Afga­nis­tán. Tali­bán tras cap­tu­ra de Panjshir: ¡La gue­rra ya aca­bó en Afganistán!

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – Los tali­ba­nes afir­man haber “cap­tu­ra­do com­ple­ta­men­te” el valle de Panjshir, el últi­mo bas­tión anti-Tali­bán de Afga­nis­tán, y decla­ran “fin de la guerra”.

El por­ta­voz de los insur­gen­tes, Zabio­lá Muyahid, ha insis­ti­do este lunes en una rue­da de pren­sa en Kabul, que los tali­ba­nes se han apo­de­ra­do de toda la pro­vin­cia de Panjshir, situa­da a 125 kiló­me­tros al nor­te de la capi­tal, y “han lim­pia­do” todo el valle.

El valle de Panjshir es famo­so por ser el lugar de la resis­ten­cia a las fuer­zas sovié­ti­cas en la déca­da de 1980 y a los tali­ba­nes a fina­les de la de 1990. Ahmad Masud, hijo del famo­so líder afgano Ahmad Shah Masud, ha coman­da­do el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal de Afga­nis­tán en los com­ba­tes con­tra los talibanes.

Muyahid ha con­ta­do que “varios” de los “insur­gen­tes” han sido aba­ti­dos, mien­tras que el res­to han hui­do. Ha dicho ade­más que el vice­pre­si­den­te afgano, Amru­lá Saleh, quien se reu­nió a las fuer­zas lea­les a Masud en Panjshir tras la caí­da de Kabul hace tres sema­nas se ha refu­gia­do en Tayikistán. 

Ha afir­ma­do ade­más que no hubo víc­ti­mas civi­les duran­te los enfren­ta­mien­tos en Panjshir, y ha agre­ga­do que los ser­vi­cios de Inter­net y la elec­tri­ci­dad, cor­ta­dos por el gru­po, se reanu­da­rán pron­to en la provincia.

Con la cap­tu­ra de Panjshir, la gue­rra ha ter­mi­na­do en Afga­nis­tán, ha dicho el voce­ro, ase­gu­ran­do que el gru­po Tali­bán se cen­tra­rá aho­ra en for­mar un gobierno “inclu­si­vo” que repre­sen­te la com­ple­ja com­po­si­ción étni­ca del país.

Ha agre­ga­do que Tali­bán ha recha­za­do la pro­pues­ta del diá­lo­go de las fuer­zas de resis­ten­cia, por­que éstas, según ha ale­ga­do, die­ron “res­pues­tas nega­ti­vas” cuan­do los tali­ba­nes inten­ta­ron negociar.

Los comen­ta­rios de Muyahid se pro­du­cen mien­tras que el Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal negó horas antes que Panjshir fue­ra cap­tu­ra­do por los tali­ba­nes y pro­me­tió “con­ti­nuar la lucha”.

Tali­bán, que gober­na­ba en Afga­nis­tán des­de 1996 has­ta 2001, se ha vuel­to a hacer con el con­trol de casi todo el país, des­pués de que toma­ra el 15 de agos­to Kabul, sin nin­gu­na resis­ten­cia por par­te de las fuer­zas guber­na­men­ta­les entre­na­das por Esta­dos Uni­dos y lue­go de que el pre­si­den­te Ash­raf Qani, un alia­do de Washing­ton, huye­ra del sue­lo afgano.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *