso de recién naci­dos, el cer­ti­fi­ca­do de naci­do vivo, complementó.

“En ese con­tex­to, jun­to a la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), como Minis­te­rio de Salud vamos rea­li­zan­do accio­nes para brin­dar este SUS que per­mi­te a los extran­je­ros poder con­tar con una aten­ción médi­ca en los esta­ble­ci­mien­tos de pri­mer, segun­do y ter­cer nivel”, remarcó. 

Por su par­te, el repre­sen­tan­te de la OIM, Hora­cio Calle, des­ta­có el cum­pli­mien­to de Boli­via con res­pec­to al Pac­to Mun­dial para las Migra­cio­nes sus­cri­to en 2018 por 150 paí­ses, que pide, entre sus 23 obje­ti­vos, la aten­ción en salud para la pobla­ción extranjera. 

“La cam­pa­ña de ads­crip­ción que ha pre­sen­ta­do la Vice­mi­nis­tra se cons­ti­tu­ye en un ejem­plo a nivel regio­nal de soli­da­ri­dad con la per­so­na extran­je­ra y migran­te y la pobla­ción alta­men­te vul­ne­ra­ble. Salu­da­mos des­de la OIM que el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, a tra­vés del Minis­te­rio de Salud, haya prio­ri­za­do a la pobla­ción migran­te para la aten­ción gra­tui­ta a tra­vés del SUS”, relievó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *