Nación Mapu­che. Decla­ra­ción Públi­ca de los PPM de la cár­cel de Lebu fren­te a la situa­ción de salud de Víc­tor LLanquileo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021

Como pre­sos polí­ti­cos mapu­che del módu­lo comu­ne­ros de la cár­cel de Lebu decla­ra­mos lo siguien­te :

Ante la hos­pi­ta­li­za­ción y el gra­ve esta­do de salud del peñi Vic­tor Llan­qui­leo post huel­ga de ham­bre de 123 días exi­gien­do la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 de la OIT, obte­nien­do nula res­pues­ta del minis­tro de jus­ti­cia y del gobierno en su momen­to, aho­ra recaen las con­se­cuen­cias y secue­las de la huel­ga de ham­bre seca y líqui­da ponien­do en esta­do gra­ve a nues­tro peñi Vic­tor Llanquileo. 

Noso­tros PPM de la cár­cel de Lebu exi­gi­mos que lo deri­ven a un hos­pi­tal de alta com­ple­ji­dad, ya que en el hos­pi­tal de Arau­co no tie­nen los medios ni las con­di­cio­nes para tra­tar­lo, ya que tie­ne que ser aten­di­do por un especialista.

Hace­mos res­pon­sa­ble a gen­dar­me­ría ya que estan­do en el recin­to peni­ten­cia­rio, tie­nen la obli­ga­ción de sal­va­guar­dar la salud y la inte­gri­dad físi­ca y en el caso de Vic­tor Llan­qui­leo se han repe­ti­do los pro­ble­mas con sus medi­ca­men­tos que no han sido faci­li­ta­dos en el CDP Arauco.

Por todo esto res­pal­da­mos a nues­tro peñi PPM Vic­tor Llan­qui­leo y exi­gi­mos a la bre­ve­dad que sea deri­va­do a un cen­tro de mayor com­ple­ji­dad don­de pue­da tra­tar su deli­ca­do esta­do de salud, y lla­ma­dos a los lov y comu­ni­da­des en resis­ten­cia a res­pal­dar a nues­tro her­mano y hacer la pre­sión nece­sa­ria para resol­ver su gra­ve pro­ble­ma de salud.

PPM de Lebu

Sába­do 4 de sep­tiem­bre 2020.

Vía Aukin

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *