Uru­guay. Inten­si­fi­can cam­pa­ña polí­ti­ca por inmi­nen­te referendo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021. 

El espec­tro polí­ti­co uru­gua­yo inten­si­fi­ca des­de este lunes la movi­li­za­ción por el sí o no para dero­gar 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción ante un inmi­nen­te refe­ren­do.
Aun­que fal­ta toda­vía la auto­ri­za­ción para esa con­sul­ta ciu­da­da­na por par­te de la Cor­te Elec­to­ral, el con­teo que rea­li­za de 800 mil fir­mas de soli­ci­tud, mues­tra un redu­ci­do por­cen­ta­je de inva­li­da­cio­nes, según indi­có dicha autoridad.

El fin de sema­na el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios AEBU reu­nió a más de 200 par­ti­ci­pan­tes de la cam­pa­ña para pro­fun­di­zar en el ‘con­te­ni­do de las obje­cio­nes y fun­da­men­tos que nos lle­va­ron a ele­gir e iden­ti­fi­car los peo­res 135 artícu­los de esa ley’.

Para el con­se­je­ro cen­tral de AEBU Juan Fer­nán­dez, ‘el par­ti­do se juga­rá en el inter­cam­bio sobre las razo­nes que nos lle­van a salir a la calle a bus­car volun­ta­des, para lle­ga­da la ins­tan­cia del refe­ren­do, votar sí’.

El diri­gen­te de la gre­mial de pro­fe­so­res de secun­da­ria, José Oli­ve­ra advir­tió que ‘de hecho los par­ti­dos que inte­gran la coa­li­ción de gobierno desa­rro­llan un con­jun­to impor­tan­te de acti­vi­da­des a lo lar­go y ancho del país’ para man­te­ner intac­ta la Ley de casi 500 artículos.

Medios ofi­cia­lis­tas repor­ta­ron que el secre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Álva­ro Del­ga­do recu­rrió en la sema­na depar­ta­men­tos del lito­ral ‘ins­ta­lan­do la idea de cam­pa­ña’ y en un acto del Par­ti­do Nacio­nal lla­mó a defen­der la cues­tio­na­da legislación.

Tam­bién el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Colo­ra­do, inte­gran­te de la coa­li­ción de dere­cha, expre­si­den­te Julio María San­gui­net­ti, decla­ró que ‘ya esta­mos acti­vos en el tema, e hici­mos algu­nas reunio­nes con diri­gen­tes de todo el país, de carác­ter explicativas’.

En opi­nión del secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la cen­tral sin­di­cal Pit-Cnt, Gabriel Moli­na, ‘el esta­do de áni­mo triun­fa­lis­ta del gobierno des­de que con­se­gui­mos las fir­mas para el refe­ren­do cam­bió’ y para esta segun­da eta­pa de la cam­pa­ña ‘vamos a tener com­pa­ñe­ros que dia­lo­guen de las dis­tin­tas temá­ti­cas, sin dejar nada fuera’.

Al res­pec­to, el sena­dor del Fren­te Amplio, Oscar Andra­de puso el acen­to en aspec­tos de la LUC como la facul­tad del des­alo­jo expre­so de inqui­li­nos, recor­tes a dere­chos de huel­ga, alla­na­mien­tos noc­tur­nos sin con­sen­ti­mien­to, y per­di­das de auto­no­mía en la educación.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *