Femi­nis­mos. Vic­to­ria San­ta Cruz en la memo­ria de las muje­res negras

Por Mishell Man­tuano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2021. 

La memo­ria de las muje­res negras del con­ti­nen­te flu­yen en la poe­sía y la mili­tan­cia de la perua­na Vic­to­ria San­ta Cruz, una inves­ti­ga­do­ra fun­da­men­tal del pen­sa­mien­to latinoamericano.

¿Quién fue Vic­to­ria San­ta Cruz? Sin duda, Vic­to­ria esta­rá en la memo­ria de las muje­res negras no solo por su famo­so poe­ma Me gri­ta­ron negra, sino tam­bién por el lega­do que dejó al tra­ba­jar en la recu­pe­ra­ción de la cul­tu­ra afro perua­na y negra de Amé­ri­ca Latina.

Vic­to­ria San­ta Cruz nació un 27 de octu­bre de 1922 en la Vic­to­ria, pro­vin­cia de Lima, en Perú. Fue com­po­si­to­ra, coreó­gra­fa, inves­ti­ga­do­ra y dise­ña­do­ra de las cul­tu­ras afri­ca­nas, y una de las más gran­des expo­nen­tes del arte afro peruano. Des­de niña, su vida fue pre­ce­di­da por el arte, gra­cias a su padre, Nico­me­des San­ta Cruz, quien fue un gran escri­tor, y su madre, Vic­to­ria Gama­rra, pro­ve­nien­te de una fami­lia muy uni­da a la pintura.

Vic­to­ria estu­dió en un con­tex­to don­de la dis­cri­mi­na­ción era muy laten­te, sin embar­go, fue beca­da por el gobierno fran­cés. Estu­dió en la Uni­ver­si­dad del Tea­tro de las Nacio­nes en la Escue­la Supe­rior de Estu­dios Coreo­grá­fi­cos, en 1961. En el año 1968, fun­dó el Tea­tro y Dan­zas Negras del Perú, y fue cate­drá­ti­ca en la Uni­ver­si­dad Car­ne­gie Mellon en Esta­dos Uni­dos, en don­de fue con­si­de­ra­da pro­fe­so­ra vita­li­cia, algo que le per­mi­tió via­jar por todo el mun­do para difun­dir la cul­tu­ra afro peruana.

Me ala­cié el cabello,

Me pol­veé la cara

Y entre mis entra­ñas siem­pre reso­na­ba la mis­ma palabra

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Muchas veces, la cues­tión del cuer­po y la esté­ti­ca se con­si­de­ran bana­les o poco impor­tan­tes, inclu­so exa­ge­ra­das. Pero el dis­cur­so sobre los cuer­pos ha sido el pun­to de par­ti­da para la cons­truc­ción del racis­mo, que­rien­do eva­luar­nos des­de los este­reo­ti­pos de belle­za occi­den­ta­les. Por lo tan­to, el ali­sa­mien­to del cabe­llo, el blan­quea­mien­to de la piel, están mar­ca­dos por la hege­mo­nía esté­ti­ca. Esto ha traí­do con­se­cuen­cias para los cuer­pos negros y ha crea­do sub­je­ti­vi­da­des e iden­ti­da­des de cómo debe ser una mujer negra y, sobre todo, lo que impli­ca ser negro.

¿Por qué ese poe­ma cau­sa tan­to furor? Ese poe­ma nace de una viven­cia de la auto­ra cuan­do era niña. Esto es algo tan común con niñas negras, que eran y son recha­za­das y dis­cri­mi­na­das por el sis­te­ma. El pac­to colo­nial que tan­to daño ha cau­sa­do per­sis­te en esta socie­dad, que nos sigue vien­do como infe­rio­res o subordinadxs.

El poe­ma con­tie­ne 97 ver­sos, 38 párra­fos, 320 pala­bras y un solo sen­ti­do que todxs lle­va­mos impreg­na­do en el cora­zón: el negro. Vic­to­ria San­ta Cruz, a tra­vés de ese poe­ma, da voz a lxs que no tene­mos voz, a lxs que no somos escu­chadxs y, al mis­mo tiem­po, somos discriminadxs.

Al fin comprendí

Al fin

Ya no retrocedo

Al fin

Y avan­zo segura

Al fin

Avan­zo y espero

Al fin

Y ben­di­go al cie­lo por­que qui­so Dios

Que negro aza­ba­che fue­se mi color

Y al fin comprendí

Al fin

Ya ten­go la llave

Al fin

Negro Negro Negro Negro

Negro Negro Negro Negro

Negro Negro Negro Negro

Negro Negro

Negra soy

Fuen­te: Revis­ta Crisis

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *