Arge­lia. El país recha­za cual­quier idea de acer­ca­mien­to con Marruecos

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – Arge­lia recha­za cual­quier idea de acer­ca­mien­to con Rabat. La rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos, anun­cia­da ofi­cial­men­te el 24 de agos­to de 2021 por el can­ci­ller Ram­ta­ne Lamam­ra, es defi­ni­ti­va. Esto es lo que le dijo a Sput­nik una fuen­te arge­li­na de alto nivel.

“El regre­so a la situa­ción ante­rior está abso­lu­ta­men­te exclui­do en el pre­sen­te y en el futu­ro. La deci­sión sobe­ra­na de la par­te arge­li­na de rom­per las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas es total­men­te fun­da­da y ade­cua­da dada la gra­ve y per­sis­ten­te vio­la­ción por par­te de Marrue­cos de los com­pro­mi­sos esen­cia­les que estruc­tu­ran las rela­cio­nes de los dos paí­ses”, afir­ma la fuen­te que soli­ci­tó el anonimato.

Una cosa es cier­ta: los arge­li­nos no están pre­pa­ra­dos para repro­du­cir el esce­na­rio de julio de 1988, que per­mi­tió a los dos paí­ses res­ta­ble­cer sus rela­cio­nes des­pués de 12 años de rup­tu­ra diplo­má­ti­ca. De hecho, des­de su pun­to de vis­ta, el rey Has­san II ha incum­pli­do sus com­pro­mi­sos en cuan­to a la cons­truc­ción de la Unión del Magreb Ára­be (UMA) y la solu­ción del con­flic­to del Sáha­ra Occidental.

Recha­zo de toda mediación

Ade­más, Arge­lia se opo­ne fir­me­men­te a cual­quier ini­cia­ti­va de media­ción con Marrue­cos y, por tan­to, nie­ga toda “espe­cu­la­ción mediá­ti­ca” sobre este tema.

“La idea reduc­cio­nis­ta y super­fi­cial de la media­ción igno­ra la gra­ve­dad de las res­pon­sa­bi­li­da­des de Marrue­cos en la degra­da­ción cró­ni­ca de las rela­cio­nes arge­lino-marro­quíes y oscu­re­ce el alcan­ce del daño polí­ti­co y moral cau­sa­do por los hechos y las fecho­rías de diver­sos círcu­los marro­quíes”, insis­te el inter­lo­cu­tor de Sputnik.

“Doble jue­go”

En los últi­mos días, los medios de comu­ni­ca­ción, prin­ci­pal­men­te marro­quíes, han anun­cia­do la posi­bi­li­dad de una media­ción sau­dí o mau­ri­ta­na para tra­ba­jar en el res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes entre Arge­lia y Marrue­cos. Ade­más, un posi­ble inter­me­dia­rio euro­peo fue men­cio­na­do el 26 de agos­to por el por­ta­voz de Asun­tos Exte­rio­res de la Comi­sión Euro­pea, Peter Stano, duran­te una rue­da de pren­sa, infor­man medios espa­ño­les y marroquíes.

Los recien­tes acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos des­pués de la deci­sión de rom­per las rela­cio­nes han con­fir­ma­do a Argel en su posi­ción. En par­ti­cu­lar el “doble jue­go”, según la mis­ma fuen­te del Sput­nik, al más alto nivel del esta­do marro­quí sobre la actua­ción de Omar Hila­le, el emba­ja­dor de Marrue­cos ante Nacio­nes Uni­das, que había pro­vo­ca­do la ira de Arge­lia al dis­tri­buir una nota diplo­má­ti­ca anun­cian­do el apo­yo del gobierno marro­quí al Movi­mien­to por la Auto­no­mía de Cabi­lia (MAK, orga­ni­za­ción cla­si­fi­ca­da como terro­ris­ta por Arge­lia) duran­te una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da el 14 de julio en la sede de la ONU. El 27 de agos­to, tres días des­pués del anun­cio ofi­cial de la rup­tu­ra de rela­cio­nes por par­te de Arge­lia, Saad El Oth­ma­ni, jefe del gobierno marro­quí, anun­ció públi­ca­men­te que la ini­cia­ti­va del emba­ja­dor ante la ONU “no repre­sen­ta­ba la posi­ción ofi­cial de Marruecos”.

El lunes 30 de agos­to en Nue­va York, el emba­ja­dor Omar Hila­le vol­vió a la car­ga con moti­vo del semi­na­rio del Comi­té Espe­cial para la Des­co­lo­ni­za­ción del Cari­be, cele­bra­do en Domi­ni­ca. Allí reafir­mó el apo­yo de su país al MAK. “Arge­lia olvi­da que hay pobla­cio­nes en su pro­pio país que quie­ren poder bene­fi­ciar­se de este mis­mo dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”, decla­ró el diplo­má­ti­co marro­quí, tra­zan­do un para­le­lis­mo con el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción para el Sáha­ra Occidental.

Para Arge­lia, esta reac­ción es una “prue­ba” que da fe de la volun­tad del rey Moha­med VI, “ver­da­de­ro jefe de la diplo­ma­cia de Marrue­cos”, de man­te­ner su lógi­ca de hos­ti­li­dad hacia Argelia.

Sour­ce: Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *