Afga­nis­tán. Tali­bán tras cap­tu­ra de Panjshir: ¡La gue­rra ya aca­bó en Afganistán!

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – Los tali­ba­nes afir­man haber “cap­tu­ra­do com­ple­ta­men­te” el valle de Panjshir, el últi­mo bas­tión anti-Tali­bán de Afga­nis­tán, y decla­ran “fin de la guerra”.

El por­ta­voz de los insur­gen­tes, Zabio­lá Muyahid, ha insis­ti­do este lunes en una rue­da de pren­sa en Kabul, que los tali­ba­nes se han apo­de­ra­do de toda la pro­vin­cia de Panjshir, situa­da a 125 kiló­me­tros al nor­te de la capi­tal, y “han lim­pia­do” todo el valle.

El valle de Panjshir es famo­so por ser el lugar de la resis­ten­cia a las fuer­zas sovié­ti­cas en la déca­da de 1980 y a los tali­ba­nes a fina­les de la de 1990. Ahmad Masud, hijo del famo­so líder afgano Ahmad Shah Masud, ha coman­da­do el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal de Afga­nis­tán en los com­ba­tes con­tra los talibanes.

Muyahid ha con­ta­do que “varios” de los “insur­gen­tes” han sido aba­ti­dos, mien­tras que el res­to han hui­do. Ha dicho ade­más que el vice­pre­si­den­te afgano, Amru­lá Saleh, quien se reu­nió a las fuer­zas lea­les a Masud en Panjshir tras la caí­da de Kabul hace tres sema­nas se ha refu­gia­do en Tayikistán. 

Ha afir­ma­do ade­más que no hubo víc­ti­mas civi­les duran­te los enfren­ta­mien­tos en Panjshir, y ha agre­ga­do que los ser­vi­cios de Inter­net y la elec­tri­ci­dad, cor­ta­dos por el gru­po, se reanu­da­rán pron­to en la provincia.

Con la cap­tu­ra de Panjshir, la gue­rra ha ter­mi­na­do en Afga­nis­tán, ha dicho el voce­ro, ase­gu­ran­do que el gru­po Tali­bán se cen­tra­rá aho­ra en for­mar un gobierno “inclu­si­vo” que repre­sen­te la com­ple­ja com­po­si­ción étni­ca del país.

Ha agre­ga­do que Tali­bán ha recha­za­do la pro­pues­ta del diá­lo­go de las fuer­zas de resis­ten­cia, por­que éstas, según ha ale­ga­do, die­ron “res­pues­tas nega­ti­vas” cuan­do los tali­ba­nes inten­ta­ron negociar.

Los comen­ta­rios de Muyahid se pro­du­cen mien­tras que el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal negó horas antes que Panjshir fue­ra cap­tu­ra­do por los tali­ba­nes y pro­me­tió “con­ti­nuar la lucha”.

Tali­bán, que gober­na­ba en Afga­nis­tán des­de 1996 has­ta 2001, se ha vuel­to a hacer con el con­trol de casi todo el país, des­pués de que toma­ra el 15 de agos­to Kabul, sin nin­gu­na resis­ten­cia por par­te de las fuer­zas guber­na­men­ta­les entre­na­das por Esta­dos Uni­dos y lue­go de que el pre­si­den­te Ash­raf Qani, un alia­do de Washing­ton, huye­ra del sue­lo afgano.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *